Economía

Puesta en marcha de la garantía estatal para el pie de créditos hipotecarios fue pospuesta por temas administrativos

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta te explicamos en qué consiste y cómo postular al esperado beneficio impulsado por el Gobierno, que prontamente entrará en vigor y que busca impulsar el acceso a la vivienda.

Para este miércoles 1 de marzo estaba planificada la entrada en vigencia de la garantía estatal de un 10% para el pie de los créditos hipotecarios. Sin embargo, debido a que aún no se aprueba el reglamento de operación de la medida, su inicio se postergó para marzo, “en los próximos días, lo antes posible”.

En esa línea, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, argumentó que “se trabajó durante febrero y actualmente se están discutiendo los últimos detalles entre el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Hacienda respecto a ese reglamento”.

“El reglamento tiene que ver con los procedimientos para hacer operativa la ley. Esto probablemente va a tener que pasar por toma de razón, pero el reglamento en su formulación fundamental ya está listo”, añadió.

Montes explicó que “una vez que el reglamento está aprobado, se licitan los bancos que están interesados en usar este mecanismo. Esperamos que sean bastantes bancos y que funcione bien”.

¿En qué consiste la garantía estatal de apoyo a la vivienda?

La garantía de apoyo a la vivienda es parte del Fondo de Garantías Especiales para el sector construcción, que contempla un aporte fiscal inicial de 50 millones de dólares provenientes del Tesoro Público e incluye también el programa de garantías de apoyo a la construcción, al que podrán optar empresas constructoras que tengan ventas anuales entre 100 mil y un millón de UF.

En tanto, las garantías de apoyo a la vivienda están dirigidas a personas que busquen créditos para el financiamiento de una primera vivienda, cuyo valor no supere las 4.500 UF, y que no hayan recibido ningún tipo de subsidio o beneficio estatal para el financiamiento de la vivienda.

En ese sentido, tiene como objeto garantizar un monto equivalente a un 10% del valor de la vivienda. Este beneficio tendrá una duración de 10 años. 

En conversación con Radio Pauta, el economista de Alta Dirección Capital, Roberto Darrigrandi, explicó que esta garantía busca “complementar” a los compradores de viviendas. “En los últimos años, lo que ha pasado en Chile es que ya las instituciones financieras no te prestan el 90%, sino el 80% o un poco menos”, señaló.

“Lo que viene a hacer esta garantía es que cuando tú vas a pedir un crédito hipotecario al banco, ellos te van a poder prestar un 80% tradicional más un 10% adicional. Ese 10% va a tener esa garantía estatal, que significa que si ese cliente, por algún motivo, no puede pagar ese pie o parte de él, el Estado va a poder salir al pago”, planteó.

En entrevista con Pauta de NegociosJessica López, presidenta de BancoEstado -la primera institución financiera que entregará créditos hipotecarios con la garantía estatal del 10%- expresó que la medida “va a permitir que no sea tan caro para los bancos financiar el 90% de una vivienda, porque eso significa por exigencia normativa un nivel de provisiones mucho más alto”.

López proyectó que en este escenario habrá “una baja de tasas”, lo que “es un beneficio para las personas”.

La estimación del Gobierno es que esta medida va a favorecer entre 16 mil y 24 mil familias”.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la garantía del 10%?

Para postular a la garantía estatal del 10% del pie para los créditos hipotecarios se necesita:

  • Ser persona natural.
  • No contar con otros bienes raíces.
  • Valor de la vivienda menor o igual a 4.500 UF.
  • No haber recibido otros subsidios para el financiamiento de la vivienda.

“Incentivos perversos” y efecto “acotado”: los flancos abiertos del proyecto

Para el economista de Alta Dirección Capital, es una medida “interesante, que va a aportar definitivamente”. Sin embargo, a su juicio, “va a ser acotada, en el sentido de que el fondo no da para cientos de miles de créditos”.

“Pero también, porque para muchas personas, más allá del pie, sus ingresos ya no son los de antes. Hay personas que aunque tengan ese pie tampoco van a recibir el crédito porque no les da la renta”, afirmó.

Darrigrandi insistió en que “tiene que haber muchas instituciones financieras involucradas para que esto funcione. Ojalá sumen las más grandes, como el Banco de Chile, el Santander y el Itaú”.

El especialista en temas inmobiliarios advirtió que pueden existir incentivos perversos. “Cuando hay estos subsidios, muchas veces las instituciones financieras se relajan, total es el Estado el que paga”, afirmó.

“Creo que va a dinamizar el mundo inmobiliario, pero tampoco hay que pensar que esta es la panacea o la solución mágica de todos los problemas. Ayuda, es un empuje, pero el impacto va a ser acotado”, sentenció.

En esa línea, remarcó que podría “ayudar más a aquellas empresas que tengan viviendas en ese segmento, entre 2.000 y 4.500 UF, y que tengan más stock, departamentos o casas terminadas que les haya costado más vender”.