Economía

Mayor presión inflacionaria: el impacto directo tras la invasión rusa a Ucrania

Alza en los valores del gas, el petróleo y el tipo de cambio podrían aumentar las expectativas de nuevas subidas de las tasas de interés, afirman desde LarrainVial Asset Management.

Pixabay

Por Marcela Flores

Jueves 24 de febrero de 2022

A+ A-

Una presión extra a la ya alta inflación que viven los países occidentales podría causar el conflicto iniciado tras la invasión de Rusia a Ucrania. Aunque los mercados europeos -que abrieron con fuertes caídas este jueves luego de la confirmación de ataque por parte del Kremlin- son directamente los más afectados, esto "contagia al resto del mundo", afirmó Andrés Vicencio, gerente de Asset Location y Portafolio Manager de LarrainVial Asset Management.

Para el analista es complejo determinar qué categoría de activos se vería más perjudicado por estos ataques en Europa Oriental. "Teníamos mercados muy caros, cerramos el año en récord en distintos sectores, sobre todo el tecnológico en Estados Unidos. Esta corrección que hemos visto en enero y febrero, y ahora en particular por el tema Ucrania, ha impactado a todos esos mercados que estaban relativamente caros", explicó en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

Mientras que "la renta fija está dominada por expectativas de mayor inflación y alza de tasas. La invasión rusa en Ucrania lo único que hace es aumentar aún más ese sesgo inflacionario. El alza del precio del petróleo genera más inflación y más expectativas de alzas de tasas, y eso hace que la renta fija no se vea muy atractiva. Y los bonos del Tesoro de Estados Unidos no han caído de manera drástica como uno hubiese esperado en escenarios de conflicto. Es complejo".

Internacional

Zelenski advierte posible nueva arremetida de Rusia sobre Odesa

El gobierno ucraniano confirmó la destrucción del aeropuerto de Vinnytsia en un ataque con misiles efectuado por el ejército ruso.

Ahondando en el impacto que podría tener en la inflación, Vicencio dijo que "detrás hay un concepto de escasez porque Europa es el principal demandante de gas y petróleo de Rusia. Este conflicto hace que haya escasez y, por tanto, mayores precios".

En ese sentido, espera que "los commodities y los activos relacionados con commodities podrían ser los 'ganadores', desde el punto de vista de la inversión", y que el oro y la plata sigan subiendo, debido a que "son refugios de inversión para escenarios de incertidumbre extrema y donde la renta fija no está atractiva por las expectativas de alza de tasas".

A nivel regional, el analista de LarrainVial proyectó que, aunque este conflicto no ha enfriado el buen comportamiento que han vivido los activos en Latinoamérica durante enero y febrero, sí podría haber un cambio de "escenario de preferencias por riesgo y probablemente veamos alguna corrección importante" si es que hay una escalada de violencia.

"Lo que más nos preocupa, desde el punto de vista de inversión local, es lo que pueda pasar con la inflación. Lo que ha mantenido el techo inflacionario es que el tipo de cambio cayó muy fuerte. [Pero] ahora ha estado subiendo y si sigue subiendo, más los precios de las energías, pueda incentivar las presiones inflacionarias locales", señaló.

Recomendaciones a los inversionistas

Vicencio reiteró que no es buena idea irse por la renta fija. "Lo que nosotros hemos hecho es dentro de renta fija tomar posiciones más defensivas, y dentro del resto de renta variable es acoplarse a activos que tienen un grado de correlación más alto a los commodities", dijo.

Y diversificación: "A clientes nuestros les recuerdo lo que pasó en marzo de 2020 con el coronavirus, donde el impacto fue mucho más violento que esto y mucho más rápido. La diversificación no solo te ayuda a aminorar las caídas […] En el momento de la recuperación te ayuda a acelerar o a ganar mayor rapidez en la recuperación del portafolio. Estar expuesto a una sola apuesta yo creo que es frágil".

Vea la entrevista completa con Andrés Vicencio, gerente de Asset Location y Portafolio Mannager de LarrainVial Asset Management, en Pauta de Negocios

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Cámara de Comercio de Santiago e inflación: "Las expectativas no son buenas"

Sobre el proceso constitucional, la presidenta de la CCS, María Teresa Vial, hace un llamado "a respetar, a cuidar las formas".

<p>Joseph Ramos aseguró que el panorama se ve gris en los próximos 18 meses.</p>
tipo de contenido
Economía

"Panorama gris para los próximos 18 meses": Joseph Ramos aseguró que no es buen momento para cambiarse de empleo

“Lamentablemente la inflación va a seguir subiendo. Recién a partir del último trimestre deberíamos ver una declinación. Va a ser lento”, aseguró el economista de la Universidad de Chile

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Claudio Soto y alza de la inflación: "Vamos a llegar con un IPC cercano al 14%" en septiembre"

El economista jefe de Santander aseguró que "a partir de octubre, noviembre y diciembre, deberíamos empezar a ver disminuciones" en las cifras de aumentos de precios.

Economía

Inflación en Chile: acumula alza de 13,1% interanual e IPC en julio aumentó 1,4%

De acuerdo al reporte, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia.