Economía

¿Canceló una reserva en Airbnb? Sernac responde: "Tienen que devolverle íntegramente el dinero"

Lucas Del Villar señaló que Despegar.com —que adquirió Viajes Falabella— concentra el 80% de los reclamos.

Lucas del Villar, director del Sernac.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Jueves 14 de enero de 2021

A+ A-

Debido al aumento de restricciones en el Plan Paso a Paso, muchas compañías han debido suspender o cancelar algunos servicios, como viajes, arriendos o paquetes turísticos, lo que ha generado dudas respecto a cómo deben operar en materia de devoluciones o reprogramaciones.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas Del Villar, aseguró que los reclamos han sido menos que al inicio de la pandemia y que "en general las compañías están respondiendo", pero aclaró que los consumidores tienen derecho a la devolución del dinero.

"En términos generales, si un viaje o servicio no se puede realizar incluso por motivo de fuerza mayor, como son las restricciones sanitarias, los consumidores siempre tienen derecho a que le ofrezcan alternativas equivalentes. Esto significa, reprogramar, tener cierta flexibilidad o, en caso de que el consumidor no pueda recibir el servicio, a recuperar su dinero", explicó.

Además, agregó que las empresas deben devolver el total del dinero pagado, pero al ser fuerza mayor no corresponde una indemnización más allá de la devolución del 100% del dinero. "No tienen que indemnizar al consumidor, la restitución del dinero es lo que dice la ley del consumidor, insistió.

El director del Sernac contó que se encuentran realizando fiscalizaciones a algunas empresas que ofrecen "flexibilidad" en sus servicios ante las medidas contra pandemia, por lo que se exponen a sanciones. "Hemos visto proveedores que aparentemente señalan que un pasaje es 'flexible' porque no cobran multas. Y lo cierto es que cuando hay razones de fuerza mayor, como son las restricciones sanitarias, no puede haber cobro de multas", sostuvo.

Sobre el funcionamiento de plataformas como Airbnb, Del Villar señaló que es "el intermediario, la empresa que da la cara con el consumidor, el que tiene que responder" y que "tienen que devolver íntegramente el dinero y no puede haber descuentos".

Eso sí agregó que "estas plataformas, sobre todo las extranjeras, tienen un volumen bajo de reclamos. Establecen un mecanismo para resarcir a sus consumidores".

También dijo que han iniciado procedimientos colectivos contra Despegar.com —que recientemente adquirió Viajes Falabella—, que concentra el 80% de los reclamos, y llamó a los consumidores a hacer denuncias en el sitio web del servicio a través de la plataforma Alerta Ciudadana.

Economía

Guía con 10 consejos básicos para ejercer los derechos del consumidor

El director del Sernac, Lucas Del Villar, respondió una a una las dudas de PAUTA sobre cambios, retrasos de entrega, garantías y consentimientos.

Colusión 

Esta semana, la Corte Suprema revirtió el fallo del Tribunal de la Libre Competencia que declaró inadmisible la demanda por perjuicios interpuesta por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) contra las empresas Ariztía, Don Pollo y Agrosuper por el caso de colusión en el precio de pollos.

El director del Sernac valoró la decisión del máximo tribunal pues "son las compañías que prácticamente no han pagado nada en compensación. Me atrevería a decir que es uno de los casos más graves de carteles, de colusión, que hemos tenido en el país".

Escuche la entrevista con Lucas Del Villar en Primera Pauta

Negocios

DiDi Chile: "Tenemos la meta para finales del 2022 de ser los número uno"

La aplicación de transporte de origen chino analiza lanzar servicios adicionales para ampliar su participación de mercado.

A+ A-

Relacionados

<p>La iniciativa que permite un retiro anticipado de recursos para enfermos terminales fue aprobada por el Congreso.</p>
tipo de contenido
Economía

La nueva ley para el recálculo de la pensión de los enfermos terminales

El Congreso despachó la iniciativa que permite que quienes sufran una enfermedad terminal puedan anticipar los pagos desde sus fondos de las AFP.

<p>La producción del metal el año pasado superó la de 2019. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Economía

La producción de cobre depende de una segunda ola de contagios

Chile representa una cuarta parte del cobre extraído del mundo. El año pasado produjo más de 5,8 millones de toneladas métricas.

<p>Cuentan con participación en 17 empresas, entre ellas Levita Magnetics, Praxis Biotech y Fintual. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Economía

Fen Ventures apuesta por capital de riesgo en Canadá

El fondo podría recaudar hasta US$ 70 millones en una primera ronda de recaudación en marzo, un gran salto respecto de sus levantamientos de recursos previos.

<p>Trabajadores del sector gastronómico. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

La recuperación del empleo se estanca en diciembre

Según la Encuesta UC, el deterioro se ha concentrado en la Región Metropolitana. Por otra parte, el teletrabajo pierde peso en el mercado laboral.