Economía

El cálculo de los retiros programados parte con un alza en 2020

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cristián Rodríguez |

Los positivos retornos de los fondos C, D y E significaron un aumento de 65 puntos base en la tasa de retorno de los retiros programados. A unos 250 mil pensionados se les puede reajustar la pensión cada año.

Las positivas rentabilidades que obtuvieron los fondos de pensiones durante 2019 no solo beneficiaron a los trabajadores que mantienen sus ahorros en el sistema de capitalización individual, sino que también impactaron al alza la tasa de interés que se utiliza para calcular los retiros programados, una de las principales alternativas de jubilación que eligen los chilenos.

De acuerdo con una circular emitida por la Superintendencia de Pensiones este 3 de enero de 2020, la tasa de interés recalculada llegó a 2,92%, lo que significa un aumento de 65 puntos base respecto de la tasa hasta ahora vigente. La nueva cifra comenzó a regir a contar del presente mes y se utilizará para el cálculo y recálculo de los retiros programados y rentas temporales.

Desde 2016, la normativa establece que deben efectuarse ajustes automáticos trimestrales a esta tasa de interés cuando el valor absoluto de la diferencia entre la tasa vigente y la tasa recalculada iguale o supere los 10 puntos base. Y eso fue lo que ocurrió en este caso.

“La tasa técnica es uno de los factores que determinan el monto de las pensiones de retiro programado y, por tanto, su evaluación periódica es clave para reflejar las expectativas de rentabilidades futura del ahorro individual que tendrá disponible el pensionado por retiro programado. De esta manera, un correcto cálculo de la Tasa de Interés Técnica del Retiro Programado permite que esa persona use sus recursos a una velocidad adecuada, acorde a su expectativa de vida”, explicaron desde la Superintendencia de Pensiones ante la consulta de PAUTA.

¿Cómo se calcula?

La tasa de interés de recálculo que rige para estas modalidades de pensión se define regularmente y en ella inciden dos factores: la tasa de interés equivalente, derivada de un vector de tasas de interés (que pesa el 80%), y la tasa de retorno promedio de la última década de los fondos C, D y E (que pesa el restante 20%).

La tasa de interés equivalente que se utilizó para este 2020 fue de 2,63%, mientras que la que se construye con los retornos de los fondos menos riesgosos fue de 4,05%. Esta última se obtuvo a partir de los retornos reales mensuales de los últimos 120 meses de los fondos C, D y E, anualizados y finalizados al cierre del mes de diciembre de 2019. Estos retornos, a su vez, se ponderaron con la siguiente fórmula: 20% el C, 60% el D y 20% el E.

A quiénes impactará

Desde la Superintendencia de Pensiones aterrizaron el impacto que tendrá esta medida en el universo de pensionados. De un total de 783.377 pensionados en retiro programado para los próximos 12 meses, el 68% (532.242 personas) no se verá afectado por el recálculo de sus retiros programados. “Esto se debe a que un grupo significativo de ese universo hoy recibe beneficios del Pilar Solidario en pensión garantizada o la garantía estatal de pensión mínima, lo que les asegura un monto de pensión constante”, comentaron desde la entidad reguladora.

Al grupo restante de 251.135 pensionados por retiro programado se les efectuará el recálculo de su pensión durante el año. De ellos, a 64.176 se les reajustará la pensión entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2020. “El efecto en el monto de la pensión variará caso a caso, según las características del pensionado (edad y grupo familiar, entre otras) y el fondo en que se encuentre el saldo de cotizaciones del pensionado (C, D y E). En ningún caso, este recálculo de la tasa técnica implicará una baja de sus pensiones como se ha difundido hoy en redes sociales“, explicaron desde la Superintendencia de Pensiones.