Economía

Socialistas y PPD siguen el modelo DC para un acuerdo previsional con el Gobierno

Los partidos opositores han acelerado sus tratativas con el Ejecutivo para impulsar sus ajustes y de paso ganar protagonismo en una materia de alta relevancia ciudadana.

Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, dialogando con parlamentarios opositores. Crédito: Agencia Uno (archivo)

Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, dialogando con parlamentarios opositores. Crédito: Agencia Uno (archivo)

Por Marcela Gómez y Catalina Batarce

Martes 2 de julio de 2019

A+ A-

Sorpresa. Esa fue la reacción de los miembros de la mesa técnica de la oposición para la Reforma Previsional cuando se enteraron (por la prensa, dicen) que el diputado Gabriel Silber (DC) había anunciado que su partido no era parte de los acuerdos de la oposición sobre el pilar solidario para los grupos vulnerables. Esto, pese a que en el documento conjunto del bloque sí aportaron los técnicos que la DC había designado: Alejandra Krauss, Cristóbal HuneeusLuis Eduardo Thayer.

Tres explicaciones se barajan para esta definición, que pueden no ser excluyentes sino complementarias entre sí: la DC quiso cuidar su pacto con el Ejecutivo que apunta a otros temas, pero no al pilar solidario; buscó dar una señal a los demás partidos opositores de cómo deben entenderse para no terminar divididos y atomizados; y (o) quieren seguir siendo los protagonistas de las fallidas negociaciones que emprende la oposición intentando alinearse.

Pese a que la determinación que adoptó la tienda liderada por Fuad Chahin sorprendió, no es un hecho aislado. Y recuerda que en la oposición la unidad es escasa. De hecho, una vez que Silber cuestionó la validez de la mesa técnica, comenzaron a la proliferar las propuestas que, por separado, han trabajado los diferentes partidos.

Como si hubiesen comenzado a "imitar" el camino de la DC, otros partidos opositores se han sentado a dialogar con el Ejecutivo, pero siguen trabajando en conjunto con sus pares. Por lo mismo, Silber celebra: "Los porfiados hechos nos están dando la razón. Cuando comenzamos a debatir el tema pensiones y aprobamos la idea de legislar fuimos tratados con toda clase de epítetos por nuestros pares de la oposición, que no entendían que los chilenos esperaban propuestas y una oposición constructiva".

En conversación con PAUTA, el parlamentario afirma sentirse "muy satisfecho" por el hecho de que "otros partidos, como el PPD y el Socialista, han entendido que frente al país lo importante es [proponer] soluciones concretas respecto a prioridades nacionales como son las pensiones". 

El camino de cada partido

En la DC, en todo caso, el trabajo sigue. Los técnicos siguen afinando sus propuestas sobre el diseño del Consejo Público Autónomo que administrará el 4% y los seguros, ya que no están conformes con lo que planteó el Gobierno. También estan atentos a ver qué presentarán los ministros para cumplir su compromiso de agregar mayor solidaridad a la reforma.

Economía

Schmidt-Hebbel y exclusión de las AFP del 4%: "Es algo irracional e ineficiente"

El execonomista jefe de la OCDE evalúa la propuesta de un Consejo Público Autónomo y califica el proyecto previsional del Gobierno con "un contundente 5,85".

En el caso de los socialistas, los asesores técnicos en materia previsional, los economistas Paula Benavides (integrante del Consejo Fiscal Autónomo) y Andras Uthoff (exmiembro de la Comisión Bravo y exoficial de Cepal en temas se seguridad social), se reunieron en dos ocasiones con el asesor presidencial del área, Augusto Iglesias, para abordar las materias más relevantes de diseño de la propuesta del Ejecutivo.

Después de todo, hay una necesidad de que el proyecto pase desde la Comisión del Trabajo a la de Hacienda como máximo el 15 de julio.

El titular del Trabajo se reunió el 2 de junio con los diputados socialistas Jenny Álvarez y Manuel Monsalve, para abordar los proyectos laboral y de pensiones. Crédito: Agencia Uno

Hace dos semanas el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se reunió con los parlamentarios en encuentros coordinados por el diputado Gastón Saavedra (PS), para abordar los mínimos que plantea el partido. Las conversaciones siguen en marcha.

Los senadores del PS, cuyo interés en este tema los llevó incluso a presentar un libro con su visión en agosto de 2018, se han mantenido al tanto de los avances de la tramitación y también de las tratativas con el resto de la oposición y con el Ejecutivo. Algunos apuntan a que este rol coordinador recayó en la jefa de gabinete del senador Juan Pablo Letelier, Elvira Oyanguren, quien cumplió similar rol para la otrora ministra de Justicia Javiera Blanco.

