Actualidad

El recurso de la mano firme

Imagen principal
Créditos: Agencia Uno
POR Eduardo Olivares |

El Presidente Sebastián Piñera activa el estado de emergencia en 37 comunas de la Región Metropolitana. Evita anunciar una reducción de las tarifas del Metro, pero pide un “diálogo transversal” para atenuar su impacto.

Ya se puede hablar del 18-O. El 18 de octubre que el Presidente Sebastián Piñera anotará como el día más difícil de su actual mandato. Destrucción de decenas de estaciones del Metro de todas las líneas, incendio en el edificio de Enel en Santiago, saqueos a comercios y vandalismo en masa. Lo que comenzó como turbas de estudiantes que entraron el lunes a tropel a evadir el pasaje del Metro como protesta por el alza de su tarifa de $30 en horario punta, terminó el viernes en una escalada de violencia -probablemente la más grave en décadas- que fue acompañada de protestas pacíficas con cacerolazos.

Estado de la estación del Metro Rojas Magallanes, de la Línea 4.
Estado de la estación del Metro Rojas Magallanes, de la Línea 4. Créditos: Agencia Uno

Ningún otro episodio supera al viernes 18 de octubre de 2019 en los niveles de hervor social y, considerando las medidas que anunció pasada la medianoche ya entrado al 19 de octubre, pareciera haber sobrepasado incluso la crisis de las marchas estudiantiles de 2011.

Así, a las 00:13 del 19 de octubre, el Primer Mandatario anunció el decreto de estado de excepción constitucional, en el tipo de estado de emergencia. Es la primera vez que se resuelve desde el Terremoto de 2010, cuando la entonces presidenta Michelle Bachelet ordenó a los militares controlar el orden público tras una serie de saqueos.

Ahora fue el turno de Sebastián Piñera: “Frente a los graves y reiterados ataques y atentados contra las estaciones y las instalaciones del Metro de Santiago, contra el orden público y la seguridad ciudadana y contra la propiedad tanto público como privada que hemos conocido en los últimos días de la ciudad de Santiago que han afectado gravemente la libre circulación y la seguridad de los habitantes de la ciudad de Santiago, y además han alterado gravemente el orden público, y haciendo uso de las facultades que como Presidente de Chile me otorga la Constitución y la Ley, he decretado Estado de Emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo en la Región Metropolitana”.

Los alcances del estado de emergencia

La consecuencia directa de esa orden implicó enviar a las calles de 37 comunas de la Región Metropolitana a los militares, quienes iniciaron el resguardo del orden público. 

De acuerdo con la Ley 18415, Orgánica Constitucional de los Estados de Excepción, el estado de emergencia le confiere al jefe de Defensa Nacional que el Presidente designe una serie de prerrogativas que involucran eventuales restricciones de movimiento y reunión, tales como:

  • Velar por el orden público y de reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional que haya dado origen a dicho estado.
  • Dictar normas tendientes a evitar la divulgación de antecedentes de carácter militar.
  • Autorizar la celebración de reuniones en lugares de uso público, cuando corresponda, y velar porque tales reuniones no alteren el orden interno.
  • Controlar la entrada y salida de la zona declarada en estado de emergencia y el tránsito en ella.

El Presidente designó al general de división Javier Iturriaga del Campo como jefe de zona, tras la firma del decreto supremo respectivo al que también debieron concurrir con sus firmas los ministros del Interior, Andrés Chadwick, y de Defensa, Alberto Espina. El decreto tiene una vigencia de hasta 15 días, prorrogables por otra quincena.

El jefe de Defensa Nacional podrá dictar bandos y el propio Presidente podrá tomar resoluciones exentas de tomas de razón de la Contraloría General de la República, de acuerdo con la ley. 

Ante la prensa, el general Iturriaga comentó que no cuenta con la información que permita declarar un toque de queda. Agregó que las tropas estarán dirigidas a controlar los puntos más conflictivos, mientras que Carabineros mantendrá el resguardo de utilidad pública.

General de división Javier Iturriaga del Campo
General de división Javier Iturriaga del Campo. Créditos: Agencia Uno

Con esta decisión, Sebastián Piñera mantiene la consistencia delineada en los días previos, cuando habían comenzado las evasiones: mano dura con los infractores, protagonismo policial y cierre de estaciones del Metro como medida de precaución. Cuando los desmanes aumentaron, La Moneda redobló el discurso con acciones: querellas por la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado.

