Economía

La visión económica ante las presiones por medidas para paliar el alza del pan y del gas

Diputados del PPD piden una subvención estatal para abaratar este alimento. Economistas plantean las condiciones para una medida así, y también detallan sus riesgos.

Diputados PPD piden un subsidio estatal por el aumento del precio del pan.

Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Miércoles 23 de marzo de 2022

A+ A-

Mientras el Gobierno busca amortiguar las alzas de los combustibles subiendo el techo del Mepco y comprometiendo futuras medidas para la parafina y el gas licuado de uso doméstico, la preocupación por el alza de otros productos comienza a generar presión política.

La inflación en los últimos 12 meses suma 7,8% a febrero y muchos productos de primera necesidad muestran incrementos por sobre esa cifra promedio de la economía nacional.

La preocupación se demuestra, por ejemplo, por parte de alcaldes que pidieron en el Congreso apurar el proyecto que los autorizaría a vender gas a sus vecinos a precios menores que los distribuidores mayoristas. También incluye la solicitud de la bancada del PPD, que pidió subsidiar el precio del pan y otros derivados del trigo, que se han encarecido fuertemente.

"Con seguridad podríamos ver una lista larga de productos que se ven afectados por la inflación, porque esa es la definición de inflación: un cambio generalizado los precios", dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, al ser consultado sobre esta solicitud. Enfatizó que "es la política antiinflacionaria, de la cual es responsable el Banco Central, la que puede ser más eficaz en ese sentido", precisando que así lo muestra la experiencia en Chile y el mundo.

Explicó que en el caso de los combustibles "no estamos inventando un nuevo mecanismo de estabilización, si no permitiendo que los que existen sigan operando, dado que estaban agotando sus recursos". Sobre el tema del gas, aseguró que es una materia que Hacienda está estudiando con la Comisión Nacional de Energía (CNE). "Nosotros no somos los expertos en ese tema", dijo.

Economía

Marcel logra apoyo transversal de diputados a diseño para enfrentar alzas a combustibles

Ministro de Hacienda defendió el proyecto que eleva techo del Mepco a US$ 1.500 millones. También comprometió medidas para la parafina y el gas licuado.

Los sí y los no de un subsidio

El economista senior del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, Juan Ortiz, precisó las particularidades que tiene el alza del pan en estos momentos, en la cual incide fuertemente la invasión rusa a Ucrania. Es decir, estima que se trata de un problema transitorio, pero que afecta a un producto de primera necesidad y de alto consumo en Chile.

Tras descartar una fijación de precios -porque "no es una política eficiente"-, planteó que es posible pensar en un subsidio "focalizado, transitorio y de bajos montos" para apoyar exclusivamente a familias vulnerables.

A su juicio, la información del Ingreso Familiar de Emergencia permitiría focalizar un aporte estatal compensatorio mientras la economía se ajusta y la inflación cede. Esto, considerando que hacia el segundo semestre la economía debería presentar menores presiones inflacionarias si se mantiene el retiro del impulso monetario y la política fiscal sigue su curso.

Economía

FNE sobre fijar precios o crear empresas estatales ante fallas de mercado: "Efectista, no eficaz"

El fiscal Ricardo Riesco dice que esas medidas no son eficaces porque "son caras, de compleja implementación y tienen marcadas externalidades negativas".

El docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Jorge Berrios, advirtió sobre las complejidades de otorgar subsidios compensatorios ante situaciones como el alza del pan u otras que afecten a los hogares. "Se debe decidir si se hace por una vez o durante un periodo de tiempo a definir; también si el subsidio se entrega a las personas o al productor para abaratar el precio", dice.

Agregó que no es partidario de los subsidios, "porque generan una distorsión en la economía, en los precios y en las cadenas de distribución. Adicionalmente terminan afectando el presupuesto de la Nación, sobre todo si se definieron para un periodo y se vuelven permanentes". 

Economía

Mayor presión inflacionaria: el impacto directo tras la invasión rusa a Ucrania

Alza en los valores del gas, el petróleo y el tipo de cambio podrían aumentar las expectativas de nuevas subidas de las tasas de interés, afirman desde LarrainVial Asset Management.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Ministro Mario Marcel presenta proyecto de Reforma Tributaria

El Gobierno de Chile, encabezado por el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentaron el proyecto de Reforma Tributaria.

tipo de contenido
Economía

Revisa la presentación de la nueva Reforma Tributaria

El Gobierno del Presidente de Gabriel Boric, encabezado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentó proyecto de Reforma Tributaria.

tipo de contenido
Economía

CChC proyecta una caída en la inversión en construcción de 4,6% este 2022

A fines de este año, la Cámara Chilena de la Construcción proyecta que el sector podría tener una pérdida de cuatro mil empleos más que el 2021.

<p>María José Zaldivar, exministra del Trabajo</p>
tipo de contenido
Economía

Exministra del Trabajo y proyecto de 40 horas: "Existe el desafío de acelerar la discusión"

María José Zaldívar señaló que "necesitamos aumentar la productividad para que podamos tener mejores remuneraciones y podamos tener mayores fuentes laborales".