Economía

Exministro Rodrigo Valdés: nos acostumbramos a que el Banco Central no hiciera casi nada

Imagen principal
POR Gerardo Gómez |

El extitular de Hacienda critica al Gobierno, al que acusa de tener “ansiedad por anunciar cosas”.

Sorpresivos incluso para el mercado. Así fueron interpretados los anuncios del Banco Central del pasado viernes, cuando el ente emisor rebajó en 50 puntos base la tasa de política monetaria hasta el 2,5% anual, además entregar un adelanto del Ipom de junio que bajaba el rango de desempeño de la economía chilena para 2019, del 3% a 4% a un rango de 2,75% a 3,5%.

El exministro de Hacienda Rodrigo Valdés dice en Primera Pauta que los anuncios del Banco Central le parecieron correctos, aunque insinúa que son algo tardíos, ya que hace tiempo lo notaba en una estructura “poco activa”. “Nos empezamos a acostumbrar a que el Banco Central no hiciera casi nada, y eso es malo”.

Valdés afirma que las políticas económicas de Chile deberían ser más flexibles y adaptarse a lo que ocurre en el mundo, ya que se vive en constante cambio y actualmente atraviesa por un escenario complejo.

Más allá de los problemas externos, el exministro de Hacienda de Michelle Bachelet entre 2015 y 2017 ve problemas en la interacción que se genera entre poderes del Estado para abrir un escenario de inversión favorable a los empresarios. “Internamente hay un problema de demanda, de confianza de proyectos […] el sistema político está más enredado de lo esperado. Esto es el tango y el parlamento y el Ejecutivo deben bailar juntos y están bailando mal. Eso también afecta al proceso de formación de decisiones del sector privado para invertir”.

Sobre la forma en que actúa el Ejecutivo para reactivar la economía, cuestionó los anuncios efectuados en materia de infraestructura. “Hay ansiedad por comunicar y anunciar cosas de parte del Gobierno […] no me pareció muy correcto el plan de infraestructura, porque si uno piensa que es sustitución por otros gastos, no está haciendo casi nada”, destacó Valdés.

Valdés asume que al Gobierno le está tocando difícil porque no se esperaba este escenario. “Confiaban mucho en la implicancia de tener un Gobierno más amigable al mercado, pero creo que eso si no está con contenido dura muy poco”. Como ejemplo de ello menciona la situación que vivió Mauricio Macri en Argentina o Dilma Rousseff en Brasil.

Vea a continuación la conversación de Rodrigo Valdés con el programa Primera Pauta: