Economía

Por la pandemia, el actual gobierno tendría el peor desempeño económico en democracia

Incluso con los fuertes crecimientos de 6% y hasta de 7% que se esperan para este año, el resultado será más bajo que el 1,7% promedio del segundo mandato de la expresidenta Bachelet.

Santiago en la pandemia Crédito: Agencia Uno

Centro de Santiago bajo cuarentena durante la pandemia. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Jueves 18 de marzo de 2021

A+ A-

La fuerte caída de 5,8% en el PIB anual como resultado de las restricciones en la pandemia en 2020, informado por el Banco Central en su informe de cuentas nacionales, terminará marcando el desempeño económico de la actual administración.

Si el crecimiento de este año llega a 6%, como se proyecta, el resultado de los cuatro años de gobierno del Presidente Sebastián Piñera llegaría a 1,2%. A ese número se llega además porque el BC corrigió -en el mismo informe- a la baja el PIB anual de 2018 y 2019, que en definitiva se expandieron en 3,7% y 0,9%, respectivamente. Si, como pronostican algunos como Pacifico Research y Capital Economics, la actividad avanza 7% gracias a la vacunación, el desconfinamiento y las bajas tasas de comparación, el promedio anual de crecimiento durante la actual administración se empinaría a 1,4%.

En cualquiera de esos dos escenarios, se trata de la parte más baja de crecimiento económico desde la recuperación de la democracia. Hasta ahora, el registro más bajo lo ocupa el 1,7% del segundo gobierno de Michelle Bachelet; sin pandemia ni crisis global. El cuadro se completa con 3,3% en el primer gobierno de la expresidenta; 4,8% bajo el mandato de Ricardo Lagos y sendos 5,3% en las administraciones de Eduardo Frei y la que dirigió entre 2010-2014 el actual Mandatario. En el periodo de Patricio Aylwin, el avance superó el 7%.

Lo peor en 40 años

Con todo, la cifra de desempeño anual 2020 de -5,8% es marginalmente más optimista que las estimaciones oficiales. De partida, se ubica en la parte baja del rango entre -5,75% y -6,25% que el Banco Central proyectó en diciembre. El Gobierno, que había estimado un desempeño anual de -5,5% al presentar el Presupuesto 2021, corrigió esa cifra a -6% en el Informe de Finanzas Públicas del cuarto trimestre conocido en marzo.

Economía

Hermann González: la recuperación "es parcial y más lenta de lo que pensábamos"

El coordinador macro de Clapes UC pide reducir la incertidumbre para favorecer la reactivación y critica la reapertura del debate tributario.

Con este registro, la economía de 2020 tuvo el peor desempeño en casi 40 años, considerando el -11% registrado en la crisis económica de 1982.

En el dato anual se refleja el avance de 1,3% del PIB minero, que no logra compensar el fuerte retroceso de 6,5% de los sectores no mineros, más afectados por las restricciones a la movilidad impuestas para contener los contagios.

Por componente del gasto, la inversión cae 11,5% y el consumo, a pesar del sustento entregado por las transferencias fiscales y los retiros de fondos desde las AFP, registra un desempeño anual de -7,5%.

Con todo, la actividad mostró cierta recuperación a fines de año, ya que luego de caer 14,2% en el segundo trimestre y 9% en el tercero, según el Banco Central en el último cuarto registró un crecimiento nulo. Medida respecto del trimestre anterior, la actividad mostró incrementos en el tercer y cuarto trimestre de 5,1 y 6,8%, respectivamente.

"La recuperación estuvo en línea con el levantamiento gradual de las medidas de control sanitario, las medidas económicas de apoyo a losingresos de los hogares y el retiro de una parte de los fondos previsionales", dijo el ente emisor.

Economía

La estrategia de Rodrigo Cerda para recuperar el crecimiento con empleo

El ministro tiene una agenda de tres tiempos, con focos en el subsidio al trabajo, la inversión pública y la opción de recalibrar el esfuerzo fiscal.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ministro Hacienda Presupuesto 2022 Crédito: Ministerio de Hacienda</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Ministro Cerda defiende "normalización" presupuestaria y oposición critica brusca baja del gasto

Al presentar el Estado de la Hacienda Pública dijo que en 2022 la economía avanzará 2,5% y 1,7% la demanda interna. La deuda pública, en tanto, llegaría a 37,5% del PIB.

<p>Fiscal FNE Ricardo Riesco . Crédito: FNE</p>
tipo de contenido
Economía

Fiscalía Nacional Económica: "Tenemos dos investigaciones de plataformas digitales"

Ricardo Riesco entrega detalles sobre el aporte de la nueva Unidad de Inteligencia, lo que está pasando con los acuerdos de colaboración y con las fusiones que quedan bajo el umbral de notificación.

<p>El consejo del Banco Central.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El detalle punto por punto de cómo intervino el Banco Central en los retiros desde las AFP

La entidad "no pagó" los tres primeros retiros, como dijo el diputado Guillermo Ramírez (UDI). PAUTA reconstruye cómo operó la ventanilla de liquidez que evitó un desastre financiero.

<p>El caso Evergrande y Chile. Shenzen, China. Pixabay</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

¿Qué arriesga Chile?: las amenazas del crujir inmobiliario chino tras el caso Evergrande

La crisis financiera de la inmobiliaria podría no ser un episodio aislado. El exvicepresidente del Banco Central, Sebastián Claro desmenuza las amenazas tras este caso.