Economía

Senadores apuran la norma que permite a las pymes demandar por no pago

La Comisión de Economía aprobó una moción que soluciona el error de la ley de Pago en 30 días. La Sala del Senado podría votarla el 4 de junio.

Comisión de Economía del Senado. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Sábado 1 de junio de 2019

A+ A-

La Comisión de Economía del Senado aprobó y despachó a la Sala de esa corporación un proyecto de ley que corrige el error existente en la ley de pago a 30 días, que impedía que las pequeñas y microempresas (pymes) pudieran demandar a las grandes empresas por los perjuicios derivados de eventuales incumplimientos en los pagos.

La Comisión decidió sesionar de manera excepcional este sábado 1 de junio, en horas previas a la Cuenta Pública Presidencial, para avanzar en esta iniciativa, de modo de corregir en forma rápida el error suscitado en la tramitación de la Ley N° 21.131 de pago en 30 dias.

Negocios

El "nuevo orden" financiero que impulsará la ley de pago a 30 días

Sector privado afirma que cambiará más del 60% de la forma de pagar en Chile. Se prevé un reordenamiento del factoring, con la salida de las empresas más pequeñas e ineficientes.

Para ello, en la sesión de este sábado se aprobó una moción impulsada por la senadora Ximena Rincón (DC) con el apoyo de todos los integrantes de la Comisión de Economía, que permite a las empresas de menor tamaño demandar "el monto de los perjuicios que deriven del incumplimiento, de acuerdo a las normas generales".

Se aclara que dicha acción podrá ser ejercida "por el afectado personalmente, en demanda colectiva o representado por la entidad gremial que les agrupe". Por tratarse de un único artíiculo, calificado de fácil despacho, se espera que la Sala del Senado lo revise en su sesión del martes 4 de junio.

De esta forma, se subsanará un tema que empañó la entrada en vigencia de la ley, que se inició con un plazo de pago de 60 días a partir del 16 de mayo pasado y que avanzará a un máximo de 30 días el 16 de febrero de 2021. Tras difundirse el error, el ministro de Economía, José Ramón Valente, responsabilizó a la Biblioteca del Congreso, lo que fue descartado por esa entidad.

A+ A-

Relacionados

<p>Adultos mayores en un parque.</p>
tipo de contenido
Economía

134 mil adultos mayores han repactado sus pagos de contribuciones con la Tesorería

Este beneficio es parte de cambios tributarios vigentes desde 2020. El 71% lograron la exención completa de este impuesto territorial. 

<p>Procesamiento de cobre. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Los seis frentes económicos a los que les impacta el alza del cobre

El avance del metal incide en las expectativas, la recaudación fiscal, la bolsa, el tipo de cambio y la situación de los pequeños productores. Las FF.AA. ya no están beneficiadas.

<p>El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Bienes Nacionales espera licitar 323 terrenos en 2021 con ingresos récord

La cartera ya recaudó US$ 60 millones el año pasado por la venta, arriendo y concesión de terrenos fiscales, la segunda cifra más alta en diez años.

<p>En la pandemia la entrega a domicilio ha sido muy demandada.</p>
tipo de contenido
Economía

Se entraban los intentos por legislar sobre el trabajo en plataformas digitales

El Senado y la Cámara debaten proyectos distintos y ninguno ha logrado un respaldo suficiente para superar el primer trámite. A nivel internacional el tema ha tomado líneas disímiles.