Y cuando el caos reventó el viernes, la respuesta de Palacio fue unívoca: no se habló de los pasajes, de las tarifas ni de las expresiones de descontento, sino de los graves incidentes de violencia que provocaron daños descomunales a la infraestructura pública. Como portavoz de ese mensaje, el ministro Chadwick condenó los hechos violentos e insistió en la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado

Con el paso de las horas, las calles en Santiago se sumían en el caos. El Presidente hizo un paréntesis para festejar el cumpleaños de un nieto en un restaurante en Vitacura -cuyas imágenes se viralizaron en redes sociales- y volvió a La Moneda para convocar a una última reunión de evaluación.

“El objetivo de este estado de emergencia es muy simple, pero muy profundo”, expresó el Presidente Piñera a la medianoche, cuando los desmanes se habían intensificado: “Asegurar el orden público, asegurar la tranquilidad de los habitantes de la ciudad de Santiago, proteger los bienes tanto públicos como privados y, por sobre todo, garantizar los derechos de todos y cada uno de nuestros compatriotas que se han visto seriamente conculcados por la acción de verdaderos delincuentes que no respetan a nada ni a nadie, que están dispuesto a destruir una institución tan útil y necesaria como es el Metro, y que además no respetan los derechos ni las libertades de sus compatriotas”.

El diálogo transversal

A diferencia de las declaraciones vespertinas de Chadwick y de la ministra de Transportes, Gloria Hutt, fue Piñera quien abrió un entresijo relacionado con las tarifas del Metro. Pero solo un entresijo.

“Como Presidente, estoy absolutamente consciente de las dificultades y de las carencias que afectan a muchos de nuestros compatriotas”, continuó en su mensaje en La Moneda. 

“El alza ocurrida en los precios de los pasajes del Metro obedece al mandato de la ley. Responde al alza que ha ocurrido en el precio del dólar, en el precio del petróleo y fue determinado por un panel de expertos, tal como lo establece la ley”, describió. Con ello, el Jefe de Estado se refiere a una fórmula que incluye esos factores y que, de hecho, genera cambios en el precio de los pasajes que resultan inamovibles para las autoridades, según confirmó PAUTA con especialistas y con autoridades del segundo gobierno de Bachelet.

“Pero yo comprendo perfectamente bien y solidarizo con muchos de mis compatriotas que se ven afectados por ese tipo de alzas”, sostuvo el Presidente Piñera. “Por esa razón, en los próximos días nuestro Gobierno va a convocar a un diálogo transversal y va a hacer todos los esfuerzos a nuestro alcance para poder atenuar y aliviar la situación de nuestros compatriotas que se han visto afectados por esta alza en el precio del Metro, de forma tal de poder contribuir a que los más vulnerables y los más necesitados tengan la ayuda que necesitan”, prometió.

¿Será transversal?

Los principales partidos del oficialismo respaldaron con celeridad lo dispuesto por el Mandatario. Al menos entre las directivas, la UDI, RN y Evópoli manifestaron su apoyo a Piñera. Otros, como el senador por la Región Metropolitana Manuel José Ossandón (RN), piden otras estrategias.

La mayoría de las colectividades de oposición cuestionaron que Piñera haya decretado el estado de emergencia.

Para el senador Francisco Huenchumilla (DC), la decisión del Mandatario “pone en entredicho [la] capacidad de Carabineros”, y el Presidente “cierra su ciclo político. No se la pudo. Y la derecha, sin proyección”.

La bancada de diputados del PPD lamentó no escuchar propuestas de solución al Gobierno, y condenaron las acciones de violencia.

“Restringir derechos y garantías constitucionales frente a la expresión del malestar ciudadano solo agravan la situcación”, declaró el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado

APEC y COP25 en la mira

Un elemento adicional incomoda en La Moneda: cómo estos eventos no solo dejan a Chile en el mismo conjunto de imágenes de disturbios sociales que reflejaron Perú y sobre todo Ecuador recientemente, sino también las dudas de quienes acompañan a los mayores líderes globales.

El miércoles llegó a Chile el equipo de avanzada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para revisar las medidas de seguridad durante la APEC. El miércoles en la mañana también estuvo la delegación rusa, cuyos integrantes se reunieron con personal chileno para coordinar los temas relativos a la seguridad. El miércoles en la tarde, la avanzada de EE.UU. visitó los salones de La Moneda, patio de Los Cañones y Los Naranjos, así como dependencias donde se realizará cena a los mandatarios que asistan a la APEC

También esta semana llegaron a Chile las avanzadas para las visitas oficiales de los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping. Los chinos midieron el jueves los tiempos de desplazamiento y lugares de la Apec. Los rusos lo hicieron el miércoles en la mañana.