Economía

Ricardo Caballero: "A diferencia de EE.UU., todavía no tenemos las expectativas de inflación bien ancladas"

El académico del MIT dijo que "si no se anclan las expectativas de inflación, el Banco Central tendrá que ser más agresivo".

Escudo del Banco Central

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Martes 4 de octubre de 2022

A+ A-

Hoy en día los bancos centrales se encuentran impulsando políticas restrictivas en todo el mundo para hacer frente a la inflación y esto tendrá como consecuencia un período de contracción en gran parte del globo.

En conversación en PAUTA de Negocios, de Radio PAUTA, Ricardo Caballero, académico del MIT, se refirió al complejo escenario macroeconómico que se viene para el año 2023.

El complejo escenario macroeconómico de 2023

Caballero estuvo participando ayer en un seminario económico que organiza anualmente Security en esa exposición abordó en profundidad el escenario internacional y la tarea que tienen los bancos centrales de restringir la actividad para bajar los niveles de precios.

Sobre el trabajo que han realizado la Fed y el BCE Ricardo dijo que "vamos seis meses adelantados, ha sido muy agresivo. A diferencia de EE.UU., todavía no tenemos las expectativas de inflación bien ancladas".

Sobre esa misma línea agregó que "si no se anclan las expectativas de inflación, el Banco Central tendrá que ser más agresivo".

El académico del MIT señaló que "las políticas consolidadas de Gobierno tienen que ser contractivas. Hay que irse con pasos de plomo, hay cosas que hay que hacer, pero hay que hacerlo de forma gradual".

Leer más | Lagomarsino y acuerdo para que Cariola presida la Cámara: "Yo preferiría que fuera otro integrante de la bancada del PC".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ministro Marcel e IPC de noviembre: ">
tipo de contenido
Economía

Ministro Marcel e IPC de noviembre: "No pone en duda la tendencia inflacionaria, que va a seguir yendo a la baja"

El titular de Hacienda apuntó que el dato "refleja la volatilidad que muchas veces tiene el IPC de un mes a otro". Además, sostuvo que "queda camino por recorrer" y "no se puede bajar la guardia".

<p>IPC sorpresivo: Aumenta un 1,0% en noviembre e inflación anual llega al 12,5%</p>
tipo de contenido
Economía

IPC sorpresivo: Aumenta un 1,0% en noviembre e inflación anual llega al 12,5%

El Índice de Precios al Consumidor subió más del doble de lo esperado por el mercado. Las mayores alzas ocurrieron en alimentos y bebidas no alcohólicas.

<p>Banco Central mantiene la tasa de interés en 11,25% tras 17 alzas consecutivas</p>
tipo de contenido
Economía

Banco Central mantiene la tasa de interés en 11,25% tras 17 alzas consecutivas

El ente emisor sostuvo que la TPM se mantendrá en 11,25% "hasta que el estado de la macroeconomía indique que dicho proceso se ha consolidado". La decisión fue acordada por la unanimidad de los miembros del Consejo.

<p>Economía se contrajo 1,2% y registra su mayor caída desde febrero de 2021</p>
tipo de contenido
Economía

Economía se contrajo 1,2% y registra su mayor caída desde febrero de 2021

La cifra se mantuvo por debajo de las expectativas de los analistas, que apuntaban a un descenso de entre 0,9% y 2,5%.