Economía

Reforma recoge 17 cambios a regulación de la industria planteados por gobierno anterior

El seguro para lagunas previsionales, límites a los cambios de multifondos, más información sobre la propiedad de las AFP y las comisiones de intermediación son algunos de los temas normativos incorporados al proyecto.

Por Marcela Gómez

Lunes 29 de octubre de 2018

A+ A-

Lo había anunciado el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, al acompañar al Presidente Sebastián Piñera en la firma del proyecto de pensiones: “Aquí lo que interesa es mejorar la vida de nuestros actuales jubilados y la de quienes se jubilarán a futuro y no las rencillas políticas o las legítimas diferencias que podamos tener”.

Con ello, aludía a que parte de las medidas contenidas en esa reforma “fueron tomadas directamente de la propuesta de la expresidenta Bachelet”, según precisó, insistiendo que ello demuestra que “con este proyecto no hemos venido con la retroexcavadora, sino con una mentalidad de acuerdo y de unión”.

Economía

Guía rápida para entender la Reforma Previsional de Piñera

Se aumenta la cotización en 4,2 puntos porcentuales con cargo al empleador y se crean tres nuevos beneficios.

En el mundo previsional esto no sorprende, ya que de las tres iniciativas en materia previsional impulsadas por el gobierno anterior, la enfocada en el marco regulatorio que rige a la industria y al funcionamiento del sistema de pensiones fue la que suscitó mayor consenso técnico y también político. Esto ocurrió pese a que la materia no alcanzó a discutirse en el Congreso, por la prioridad que se les dio a las iniciativas que creaban un nuevo ahorro colectivo y un administrador público para la cotización adicional.

Fuentes de Gobierno detallaron a PAUTA cuáles son las propuestas provenientes del proyecto Bachelet, que no son necesariamente las únicas que se plantearán en estos temas.

Medidas enfocadas en cotizantes

Entre las medidas de este tipo que se incluirán en la reforma previsional del actual gobierno figura la creación de un seguro de lagunas previsionales que financiará el aporte previsional cuando los trabajadores estén cesantes. Para ello, se extenderá el seguro de lagunas previsionales a todos los beneficiarios del Seguro de Cesantía y no sólo, como hoy, a quienes reciben apoyo del fondo de cesantía solidario. Esos aportes a las AFP estarán exentos del pago de comisiones.

Economía

Cristóbal Huneeus: "Piñera pone la lápida a la reforma de su hermano"

Mientras, Alejandro Cajas, director operativo de la FPP, dijo que el anuncio fue "macizo", aunque "hubo cosas que quedaron fuera".

También se harán un conjunto de ajustes en materia de equidad en el plano civil, como equiparar las pensiones de sobrevivencia entre cónyuge y conviviente.

Otra de las medidas apunta a mejorar las pensiones de “otros sobrevivientes” (como hijos) en caso de homicidio, femicidio o parricidio. En ese caso, por ejemplo, un homicida de su pareja no podría recibir la pensión de sobrevivencia que ella deje, como ocurre hasta hoy. 

Multifondos

En materia de multifondos, se propondrá aumentar desde 24 a 36 meses el periodo durante el cual los nuevos afiliados deben incorporarse a la AFP ganadora de la licitación de afiliados. También se creará un mecanismo que obligará al cotizante a confirmar su elección cuando sus fondos estén invertidos en un multifondo que no corresponde a la asignación por edad.

Además, para promover la toma informada de decisiones en los traspasos de AFP y fondos y que éstas deriven en costos al resto de los afiliados, se facultará a la Superintendencia de Pensiones para que dicte una normativa que imponga un límite máximo al número de traspasos que cada afiliado puede hacer entre AFP y administradoras de la cotización adicional de 4% en un año, y fije plazo de traspasos de fondos entre multifondos.

Normas para las AFP

Se planteará la creación por parte de las AFP de un sistema centralizado para la gestión de la cobranza previsional, administrado por una entidad constituida por las gestoras, lo que generará importantes economías de escala y facilitará la fiscalización.

