Economía

Scotiabank: "Hacienda está al debe como reacción a este shock"

El economista jefe de la entidad, Jorge Selaive, dijo que el futuro paquete fiscal debería sumar recursos por al menos 0,5% del PIB.

El economista jefe de Scotiabank, Jorge Selaive. Crédito: PAUTA

El economista jefe de Scotiabank, Jorge Selaive. Crédito: PAUTA (archivo)

Por Marcela Gómez

Martes 17 de marzo de 2020

A+ A-

El economista jefe de Scotiabank, Jorge Selaive, valoró las decisiones adoptadas por el Banco Central para apoyar a la economía ante el avance del coronavirus, y enfatizó que ahora es el turno de la política fiscal.

"Hacienda está definitivamente al debe como reacción a este shock", afirmó en entrevista con Pauta Bloomberg, de Radio Pauta. Precisó que si bien se espera un efecto económico transitorio, "puede ser profundo" con al menos "tres meses bastante rudos" en términos de actividad, empleo y salarios.

A juicio del economista, el paquete fiscal que prepara Hacienda debería tener una magnitud significativa, equivalente al menos a 0,5% del PIB. Su financiamiento, apuntó, podría provenir del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES). 

"Vamos a tener que 'romper el chanchito' una vez más", y agregó que la actual coyuntura en términos de efectos económicos es similar a la crisis subprime de 2009. "Esa vez el gasto fiscal subió 16% real, este año con la agenda social producto de la crisis social está creciendo poco más de 9%", explicó.

Revise la entrevista completa con Jorge Selaive:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El accidentado camino de salida de la crisis que ve el mercado para 2022

Bajo crecimiento, incluso recesión; con alta inflación y un dólar más caro caracterizan el escenario con que se encontrará el próximo gobierno. Otro retiro podría empeorar todo.

<p>La sostenibilidad del sistema de pensiones chileno es su mejor carta de presentación: es el séptimo país mejor ranqueado en el Índice Global de Pensiones de Mercer y CFA Institute.</p>
tipo de contenido
Economía

Los retiros no merman la fortaleza del sistema local de pensiones en ranking global

El Índice Mercer-CFA Institute reveló que si bien Chile mantuvo los mismos puntos que en 2020, cayó en términos relativos (del lugar 12 al 16). La sostenibilidad del modelo es su mayor ventaja.

<p>Propuestas tributarias Boric, Kast, Sichel y Provoste. Crédito: PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Economía

Boric, Kast, Sichel y Provoste: hacia dónde van sus propuestas tributarias

Tres candidatos quieren elevar la recaudación mediante ajustes al sistema vigente, eliminando exenciones y afinando tasas. El cuarto va por otro camino: volver al régimen integrado y rebajar impuestos.

<p>La inflación podría cerrar el año 2021 con un alza de casi 6%.</p>
tipo de contenido
Economía

¿Cómo me puedo refugiar contra la inflación? Inversión inmobiliaria y fondos mutuos en UF

El valor de la Unidad de Fomento seguirá subiendo. Pero el de los departamentos, para compra y arriendo, también, siendo una buena estrategia de rentabilidad, dicen en el mercado.