Economía

Las altas expectativas del mundo financiero con la nueva “era Berstein” en la CMF

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Banco Central
POR Marcela Gómez |

Impulsar la recuperación del mercado de capitales tras los retiros, regular la industria Fintech y potenciar el rol fiscalizador deberían ser sus prioridades, según los agentes del sector.

La designación de la economista Solange Berstein como presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), apenas cinco días después de asumir el nuevo Gobierno, tranquilizó al mundo financiero. Su nominación se leyó como una señal para el mercado de parte de su exjefe en el Banco Central, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, convertido en el principal muro de contención de políticas antimercado.

Aunque su nombre todavía no figura en el sitio oficial de la CMF, porque recién asume el 11 de abril, Berstein parte con una alta valoración entre los agentes de mercado.

Conoce a fondo el funcionamiento y la importancia del mercado de capitales, como lo mostró desde su rol como gerenta de la División de Política Financiera del Banco Central desde 2017 hasta ser designada en la CMF. También tiene el manejo de haber ejercido como superintendenta de Pensiones entre 2006 y 2014, con el factor adicional de haber servido el cargo bajo dos gobiernos de distinto signo (Bachelet y Piñera, ambos en sus primeros períodos). 

Quienes la conocen suman otro factor clave: tiene carácter. “Es una profesional muy capaz y asertiva, argumenta de forma sólida. Respeta a sus equipos. Nunca se quedará de brazos cruzados ante algo que no le parezca correcto”, dice un economista que trabajó con ella.

PAUTA consultó a diversos actores de la industria financiera sobre los desafíos que le esperan, pero todas las fuentes pidieron la reserva de sus nombres: nadie quiere figurar opinando sobre lo que hace el megarregulador de bancos, valores y seguros, entidad con la que podrían enfrentarse en algún momento. Así proyectan la nueva “era Berstein”.

Lo central: recuperar (y desarrollar) mercado

A la hora de los desafíos que enfrentará, entre agentes financieros hay plena coincidencia en uno prioritario: recuperar la capitalización de mercado perdida después de los retiros desde las AFP, que paralizaron operaciones, generaron una crisis de confianza y tienen efectos que incluso hoy perduran en tasas y precios de activos. Esto sin considerar la opción de un nuevos retiros.

Berstein tendrá que lidiar también con el complejo problema jurídico asociado a los anticipos de las rentas vitalicias legislados por el Congreso, instruidos por la CMF y que llevaron a varias compañías de seguros a recurrir ante el Tribunal Constitucional, que recientemente falló a favor de las acciones de BICE Vida y Penta Vida, que había acogido previamente.

Más en general, se espera que aporte a dar certeza al mercado y generar un ambiente propicio para hacer negocios. Es decir, que la CMF no se enfoque solo en su función normativa y sancionadora, sino también en el desarrollo de mercado.

Por ejemplo, se señala, facilitando la apertura en bolsa de empresas jóvenes, como los recientes “unicornios” chilenos que optaron por financiarse en Estados Unidos. Y también apoyando la integración de las bolsas de Colombia, Perú y Chile, cuya fusión debe estar operativa este año tras la aprobación de los respectivos accionistas.

Desafíos normativos

Este 2022 ya tiene una serie de desafíos claros para la CMF, detallados por su expresidente, Joaquín Cortez, en la cuenta pública antes de cesar en el cargo. Muchos son temas de larga data, como la implementación del estándar de Basilea III en la industria bancaria y qué hacer cuando un banco enfrenta problemas de solvencia.

Otros vienen de leyes recientes, como los asociados a la regulación de las tasas de intercambio en los medios de pago y los incluidos en la ley de responsabilidad de los agentes de mercados, entre ellos la regulación de los asesores financieros previsionales, información a inversionistas para evitar estafas piramidales y una futura normativa sobre operaciones con partes relacionadas. También la implementación de las nuevas exigencias de información sobre sostenibilidad y gobierno corporativo en las memorias corporativas, exigible a partir de 2023.

Otra tarea donde Chile está “demasiado atrasado”, dicen las fuentes, es en regular el avance de las firmas financieras tecnológicas (FinTech), “que le compiten al sistema bancario y están captando recursos del público sin ninguna regulación”. Aunque la CMF está empujando el tema y hay un proyecto de ley en el Congreso, este no fue incluido por el ministro Marcel entre sus prioridades legislativas de corto plazo.

“Mostrar los dientes”

Varias fuentes comentaron que aunque la CMF ya concluyó su proceso de instalación, aun no es una entidad consolidada y le falta un “gerente general” que empuje la organización y fije metas con una mirada de largo plazo.

Añaden que falta mostrar en los hechos que fue acertado pasar de un gobierno unipersonal a uno de cinco miembros, donde quien investiga irregularidades no es el mismo que sanciona, como ocurre hoy. Esto, a pesar que en 2021 se cursaron 77 sanciones y además se definió la política sancionatoria, que incluye el cómo opera la nueva figura del denunciante anónimo, que incentiva la denuncia con la promesa de una recompensa.

“En la CMF tienen que mostrar los dientes porque hasta ahora parece que no han ‘mordido’ nada grande. Me refiero a casos que operen como desincentivo a conductas irregulares. Si no se sabe, es como que no estuvieran haciendo la pega”, opina un corredor de bolsa. 

Garantías a investigados

Desde el mundo jurídico piden garantizar mejor el debido proceso. Explican que hoy el investigado entrega sus descargos al fiscal de la CMF, Andrés Montes, (el único que puede iniciar una investigación), pero no puede hacer objeciones al informe final que él presenta ante el Consejo de la entidad ni tampoco estar presente en esa instancia.

El fiscalizado recibe una copia del informe del fiscal cuando está listo y expone ante el Consejo por un tiempo limitado, pero desconociendo cómo Montes presentó el caso. Si la investigación procede de un hallazgo interno, los funcionarios exponen en la audiencia y se quedan con el Consejo y el fiscal luego que el investigado formula sus descargos.

Un abogado sostuvo que “las formas importan” y que es necesario asegurar que las dos partes sean escuchadas en los mismos términos. Dijo que así ocurre en los tribunales, donde las audiencias del fiscal son accesibles para los afectados y él no interactúa con nadie involucrado en la resolución del caso si la otra parte no está presente.