Política

Propuesta previsional del PS "genera tres alternativas para ir acumulando en régimen"

El senador Carlos Montes destacó la estructura previsional "solidaria" de la idea presentada por su partido. Además, se plantea reducir el rango de acción de las AFP.

Fruto del trabajo que han realizado, el PS está afinando una propuesta que presentaron hace un mes y que apunta a tres grandes ejes: mejorar el pilar solidario para el millón y medio de actuales pensionados; administración pública del aporte patronal junto con ahorro colectivo solidario para mejorar las actuales y futuras pensiones; y no más privilegios para las AFP, por ejemplo licitando un sistema único de cobranza y manteniendo el encaje. Desde el PS precisan que están socializando esta propuesta tanto con el Gobierno como con sus pares en el PPD y el Partido Radical (PR).

El PPD también cuenta con sus propios planteamientos. Estos fueron trabajados por la mesa que lidera Heraldo Muñoz y, aunque hay varios diputados que plantearon su disconformidad (incluso algunos dijeron que no sabían de su existencia), sería la base sobre la cual buscan trabajar.

"Estamos revisando la propuesta de la mesa del PPD, la vamos a trabajar con nuestros técnicos. Esta apunta directamente a mejorar los puntos que están en discusión. Obviamente si es necesario conversar con el Gobierno lo vamos a hacer, pero siempre teniendo la mirada en nuestros socios", dice al respecto el jefe de bancada, Ricardo Celis.  

Consultado por las diferencias que habría en la tienda en torno a esta propuesta, el diputado plantea que "mayoritariamente hay una posición de apoyo a lo que está haciendo la mesa y el presidente Heraldo Muñoz". Agrega que sus intransables están en que exista mayor solidaridad, aumento de 20% en las actuales pensiones en el corto plazo, equidad de género y autonomía del ente estatal que administrará la cotización adicional.

¿Y el Frente Amplio?

Mientras el ministro Nicolás Monckeberg se reunía con la bancada del PS, en una cita donde abordaron la agenda laboral, la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, sostuvo un encuentro con algunos de los diputados de oposición que integran la Comisión de Trabajo.

No es un misterio que en el Ejecutivo existe especial preocupación por las decisiones que pueda adoptar el Frente Amplio, ya que es conocida su crítica a la propia existencia de las AFP, lo que condiciona muchas de sus miradas sobre los cambios que se han propuesto en el proyecto.

Economía

El inesperado rol de las AFP respecto de la cotización adicional

El nuevo Consejo Público Autónomo licitará a entidades financieras la inversión de los ahorros del 4% adicional. Y serán las AFP las encargadas de recaudar esos recursos.

Como comenta la presidenta de la comisión, Gael Yeomans (Convergencia Social), en la reunión con la subsecretaria se exigió al Ejecutivo mejorar el pilar solidario, ya que "queremos mejorar las pensiones hoy y que haya un aumento del 20% y que los reajustes vayan en camino a superar la línea de la pobreza". La respuesta a esto, según lo que habrían acordado, sería entregada la jornada del miércoles 3 de junio.

Respecto de las negociaciones que los partidos están encaminando fuera de la mesa técnica, la parlamentaria dice que entiende "que seguimos operando bajo el acuerdo que se alcanzó con los asesores", y que, por lo tanto, están "representando a una oposición bien amplia".

Considerando aquello, y debido al compromiso que tomaron para aumentar las pensiones, expone que seguirán "adelante en este diálogo con el Gobierno, a pesar de que existan otras negociaciones por el ente público y otros". Sin embargo, enfatiza que "es un muy mal precedente" que se estén enterando por la prensa sobre las negociaciones que cada partido tiene por separado.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Zahler y mantención de tasa de interés: "¡Yo la habría bajado ya!"

El expresidente del Banco Central asegura que se ha sobredimensionado la discusión por el crecimiento, aunque cree que no se logrará la meta de 3,2%.

<p>Pablo García, consejero del Banco Central. Créditos: Agencia Uno</p>
Economía

La sorpresa del BC ahora está en la minoría que votó por bajar la tasa de interés

El Banco Central mantuvo la Tasa de Política Monetaria inalterada en 2,5%, aunque el consejero Pablo García votó por reducirla.

<p>El coordinador de Política Tributaria de Hacienda, Manuel Alcalde, abordó detalles de la modernización impositiva. Crédito: PAUTA</p>
Economía

El objetivo proinversión de Hacienda tras el nuevo impuesto regional

Según el coordinador tributario, Manuel Alcalde, la propuesta debería contribuir a que "la tramitación y autorización de proyectos sea realizada en el menor tiempo posible".

Economía

El Banco Central espera que la inflación repunte

Operadores y bancos privados, como Goldman Sachs y Santander, apuestan a un nuevo recorte de tasa por parte del instituto emisor, pero recién en septiembre.