Economía

¿Canceló una reserva en Airbnb? Sernac responde: "Tienen que devolverle íntegramente el dinero"

Lucas Del Villar señaló que Despegar.com —que adquirió Viajes Falabella— concentra el 80% de los reclamos.

Lucas del Villar, director del Sernac.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Jueves 14 de enero de 2021

A+ A-

Debido al aumento de restricciones en el Plan Paso a Paso, muchas compañías han debido suspender o cancelar algunos servicios, como viajes, arriendos o paquetes turísticos, lo que ha generado dudas respecto a cómo deben operar en materia de devoluciones o reprogramaciones.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas Del Villar, aseguró que los reclamos han sido menos que al inicio de la pandemia y que "en general las compañías están respondiendo", pero aclaró que los consumidores tienen derecho a la devolución del dinero.

"En términos generales, si un viaje o servicio no se puede realizar incluso por motivo de fuerza mayor, como son las restricciones sanitarias, los consumidores siempre tienen derecho a que le ofrezcan alternativas equivalentes. Esto significa, reprogramar, tener cierta flexibilidad o, en caso de que el consumidor no pueda recibir el servicio, a recuperar su dinero", explicó.

Además, agregó que las empresas deben devolver el total del dinero pagado, pero al ser fuerza mayor no corresponde una indemnización más allá de la devolución del 100% del dinero. "No tienen que indemnizar al consumidor, la restitución del dinero es lo que dice la ley del consumidor, insistió.

El director del Sernac contó que se encuentran realizando fiscalizaciones a algunas empresas que ofrecen "flexibilidad" en sus servicios ante las medidas contra pandemia, por lo que se exponen a sanciones. "Hemos visto proveedores que aparentemente señalan que un pasaje es 'flexible' porque no cobran multas. Y lo cierto es que cuando hay razones de fuerza mayor, como son las restricciones sanitarias, no puede haber cobro de multas", sostuvo.

Sobre el funcionamiento de plataformas como Airbnb, Del Villar señaló que es "el intermediario, la empresa que da la cara con el consumidor, el que tiene que responder" y que "tienen que devolver íntegramente el dinero y no puede haber descuentos".

Eso sí agregó que "estas plataformas, sobre todo las extranjeras, tienen un volumen bajo de reclamos. Establecen un mecanismo para resarcir a sus consumidores".

También dijo que han iniciado procedimientos colectivos contra Despegar.com —que recientemente adquirió Viajes Falabella—, que concentra el 80% de los reclamos, y llamó a los consumidores a hacer denuncias en el sitio web del servicio a través de la plataforma Alerta Ciudadana.

Economía

Guía con 10 consejos básicos para ejercer los derechos del consumidor

El director del Sernac, Lucas Del Villar, respondió una a una las dudas de PAUTA sobre cambios, retrasos de entrega, garantías y consentimientos.

Colusión 

Esta semana, la Corte Suprema revirtió el fallo del Tribunal de la Libre Competencia que declaró inadmisible la demanda por perjuicios interpuesta por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) contra las empresas Ariztía, Don Pollo y Agrosuper por el caso de colusión en el precio de pollos.

El director del Sernac valoró la decisión del máximo tribunal pues "son las compañías que prácticamente no han pagado nada en compensación. Me atrevería a decir que es uno de los casos más graves de carteles, de colusión, que hemos tenido en el país".

Escuche la entrevista con Lucas Del Villar en Primera Pauta

Negocios

DiDi Chile: "Tenemos la meta para finales del 2022 de ser los número uno"

La aplicación de transporte de origen chino analiza lanzar servicios adicionales para ampliar su participación de mercado.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Persona recibiendo el Bono Clase Media 2021.</p>
tipo de contenido
Economía

Bono Clase Media 2021: inician las postulaciones y hay fecha de pago

El beneficio entrega una ayuda que va desde los 500 mil pesos para las personas que han visto sus ingresos disminuidos debido a la pandemia.

<p>Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. </p>
tipo de contenido
Economía

Diputados reabren la discusión tributaria congelada en la pandemia

La Comisión de Constitución aprobó el llamado impuesto a los súper ricos, mientras que diputados oficialistas presentaron su propia fórmula. El Gobierno evalúa poner fin a algunas exenciones.

<p>La lista del Gobierno establece cuatro grupos considerados como esenciales.</p>
tipo de contenido
Economía

¿Cuándo finaliza la prohibición de venta de bienes no esenciales?

El Gobierno había entregado una lista con los artículos que se podían vender durante las etapas de Cuarentena y Transición. No obstante, la medida llegará a su fin.

<p>Campamento en Maipú. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

En el peor momento de la economía, los pagos del IFE fueron menores a los anunciados

Un preinforme del Ministerio de Desarrollo Social revela que, a agosto de 2020, estas transferencias monetarias a las familias no cubrieron a todos los hogares del 40% más pobre. ACTUALIZACIÓN