Economía

Sebastián Claro ante recursos extraordinarios: "Lo razonable es que el Gobierno los ahorre"

Según el exvicepresidente del Banco Central, no hay un boom de China como el que permitió el pasado superciclo del cobre.

El exvicepresidente del Banco Central, Sebastian Claro

Agencia Uno

Por Gabriela Villalobos y Amelia Janssen

Martes 2 de marzo de 2021

A+ A-

Durante la última gran crisis económica global, la de 2008, el mundo se recuperó gracias a la reactivación de China. Esta vez, esa economía ha sido de las primeras en controlar el virus. Sin embargo, las similitudes entre ambos ciclos terminarían ahí. "China este año seguramente va a crecer mucho, tiene que recuperar una brecha entre el 6% promedio al que crecía y el 2% que creció este año. Por lo tanto, no nos deberíamos sorprender si vemos cifras sobre el 8%, quizás el 9%, pero de ahí en adelante todo indica que la economía tenderá a normalizar su tasa de crecimiento", estimó el exvicepresidente del Banco Central Sebastián Claro en conversación con PAUTA de Negocios, de Radio PAUTA

De acuerdo con el economista, la gran diferencia entre ambas recuperaciones será la velocidad del retiro de estímulo. "China está consciente de que no puede retirar estímulos anticipadamente y de alguna manera arriesgarse a una desaceleración mayor, pero que apenas visualice que la demanda interna agarró tracción por un control más definitivo de la pandemia y que la economía internacional se recupera con fuerza, yo creo que China empezará a retirar los estímulos", dijo Claro . Además, durante esta crisis los recursos involucrados en los planes de estímulo de Estados Unidos han sido mayores. "En mi opinión eso está de alguna manera ensuciando la lectura que se hace en general de los precios de los activos", comentó el académico de la Universidad de Los Andes.  

Uno de los activos que han subido en este contexto ha sido el cobre, cuyos precios han alcanzado niveles no vistos desde el llamado superciclo. "No creo que estemos frente a un boom de China como el que tuvimos y que soportó un boom de commodities", comentó. Debido a la incertidumbre en torno a la duración del rally del cobre, rechazó la idea de aumentar el gasto fiscal.

Sin embargo, este no sería el único motivo para evitarlo. "Están los recursos en el Presupuesto actual y están las condiciones para que en ese marco el Gobierno se adecúe en la medida que lo estime necesario", analizó Claro. Por lo mismo, llamó a aprovechar los recursos adicionales para la consolidación fiscal. "Creo que es muy importante aprovechar, si ese fuese el caso, la coyuntura para evitar un mayor déficit, y eso va a permitir suavizar la trayectoria fiscal hacia delante", comentó. "En la medida que existan recursos extraordinarios, lo razonable es que el Gobierno los ahorre", agregó al recordar que los planes de estímulo lanzados durante la pandemia han sido fruto del ahorro pasado.

Economía

Los seis frentes económicos a los que les impacta el alza del cobre

El avance del metal incide en las expectativas, la recaudación fiscal, la bolsa, el tipo de cambio y la situación de los pequeños productores. Las FF.AA. ya no están beneficiadas.

La lenta recuperación laboral

El consenso del mercado apunta a que a partir de marzo habrá cifras positivas de la actividad local, debido a la baja base de comparación. Esto, considerando que en marzo de 2021 comenzaron las primeras cuarentenas para evitar la propagación del coronavirus. Sin embargo, el mercado laboral viviría una reactivación que se verá más acotada.

De acuerdo con Claro, incluso si el país creciera 7% -el pronóstico más optimista del mercado-, la economía se ubicaría en niveles de actividad de 2019. "De alguna manera seguimos con un año entero perdido y por lo tanto las decisiones de empleo, de contratación más formal a salariados, yo creo que no solo están dadas por la recuperación que pueda tener la economía el 2020, sino por cuáles sean las perspectivas de 2021 en adelante", advirtió Claro. En este sentido, señaló que cerca de 700 mil personas han salido de la fuerza laboral en el último año y medio.

Economía

La estrategia de Rodrigo Cerda para recuperar el crecimiento con empleo

El ministro tiene una agenda de tres tiempos, con focos en el subsidio al trabajo, la inversión pública y la opción de recalibrar el esfuerzo fiscal.

Alza de las criptomonedas: ¿burbuja o fundamentos?

En los últimos tres meses las criptomonedas han vivido un nuevo rally. Solo el bitcóin, la más popular de las divisas, ha duplicado su valor en las últimas 10 semanas. Según Claro, el aumento responde al nivel bajo de tasas y la búsqueda por retornos de los inversionistas. "Eso hace inflar muchas veces precios de activos que normalmente son más riesgosos pero que en circunstancias actuales de repente son atractivos para los inversionistas", comentó.

El economista dijo ser escéptico de la capacidad de los criptoactivos como el bitcóin, pero reconoció el atractivo de la tecnología subyacente. "Los bancos centrales están buscando –trabajando algunos con más intensidad que otros– la emisión de monedas digitales, que es distinto que estos criptoactivos que de alguna manera su emisión está en algún computador en la nube y nadie sabe quién lo hace", dijo al respecto.

Vea la entrevista con Sebastián Claro en Pauta de Negocios

Pauta

ERROR 404

No encontrado

Lo sentimos, la página que estás buscando no fue encontrada en este servidor.

Economía

Velasco y propuesta previsional: "Me gusta la idea de que el Estado ponga plata"

El exministro de Hacienda dijo que "el Gobierno nos tiene acostumbrados a anuncios donde el titular es grande, pero donde la concreción se tarda o no llega".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Comercio ambulante. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Cambio de tendencia: Empleo se destruye en el Gran Santiago

El Centro de Microdatos informó que entre diciembre y marzo se perdieron 120 mil empleos en la capital. Apenas 1% de quienes no buscan empleo, lo hacen por haber recibido ayuda estatal o retirado los fondos desde las AFP.

<p>Diputados opositores promueven impuesto súper ricos Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Mientras el Gobierno prepara propuesta tributaria, el impuesto a la riqueza da su primer paso

Con votos del oficialismo, la Cámara de Diputados aprobó un cambio constitucional para gravar a altos patrimonios. El detalle de la fórmula se estudiará en particular.

<p>Personas esperando información del retiro de AFP. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El tercer retiro dejaría a cinco millones de personas sin ahorros para pensión

La Superintendencia de Pensiones prevé un escenario más complejo para las mujeres. El Banco Central advierte riesgos crediticios para el país.

<p>Edificio del FMI en Washington, Estados Unidos.</p>
tipo de contenido
Economía

El giro del FMI a su doctrina clásica de recomendaciones económicas

Al sugerir elevar impuestos para allegar recursos para enfrentar la pandemia y la recuperación, el organismo rompió su enfoque más tradicional.