Economía

¿Quiénes son los dueños de la deuda pública chilena?

Los fondos de pensiones, con más de la mitad, y los bancos, con el 24%, son los dos mayores tenedores de bonos emitidos en moneda local.

Fachada del tradicional edificio donde funciona del Ministerio de Hacienda. Crédito: Agencia Uno

Fachada del tradicional edificio donde funciona del Ministerio de Hacienda. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Lunes 17 de agosto de 2020

A+ A-

Según cálculos de la Dirección de Presupuestos, la deuda pública bruta subirá de 32% del PIB en 2019 a 34,8% este año y a casi 40% en 2021. No se detendría ahí, sino que seguiría creciendo en forma sostenida al menos hasta 2024. Y aunque el Fisco tiene ahorros, los mayores gastos exigen endeudarse.

La cuidadosa estrategia de endeudamiento del Fisco, que supera el horizonte del Gobierno de turno, ha logrado tasas competitivas en todas sus emisiones, lo que refleja la confianza de los inversionistas globales y locales. El riesgo de una rebaja en la calificación crediticia y la incertidumbre en materia institucional podrían amenazar estos logros. ¿Quiénes son los acreedores a los que hay que convencer?

Economía

La deuda pública podría llegar a 70% del PIB en 10 años sin un freno a la inercia del gasto

La Dipres actualizó sus proyecciones: una contracción de 6,5% para este año. La entidad alertó sobre la tarea de contención del gasto.

El peso de la moneda local

El perfil de la deuda del Fisco ha ido cambiando significativamente en las últimas dos décadas. Primero, porque se pasó de un endeudamiento directo con la banca internacional a emisiones de bonos soberanos en moneda extranjera (1999) y a venta de bonos en pesos y en UF en el mercado local (2003).

Otro paso se dio en 2017, con una nueva fórmula que facilita que los extranjeros participen en emisiones locales de deuda del Fisco y la oferta simultánea de bonos a inversionistas locales e internacionales, gracias al acuerdo con Euroclear. La última novedad es la emisión de bonos verdes, que sitúa a Chile como el primer emisor de deuda de estas características en las Américas, con colocaciones en euros y dólares por US$ 6.200 millones entre 2019 y 2020.

Economía

Chile no elevará la emisión de deuda en 2020 pese al mayor gasto fiscal

El jefe de asesores y coordinador de finanzas internacionales del Ministerio de Hacienda, Andrés Pérez, dijo que se utilizarán dineros provenientes de uno de los fondos soberanos.

Estas y otras innovaciones no solo han permitido diversificar la base de inversionistas, sino además que el stock de deuda tenga una composición más equilibrada de monedas.

Si en 2002 la deuda estaba mayoritariamente denominada en dólares, en 2019 el 80% está en moneda local (pesos y UF), reduciendo el riesgo cambiario e impulsando la liquidez de esos instrumentos.

"La transición hacia una mayor composición de deuda en moneda local, relativo a moneda externa, refleja los esfuerzos del Ministerio de Hacienda a lo largo de los años por implementar una estrategia de financiamiento que atenúa los riesgos asociados a ajustes cambiarios sobre las condiciones de financiamiento y pasivos del país", afirma el jefe de asesores y coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda, Andrés Pérez.

Economía

Hermann González, de Clapes UC: "Endeudarse no es gratis"

El excoordinador macro de Hacienda pide una visión completa. "En la discusión de cómo financiamos más gasto, muchos economistas cuentan solo una parte de la historia", acusa.

Los acreedores

¿Quiénes son hoy los mayores acreedores de Chile? Responder esta pregunta no es tan fácil. Hacienda proporcionó datos sobre el stock de deuda en moneda local, que se concentra en los fondos de pensiones y la banca.

El ministerio declinó entregar detalles sobre los inversionistas que poseen el stock de deuda soberana en moneda extranjera, precisando que se trata de información confidencial. Pero confirmó que se trata de un espectro amplio de inversionistas, incluyendo bancos, fondos de inversión, institucionales y bancos centrales, entre otros.

Economía

El Consejo Fiscal propone complementar la regla de gasto con un techo de deuda

En medio de las críticas a un mecanismo que ha sido sobrepasado, el organismo autónomo plantea incluir una nueva fórmula en el pacto entre el Gobierno y la oposición.

Conocedores del tema explican que el seguimiento de las transacciones de esos papeles en el mercado secundario en el extranjero no es tan simple. Y como el Fisco usa agentes colocadores para las emisiones internacionales (dos o tres bancos en cada emisión, como BNP Paribas, Santander y Societe Generale para el bono en euros de enero, por ejemplo), es fácil identificar a los principales participantes, pero consolidar todo el listado de compradores de todas las emisiones exige un mayor trabajo.

Economía

José De Gregorio: "Todos los países corren el riesgo de sufrir una rebaja en su calificación de deuda"

El expresidente del Banco Central propone que un comité de expertos evalúe qué ayuda va las grandes empresas.

Desde Hacienda destacaron que la emisión de bonos verdes ha permitido ampliar y diversificar la base de inversionistas. Esto, porque estos instrumentos son muy demandados por inversionistas que cumplen con los criterios ESG, sigla en inglés que identifica negocios que cumplen con estándares medioambientales, sociales y de gobernanza.

Por ejemplo, en el bono verde emitido en enero de este año, las cuentas de inversionistas ESG adquirieron el 69% del total ofertado para el bono con vencimiento en 2040 y el 84% del que vence en 2031, aunque en la emisión en dólares cubrieron apenas el 13%.

A+ A-

Relacionados

<p>El Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que permite el segundo retiro del 10% de las cuentas de capitalización individual desde las AFP en compañía de sus ministros de Interior, Hacienda, Desarrollo Social, Segpres y Segegob.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Ahora que es ley: cuáles son los pasos para el segundo retiro del 10%

El Presidente Piñera promulgó el proyecto que permite girar fondos de las cuentas de capitalización individual. El gremio de las AFP discrepa del Mandatario en la fecha de los primeros pagos.

tipo de contenido
Economía

Izikson descifra las prioridades de los chilenos después de la crisis

El director de Estudios de Cadem analizó las demandas ciudadanas y su relación con la política y la economía en un seminario organizado por Mutual de Seguridad y PAUTA.

tipo de contenido
Economía

En el año de la gran crisis, todos los fondos de pensiones rentan positivo

El fondo A subió 8,8% real en noviembre y, con esto, recuperó el 95% de su valor previo al inicio de la pandemia. El resto de los fondos ya recuperaron todo lo perdido.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El buen manejo uruguayo de la pandemia tiene premio: es el rey de los bonos emergentes

Los bonos del país han tenido una rentabilidad de 14,8%, más del doble que en China y Rusia.