Economía

Andrea Tokman se suma a las críticas por el cuarto retiro: "Es mucho peor que el Transantiago"

La economista dice, que si no se cambia el rumbo, el país enfrentará las próximas crisis con la "billetera fiscal vacía".

Andrea Tokman, economista jefe de Quiñenco.

Agencia Uno

Por Antonia Eyzaguirre

Jueves 2 de septiembre de 2021

A+ A-

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general la idea de legislar sobre los proyectos que establecen un cuarto retiro parcial e incluso total de los fondos de pensiones, y sobre aquellos que proponen el retiro total de los fondos administrador por las AFP. Lo anterior, pese a las reiteradas advertencias de distintos actores, como el presidente del Banco Central.

En conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, Andrea Tokman, economista jefe del grupo Quiñenco -ligado a la familia Luksic-, señaló que le parece "grave y sorprendente" que, habiendo visto toda la evidencia entregada desde todos los sectores políticos, y que ha sido explicada "con peras y manzanas", el Congreso siga avanzando.

"Esto es mucho peor que el Transantiago, porque allí la parte técnica decía al menos que podría funcionar. Aquí [en el cuarto retiro] todo dice que no va a funcionar", señaló. Agregó que los efectos son evidentes e irreversibles, como el alza en las tasas de interés, y la posibilidad de que las personas se enfrenten a un futuro de "pensiones infinanciables".

Nuevas crisis con billetera vacía

El Informe de Política Monetaria de septiembre prevé un fuerte crecimiento económico para este año, pero una brusca caída para el 2022 y 2023, además de incrementos en la inflación.

Para Andrea Tokman, esto es una señal de alerta, porque deja entrever que hay factores internos que están poniendo en juego la capacidad chilena de progreso en el mediano y largo plazo. Para la economista, el problema hoy es consecuencia de dos factores: los políticos que generan incertidumbre, como los cambios a la Constitución y las elecciones, y de malas políticas públicas, como el cuarto retiro y la extensión del IFE Universal.

En esta línea señaló que hoy hay "un problema de manejo político que ha sido deficiente y que está causando efectos permanentes y negativos en la ciudadanía", y que se ve reflejado en la mayor inflación y en que en el mediano y largo plazo no habrá recursos para otras necesidades sociales.

En este sentido, explicó que en el corto plazo Chile requerirá de una reforma de pensiones importante y a la vez se deberá planear cómo hacer convergencia fiscal. Asimismo, advirtió que el recorte del gasto público deberá ser inevitable, pese a las dificultades que puedan existir por estar en período de elecciones. "Hay informes de fenómenos climáticos que se nos pueden venir encima en los próximos años, de nuevas cepas de covid-19; es decir, habrá nuevas crisis, y si no hacemos algo ahora, las tendremos que enfrentar con la billetera fiscal totalmente vacía", puntualizó.

Vea la entrevista completa con Andrea Tokman, economista jefe de Quiñenco

Economía

Banco Central adopta agresiva decisión para frenar la inflación: sube la tasa a 1,5%

Los cinco consejeros acordaron esta sorpresiva alza buscando evitar una escalada alcista en los precios. La inflación ya había llegado a 4,5% anual en julio.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Fedefruta pide "aumentar a un 30% o 40%" el actual límite de 15% de contratación de extranjeros

"Hemos propuesto ir a buscar a la gente, dejarla en los campos", dijo el presidente de la federación, Jorge Valenzuela.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

CPC y rol de gremios ante la colusión: "Habrá que excluir a quienes cometieron este delito"

Juan Sutil pide aplicar el máximo rigor de la ley, incluso penas de cárcel, si se comprueban responsabilidades tras la denuncia de la FNE contra empresas de transporte de valores.

<p>Construcción de viviendas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Subsidio DS1: desde el 21 al 29 de octubre se puede postular al segundo llamado

El beneficio para clase media permite la compra o construcción de una vivienda y el aporte puede alcanzar hasta las 2.600 UF en algunas zonas del país. Hay tres modalidades de postulación.

<p>Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El accidentado camino de salida de la crisis que ve el mercado para 2022

Bajo crecimiento, incluso recesión; con alta inflación y un dólar más caro caracterizan el escenario con que se encontrará el próximo gobierno. Otro retiro podría empeorar todo.