Nacional

Comisión de Constitución aprueba el proyecto del cuarto retiro de las AFP

Ahora la iniciativa pasará a su discusión en particular y luego pasará a la Sala de la Cámara donde necesita un cuórum a favor de 3/5 de los diputados presentes.

Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Agencia Uno

Por Equipo PAUTA

Miércoles 1 de septiembre de 2021

A+ A-

"Estamos viendo como un sistema fracasado como la AFP es defendido a rajatabla por cierto sector de la política del país", decía en la parte final de su discurso el diputado socialista y presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, previo a dar a conocer que votaría a favor de la idea de legislar el cuarto retiro de los fondos previsionales.

Hasta antes de su intervención, que fue la última, había seis votos en contra (todos del oficialismo) y seis a favor (la oposición). Así, la discusión en general terminó con la aprobación de siete de los 13 parlamentarios que integran la instancia.  

Ahora el proyecto comenzará su discusión en particular, dentro de la misma comisión, pasado ese trámite se votará en Sala donde necesita de 3/5 de los votos para ser despachada al Senado donde se exige el mismo cuórum.

La discusión y el análisis del Banco Central

Poco después de las 15 horas de este miércoles comenzó la sesión de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento que tenía por objeto continuar la tramitación de los seis proyectos de reforma constitucional que buscan permitir un cuarto retiro de fondos previsionales.

Las iniciativas fueron refundidas, incluyendo la del diputado UDI Jorge Alessandri que permite la transferencia de la totalidad de los fondos a cuentas de ahorro voluntario (cuenta dos de las AFP, fondos mutuos, entre otras).

Previo a esto hubo reuniones de los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, y de la Segpres, Juan José Ossa, con los diputados oficialistas para buscar una votación de rechazo en bloque. "Hemos estado conversando todo el día con parlamentarios al respecto, hemos tenido una buena acogida y esperemos seguir conversando en los próximos días", reconoció Cerda. 

La sesión comenzó con las exposiciones de las organizaciones e instituciones que restaban por ser oídas en la Comisión. Además, el Banco Central que ya había expuesto su aprensiones ahora respondió preguntas pendientes. Su presidente, Mario Marcel, explicó que un nuevo retiro en una economía como la chilena presionará los precios al alza.

"Una vez que agregamos un impulso a la demanda que ya tenemos, sin cuarto retiro, nuestra proyección de inflación para fines de este año no es de 4,5 sino de 5,7% […] En una economía que está creciendo 11% aun cuando haya tenido una recesión de 5,8% el año anterior, o sea estamos hablando prácticamente del doble en términos de crecimiento, si usted vuelca sobre esa economía recursos de un día para otro, equivalentes a 6,5% del producto [PIB], no hay otra respuesta que inflación", explicó.  

Así también, Marcel reafirmó que cada nuevo retiro es más regresivo que el anterior, porque -por ejemplo- "las personas que pueden retirar más fondos no son las que están en las ollas comunes, son las personas que pertenecen al 20% más rico de la población".

Más allá de las explicaciones del presidente del Banco Central y del reconocimiento que hizo el diputado de Convergencia Social Diego Ibañez, al decir que el retiro de los fondos previsionales es "una mala política pública", la Comisión terminó por aprobar en general el proyecto.

El voto clave fue el del diputado demócrata cristiano Miguel Ángel Calisto, que fue el antepenúltimo en manifestar su preferencia, la que generó golpes de puño en la mesa, a modo de celebración, de parte de la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles.  

Las reacciones 

Luego de conocerse el resultado comenzaron las reacciones de los integrantes de la Comisión de Constitución. El diputado Diego Ibáñez aclaró que "hemos aprobado en general el cuarto retiro, pero vamos a trabajar fuertemente por indicaciones que lo hagan lo menos regresivo posible".

El diputado de la UDI Jorge Alessandri explicó que su proyecto de retiro del 100% de los fondos "es una especie de extinguidor que dice ‘en caso de emergencia rompa el vidrio’. Si alguna vez se aprueba un proyecto de nacionalizar o expropiar [los fondos de pensiones] se abre una ventana por 120 días para que puedas mover tus recursos a una cuenta más segura, mantenerlos en ahorro".

Para la diputada comunista Karol Cariola, "la pandemia todavía genera incertidumbre y hay muchas personas, muchas familias que tuvieron que adquirir deudas hace más de un año y medio en que el gobierno no les entregó un solo peso en ayuda financiera, esa es la razón por la que creemos que hoy más que nunca este cuarto retiro tiene tanto sentido".

En conversación con PAUTA Final, el economista y académico de la Universidad de Chile Joseph Ramos analizó -entre otros temas- lo que está ocurriendo con los retiros de fondos previsionales y aseguró que las personas están pensando en sus necesidades actuales, sabiendo las consecuencias que estas acciones tendrán en sus pensiones.

El gobierno espera que con el cuórum de 2/3 y la continuidad de las conversaciones con los parlamentarios oficialistas pueda rechazarse el cuarto retiro en la Sala de la Cámara. Así lo adelantó el ministro de Hacienda: "Nosotros esperamos poder revertir esto en la Sala, la verdad esperamos poderlo revertir, porque nos preocupan las consecuencias de este cuarto retiro".

Antes de eso, la próxima semana, partirá la discusión en particular, según adelantó el presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca.

Minuto a minuto

El proyecto es aprobado por 7 votos a favor y 6 en contra

Inicia la votación en general el proyecto que propone un cuarto retiro de fondos previsionales de las AFP. 

16:40 horas. Posterior a las exposiciones de los invitados de la sesión, los diputados intervienen y debaten sobre los puntos señalados en las presentaciones.

16:23 horas. El economista David Bravo inicia su participación y entrega su opinión respecto al proyecto de retiro de fondos previsionales. 

16:15 horas. Comienza su intervención Bettina Horst, directora ejecutiva de Libertad y Desarrollo. 

15:40 horas. Realiza su intervención el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, sobre la posición del ministerio en torno a la moción del cuarto retiro.

Da comienzo la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Economía

Salida ordenada o turbulenta de la crisis: Marcel alerta sobre la encrucijada de Chile

El presidente del Banco Central dijo que la economía "ha ido perdiendo fortaleza" y que las decisiones de los próximos meses serán claves para su sustentabilidad.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El abogado Cristóbal Eyzaguirre planteó que los parlamentarios que aprueben el segundo retiro de rentas vitalicias podrían ser demandados.</p>
tipo de contenido
Nacional

¿Legisladores demandados? El debate jurídico que abrió Cristóbal Eyzaguirre por las rentas vitalicias

El abogado de Consorcio y Confuturo planteó la idea de que quienes aprueben el cuarto retiro podrían enfrentar demandas. Expertos validan y refutan la tesis del socio de Claro y Cia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Subsecretaria Daza y aumento de casos: "Más del 85% de los brotes son familiares"

La autoridad destacó que el retroceso de la RM "es una medida preventiva" y reiteró la necesidad de la dosis de refuerzo.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario de menores de 55 incluye esquema completo hasta el 23 de mayo.

tipo de contenido
Nacional

Mayores de 55 años sin dosis de refuerzo no podrán usar Pase de Movilidad

La medida comenzará a regir desde el 1 de diciembre. El pase quedará inhabilitado si han transcurrido seis meses desde completar el esquema y no ha recibido la dosis de refuerzo.