Economía

Economista jefe de Quiñenco: el foco debe ser "recuperar empleo de los grupos desplazados"

Andrea Tokman plantea que el nuevo gobierno debe dar prioridad a programas de reconversión y capacitación laboral.

Andrea Tokman es cautelosa frente a las propuestas de reducción de jornada laboral y aumento del sueldo mínimo.

Agencia Uno

Por Marcela Flores

Jueves 3 de marzo de 2022

A+ A-

La desaceleración que ha mostrado la actividad económica en los dos últimos meses preocupa a los economistas. Pero más lo hace la acotada recuperación del mercado laboral. Andrea Tokman, economista jefe de Quiñenco -el holding del grupo Luksic-, sostuvo que el desempleo es uno de los "grandes problemas de las empresas y las políticas públicas hacia adelante".

La economista comparó los 6 mil puestos de trabajo que se crearon en el trimestre que va de noviembre de 2021 a enero pasado, según reportó esta semana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con los 600 mil empleos que se necesitan "para poder volver a un nivel más o menos consistente con la tendencia prepandemia".  

"Es preocupante porque hay características bien inusuales en el mercado laboral hoy día, que son distintas a la historia, que son difícilmente cuantificables y que afectan a muchas cosas, incluida la inflación […] Tenemos un cuestionamiento generalizado de dónde estamos parados después de esta crisis", afirmó en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

Desempleo versus reformas

Consultada por cómo podría afectar a este ya complejo escenario las propuestas del gobierno que asumirá el 11 de marzo, como la propuesta de reducción de la jornada laboral a 40 horas y el aumento del sueldo mínimo, Tokman afirmó que "hay que tener mucho cuidado que por querer beneficiar a unos terminar perjudicando a aquellos que necesitan más ayuda".

"Si miramos las cifras del INE, el sector informal ya recuperó el 93% de sus empleos prepandemia. Es decir, no es el avance que queremos y que, efectivamente, tiene alguna correlación con consecuencias no deseadas de este tipo de políticas", sostuvo.

Economía

Santander e Imacec de 9%: la desaceleración ha sido "un poco antes y un poco más rápido"

El economista jefe del banco, Claudio Soto, adelantó que corregirán a la baja las proyecciones 2022 y que están a la espera de los efectos más globales de la guerra en Ucrania.

La economista jefe de Quiñenco también sostuvo que antes que poner los esfuerzos en la reforma tributaria, la administración de Gabriel Boric debería "poner el foco en recuperar el empleo de los grupos desplazados. En facilitar la movilidad de trabajadores y empresas de aquellos sectores que están artificiosamente operando (por todo lo que se hizo con las políticas públicas durante la pandemia) a sectores de auge, a sectores que vemos que están mejorando".

"Me parece que el foco en empleo tiene que ir asociado en reconversión, capacitación y ahí es donde yo pondría la plata. No me jugaría el tiempo y los recursos en otros temas sabiendo que esto es costoso. Entiendo la lógica de una reforma tributaria, pero necesitamos un auge en la inversión y eso, muchas veces, debe ser asociado un manejo bien cuidadoso de los temas tributarios", recalcó.

Rol de las empresas

Para Tokman el rol de las empresas es central en este contexto laboral. "Salimos de una crisis y en vez de haber un exceso de oferta (de mucha gente dispuesta a trabajar) tenemos un exceso de demanda (necesitamos trabajadores)".

"No podemos seguir haciendo lo mismo, tenemos que proactivamente aprovechar este momento de 'gran renuncia' para atraer y retener talento. Eso requiere de una flexibilidad y una forma de trabajar bien distinta desde las empresas, no solo en el reclutamiento, sino que en las políticas internas de cómo generar un trabajo y un valor que tenga sentido para las personas", afirmó.

Vea la entrevista completa de Andrea Tokman, economista jefe de Quiñenco, en Pauta de Negocios

Economía

Griffith-Jones habla sobre género y cambio climático, y el Senado la ratifica como consejera del BC

La unanimidad de la Cámara Alta respaldó que la exasesora de Boric llegue al Consejo del Banco Central.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Dólar llega a los $1.000 este miércoles 6 de julio por primera vez en la historia en Chile

El alza se registró a las 11:37 horas según la Bolsa Electrónica. Sin embargo tras unos minutos registró una baja que lo situó en menos de mil.

<p>Andrea Tokman</p>
tipo de contenido
Economía

Andrea Tokman: "Pasamos el peak de la economía sobrecalentada"

La economista jefe de Quiñenco dijo que ""ya estamos en terreno negativo, eso quiere decir que ya estamos en un proceso de desaceleración relevante con una recesión técnica probablemente por venir"

tipo de contenido
Economía

Ministro Mario Marcel presenta proyecto de Reforma Tributaria

El Gobierno de Chile, encabezado por el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentaron el proyecto de Reforma Tributaria.

tipo de contenido
Economía

Revisa la presentación de la nueva Reforma Tributaria

El Gobierno del Presidente de Gabriel Boric, encabezado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentó proyecto de Reforma Tributaria.