Economía

Consejo Minero: “Es la obligación del Gobierno” ir al TC si el proyecto de royalty es inconstitucional

Imagen principal
consejominero.cl
POR Matias Bobadilla |

Joaquín Villarino sostiene que “es una discusión sorprendente y sorprende aún más que el proyecto avance”.

Como deficiente calificó el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, el proyecto que fue aprobado en su idea de legislar por la Cámara de Diputados que establece un royalty las ventas de cobre y litio y que se diferencia del actual ya que grava las utilidades.

“Lo que se suele gravar es el recurso mineral, y por eso hay que descontar al precio de venta los costos de producción. Eso tiene Chile hoy”, dijo a Primera Pauta, de Radio PAUTA.

“El proyecto es francamente deficiente, lo reconocen en todos lados”, agregó Villarino. “Es una discusión sorprendente y sorprende aún más que el proyecto avance”.

El líder del gremio agregó que “la minería en Chile paga muchísimo impuesto” y que “obviamente que paga royalty quienes tienen margen operacional positivo”. En caso de aprobarse la iniciativa, aseguró que “las compañías van a tener que endeudarse cuando la libra de cobre esté bajo los costos de producción, que eso pasa”.

“Pensar que los costos serán fijos y que tras cierto precio todo vaya para el Estado, es desconocer cómo funciona el mercado”, añadió. “Tener más de un 40% de carga tributaria total, como es el caso chileno, es una carga tributaria alta, eso es lo que demuestran los estudios”.

Y en caso de que avance en el Parlamento, espera que el Presidente Sebastián Piñera lleve el proyecto al Tribunal Constitucional pues es “la obligación que tiene” el Ejecutivo: “Si todos nos hemos puesto de acuerdo en tener una nueva Constitución, cuando la tengamos, si es que se decide que estas son funciones del Congreso, fantástico, es el ejercicio demorcrático. Pero no puede ser que si tenemos una Constitución vigente no la respetemos. Si no, esto es el far west“.

“Si la ley que sale del Congreso es inconstitucional, es lógico que el Gobierno ejerza los recursos correspondientes para que así sea declarado. Me llamaría la atención que no lo hiciera porque o si no, no estaría ejerciendo su mandato”, añadió.

Reconducir el debate

Villarino sostuvo que el debate sobre la tributación de todas las industrias, que incluye la minería, es positivo para el país, pero que el que se está dando en la Cámara con el actual proyecto no es serio y que se ha utilizado información falsa, como el hecho de que las mineras pagan pocos impuestos.

“Casi todos los académicos serios que participan en el debate han señalado que falta información, que faltan datos sobre la mesa”, siguió. “Del total de flujo de la industria en el superciclo, que fueron US$ 290 mil millones, la industria minera retiró como dividendo US$ 70 mil millones”.

Agregó que “el royalty chileno ha sido bien evaluado por organismos internacionales”, quienes han determinado que “está bien aplicado, reacauda bien. El llamado es a reconducir la conversación”.

Además, el presidente del Consejo Minero estima que “un royalty de este tipo sería bastante inhibitorio para nuevos proyectos”.

Escuche la entrevista con Joaquín Villarino en Primera Pauta