Economía

Santander e Imacec de 9%: la desaceleración ha sido "un poco antes y un poco más rápido"

El economista jefe del banco, Claudio Soto, adelantó que corregirán a la baja las proyecciones 2022 y que están a la espera de los efectos más globales de la guerra en Ucrania.

El comercio sigue con números altos de crecimiento, pero lejos del peak de fines de 2021 que se produjo por los retiros de fondos previsionales y la entrega del IFE.

Agencia Uno

Por Marcela Flores

Martes 1 de marzo de 2022

A+ A-

La economía chilena creció 9% en enero de 2022 medida en 12 meses, de acuerdo con la variación del Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) que entregó el Banco Central este martes 1 de marzo. La cifra se compara algo negativamente respecto del 10,1% de expansión que tuvo la actividad en diciembre del año pasado.

La cifra de enero estuvo, además, por debajo de las expectativas del mercado. Claudio Soto, economista jefe de Banco Santander, afirmó que ellos proyectaban un aumento de 9,5% mientras "que el resto del mercado estaba con estimaciones por sobre el 10%".

"Hay una serie de sectores que ya comienzan a mostrar la desaceleración que se preveía que debiese tener la economía. Está ocurriendo un poco antes y un poco más rápido, eso sí es cierto", dijo el analista en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

Actividad minera y comercio

La caída de 6% de la minería explicaría parte de esta desaceleración, la que, según Soto, se verá a lo largo de este año y el próximo. "No es el primer mes que tenemos un desempeño malo. Los últimos datos de la minería vienen mostrando una actividad que no está teniendo mucha producción. No ha habido grandes proyectos de inversión que vayan avanzando en el último tiempo", afirmó

El analista sostuvo que las exigentes normativas medioambientales y las restricciones hídricas son las razones de esta menor inversión en el sector: "La disponibilidad de recursos hídricos de la cordillera es menor y en la transición, hasta que puedan producir con agua desalada, va a haber un ajuste en la producción minera".

Mientras que por el lado del comercio (8,4%) se va consolidando la desaceleración en el consumo, tras el fuerte impulso que tuvo con los retiros de los fondos de pensiones y las ayudas estatales. "Llevamos varios meses donde el nivel de actividad es cada vez menor. Todavía sigue siendo muy alto en comparación histórica, pero es menor a lo que veíamos en septiembre u octubre del año pasado donde se alcanzó el peak de la actividad".

Servicios

"De todos los sectores que el Banco Central mostró, servicios (17%) es el único que se expandió en el margen, que respecto de diciembre aumentó su nivel y año contra año, también”, detalló Soto. Esto se explica por las menores restricciones sanitarias que han permitido mayor movilidad de las personas y apertura de servicios como restaurantes y hotelería.

"Y eso se agrega a sectores relacionados con la salud. Probablemente, lo que está ocurriendo es que una serie de prestaciones de salud que estaban atrasadas producto de la pandemia se han ido retomando y eso le está dando el impulso. Pero esto es algo probablemente transitorio", sostuvo.

Repercusiones del conflicto en Ucrania

Hasta ahora, el Banco Santander estima un crecimiento de la economía nacional de 2,5% para 2022, pero adelantó que el Imacec de 9% de enero los "sorprendió a la baja, así es que debiésemos ajustar nuestras proyecciones a la baja". Esto lo harán cuando en marzo se conozca el cierre de cuentas nacionales del año pasado y contemplando, además, las "ramificaciones importantes hacia la economía global" que tenga el conflicto entre Rusia y Ucrania.

En efectos a corto plazo, el economista destacó las presiones inflacionarias locales que tendrá el aumento de los precios de los cereales, debido a que ambos países son grandes productores de estas materias primas. A mediano plazo consideró el impacto en las exportaciones y las condiciones financieras globales. "La aversión al riesgo empieza subir, tenemos mayor volatilidad en los mercados financieros y eso, lo que hace, es estrechar las condiciones financieras que son necesarias para que se puedan desplegar los proyectos de inversión o el consumo".

Vea la entrevista completa a Claudio Soto, economista jefe de Banco Santander, en Pauta de Negocios

Economía

Piñera propone a asesora económica de Boric como integrante del Consejo del Banco Central

Stephany Griffith-Jones, ingeniera comercial de la U. de Chile y con un doctorado de la U. de Cambridge, en una reciente entrevista a PAUTA dijo que "sin estabilidad macroeconómica es más difícil hacer reformas".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Ministro Mario Marcel presenta proyecto de Reforma Tributaria

El Gobierno de Chile, encabezado por el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentaron el proyecto de Reforma Tributaria.

tipo de contenido
Economía

Revisa la presentación de la nueva Reforma Tributaria

El Gobierno del Presidente de Gabriel Boric, encabezado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentó proyecto de Reforma Tributaria.

tipo de contenido
Economía

CChC proyecta una caída en la inversión en construcción de 4,6% este 2022

A fines de este año, la Cámara Chilena de la Construcción proyecta que el sector podría tener una pérdida de cuatro mil empleos más que el 2021.

<p>María José Zaldivar, exministra del Trabajo</p>
tipo de contenido
Economía

Exministra del Trabajo y proyecto de 40 horas: "Existe el desafío de acelerar la discusión"

María José Zaldívar señaló que "necesitamos aumentar la productividad para que podamos tener mejores remuneraciones y podamos tener mayores fuentes laborales".