Economía

Chile mantiene el menor riesgo país de la región, pero se distancia de otros emergentes

Aunque el riesgo de impago de muchos soberanos se ha corregido desde el peak de marzo, la coyuntura interna podría estar afectando la evaluación local.

Fachada del palacio de La Moneda. Crédito: Agencia Uno

Fachada del palacio de La Moneda. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Martes 11 de agosto de 2020

A+ A-

El deterioro económico asociado al Covid 19 hizo saltar el riesgo país de muchos países, especialmente emergentes. Chile no ha sido la excepción, pero con una evolución en la pandemia que muestra algunas singularidades pero que lo confirma como la economía con el menor riesgo país de América Latina.

Según se refleja en el Credit Default Swap (CDS, un instrumento financiero que asegura contra el riesgo de impagos) transado en dólares a cinco años plazo, en marzo hubo alzas rápidas y significativas del riesgo soberano.

El analista económico de Pacífico Research Sebastián Díaz comenta que en el caso de Chile este instrumento alcanzó un nivel de 168 puntos base, el más alto desde 2011. "Esto se explica por los múltiples episodios de aversión al riesgo a nivel global que generó la evolución de la pandemia así como también el desplome de la actividad en las principales economías", sostiene.

El economista añade que desde mayo se aprecia una corrección general en los CDS, que para Chile lo ha llevado en agosto a un nivel de 67 puntos base. "Esto implica que gran parte del movimiento se ha revertido, lo que es consistente con la evolución favorable que han mostrado múltiples activos alrededor del mundo", afirma. Se refiere así tanto al retroceso que ha mostrado el índice de aversión al riesgo VIX, el aumento en las bolsas estadounidenses o las tasas de cambio de monedas emergentes.

Economía

Rodrigo Cerda: "Si no respetamos las reglas de juego, seremos un país más riesgoso"

El exdirector de Presupuestos alerta sobre los riesgos de validar una forma de hacer política en que se vulnera la iniciativa presidencial.

No obstante, Sebastián Díaz advierte que en lo más reciente Chile evidencia un leve deterioro respecto de economías del Asia Emergente.  Esto porque si hace un año el CDS de Chile estaba a la par del de Tailandia y algo por debajo del de Malasia, hoy se encuentra ligeramente por sobre el nivel de ambos países.

"Consideramos que la crisis institucional y las peores perspectivas para el endeudamiento público han estado detrás de este empeoramiento relativo", concluye. 

Economía

José De Gregorio: "Todos los países corren el riesgo de sufrir una rebaja en su calificación de deuda"

El expresidente del Banco Central propone que un comité de expertos evalúe qué ayuda va las grandes empresas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El consejo del Banco Central.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El detalle punto por punto de cómo intervino el Banco Central en los retiros desde las AFP

La entidad "no pagó" los tres primeros retiros, como dijo el diputado Guillermo Ramírez (UDI). PAUTA reconstruye cómo operó la ventanilla de liquidez que evitó un desastre financiero.

<p>El caso Evergrande y Chile. Shenzen, China. Pixabay</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

¿Qué arriesga Chile?: las amenazas del crujir inmobiliario chino tras el caso Evergrande

La crisis financiera de la inmobiliaria podría no ser un episodio aislado. El exvicepresidente del Banco Central, Sebastián Claro desmenuza las amenazas tras este caso.

<p>Sebastian Claro analizó el Presupuesto 2022 y el caso Evergrande. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Claro valora freno del Presupuesto 2022, pero dice que la sostenibilidad fiscal aún está en riesgo

El exvicepresidente del Banco Central analizó también el impacto por la crisis de deuda de una gran inmobiliaria en China. "El problema es cuántos Evergrande hay", dijo.

<p>Presidente Sebastián Piñera envía Presupuesto 2022. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Presupuesto 2022 retoma normalidad: crece 3,7% pero elimina el gasto extra de la pandemia

El Presidente Sebastián Piñera informó que al comparar con el gasto que se ejecutará este año hay una caída de 22,5%, necesaria para "recuperar los equilibrios fiscales y macroeconómicos".