Asimismo, se mejorará la información sobre comisiones de intermediación pagadas por AFP y administradoras del 4%, estableciendo la obligatoriedad de informar directamente a los afiliados y a la Comisión de Usuarios sobre comisiones pagadas a terceros con cargo al fondo de pensiones y sobre los criterios usados en la selección de administradores de activos.

Se fortalecerá el control de potenciales conflictos de interés ampliando los cargos incompatibles entre las AFP y las entidades de su grupo empresarial, ya que la norma actual resulta limitada y no cubre todos los casos de conflictos.

También se obligará a las AFP y administradoras del 4% a informar a la Superintendencia de Pensiones sobre todo cambio en su propiedad accionaria que implique que un accionista (o grupo de relacionados) pase a poseer una participación igual o superior al 10% y sobre cambios en control de accionistas controladores. Esto brindará a la Superintendencia de Pensiones información actualizada sobre la propiedad de las AFP, contribuyendo a un mejor control y a la transparencia en la industria.

Al momento del retiro

El proyecto replicará también un conjunto de medidas que apuntan a mejorar las condiciones en que se da la decisión de retiro.

Para dar mayor certeza al monto de las pensiones de sobrevivencia, se dispondrá al tramitar las solicitudes de pensión, as AFP a consultar al Registro Civil respecto de los beneficiarios afiliados. Este simple trámite permite evitar errores en la entrega de la pensión, considerando que una eventual omisión de beneficiarios pueda dejarlos sin ese beneficio.

Se facilitará el acceso a las rentas vitalicias de pensionados con menor saldo, reduciendo a 3 UF el requisito para optar a este tipo de pensión y se garantizará que los futuros pensionados que no accedan al Pilar Solidario al momento de pensionarse y que opten por retiro programado, puedan acceder a una pensión igual a la pensión básica solidaria (PBS) si en algún momento la pensión que reciben cae bajo el valor de la PBS y cumplen con los requisitos de edad, focalización y residencia necesarios.

También se propondrán una serie de perfeccionamiento del Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (Scomp), un sistema computarizado que permite que la persona que va a pensionarse reciba en forma unificada las ofertas de AFP y compañías de seguro. En este ámbito, se eliminará la oferta externa en el Scomp y se incrementará la información que se pone a disposición de los demás oferentes para que puedan hacer ofertas más ajustadas a las características de los afiliados. Además, se fortalecer fiscalización del Scomp obligando a las AFP y las compañías de seguros de vida constituyan como sociedad anónima de giro exclusivo una entidad para la administración y desarrollo del Scomp.

Fiscalización

Se facultará a la Superintendencia de Pensiones para fiscalizar los servicios subcontratados por el Instituto de Previsión Social (IPS) que sean relacionados con sus ámbitos de competencia y los riesgos operativos.

A+ A-

Relacionados

<p>El plan Alimentos para Chile está beneficiando a casi seis millones de hogares. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Subsidios y cajas: la evaluación de los planes del Gobierno para ayudar a las personas

Lo peor de la crisis se vivió en el segundo trimestre. Pero la política social se desplegó con fuerza recién a partir de julio. Sin embargo, algunas medidas han superado las expectativas.

<p>Fachada del tradicional edificio donde funciona el Banco Central. Crédito: Banco Central</p>
tipo de contenido
Economía

El Banco Central ha inyectado US$ 44 mil millones para contener la crisis

Según un análisis de BCI Estudios, estas medidas no convencionales han logrado amortiguar los impactos del estallido social, la pandemia y el retiro parcial de fondos desde las AFP.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Un Erario con apellido. Qué implica el Presupuesto base cero que presentará el Gobierno

La metodología no necesariamente implica un recorte del gasto, sino un cambio en la estrategia para definir los recursos que necesita cada repartición.

<p>Fachada del edificio donde funciona la Tesorería General de la República . Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Más eficiente y rápido: el Estado consolida un canal único de pago a proveedores

La tesorera Ximena Hernández explicó que el sistema ya abarca al 70% de las entidades públicas y que se han pagado facturas por $1,5 billones.