Economía

Proyecto Salario Mínimo: Nicolás Grau se reúne con senadores y busca replicar "tono constructivo"

En conversación con Pauta de Negocios, el ministro de Economía explicó los detalles del subsidio que entregará el Estado a las pymes para aumentar el salario de los trabajadores, según los niveles de inflación.

Agencia Uno

Por Marcela Flores

Martes 10 de mayo de 2022

A+ A-

Durante este martes 10 y miércoles 11 de mayo, el ministro de Economía, Nicolás Grau, explicará los detalles de la propuesta que buscar aumentar el salario mínimo a $400.000 de manera progresiva en una comisión fusionada de Trabajo y Hacienda de la Cámara Alta. En conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el secretario de Estado afirmó que espera replicar la experiencia que hubo en la Cámara de Diputados, en donde se logró "un tono muy constructivo. No veo razón para que sea distinto en el Senado".

"En la Cámara de Diputados expusimos en la comisión del Trabajo y en la comisión de Hacienda. En ambas comisiones tuvimos apoyos muy mayoritarios, eso se vio reflejado en la votación en la sala", sostuvo.

Economía

Gobierno toma medidas para "congelar" los precios de un tercio de la canasta de consumo

Ejecutivo propondrá proyectos para suavizar alzas de parafina, evitar alzas en cuentas de la luz este año y abaratar el gas con un plan piloto en que ENAP será el distribuidor mayorista.

El titular de la cartera de Economía explicó los detalles del subsidio temporal que se les entregará a las pequeñas y medianas empresas para cumplir con el reajuste, que será de $22.000 mensuales por cada trabajador en caso de que la inflación sea del orden de 7% para diciembre. Si el aumento de precios superar ese nivel, el subsidio subiría a $32.000. Si bien reconoció que debido al presupuesto fiscal aprobado el año pasado hay "muy poco margen en términos financieros, por supuesto que el Congreso tiene todo el derecho a discutir" cambios.

"Si uno pone en perspectiva, comparado con los bonos que existieron durante la crisis económica de los últimos dos años -que es la peor crisis económica que hemos tenido en nuestra historia- esto es dos o tres veces lo que se entregó en ese momento", afirmó Grau.

También destacó que se trata de una "subsidio inédito en dos sentidos. Es inédito porque no había existido antes un subsidio a las empresas de menor tamaño para ayudarlas a pagar el salario. Y es inédito por la forma en que se logró, porque este es subsidio fruto de un acuerdo con la gran mayoría de las organizaciones de las empresas de menor tamaño".

Convención e inversiones

Consultado por la incertidumbre que ha causado el trabajo de la Convención Constitucional, el ministro de Economía afirmó que en estos dos meses de trabajo desde que asumieron como gobierno ha mantenido reuniones con empresarios locales e internacionales y aseguró que "vamos a tener buenas noticias durante estos años" en cuanto a nuevas inversiones.

Sobre el derecho a la propiedad privada, "si uno compara tanto el articulado anterior en Chile como también con el articulado de otros países, se da cuenta que en ningún caso es un articulado que debiera cambiar alguna decisión económica relevante al respecto. Al contrario, debiera dar más certeza porque significa que después de toda una discusión sumamente democrática, con participación histórica de sectores que no habían estado representados, llegamos a una Constitución muy razonable que está en línea con la experiencia internacional. Probablemente, cuando salgamos de todo este proceso, le va a dar más certezas y sensación de mayor estabilidad para los inversionistas", sostuvo.

"Se puede mirar desde una perspectiva optimista el hecho de que hemos sido capaces de encauzar un conflicto muy relevante que existió en 2019 de forma institucional. Tenemos un proceso ordenado, con reglas claras que busca consenso. Y cuando uno no se queda con las discusiones, sino que con el texto que va saliendo, en terminos económicos es bastante razonable y yo diría que no hay una razón fundamental para pensar que decisiones importantes económicas tendrían que verse alteradas más allá de la incertidumbre que se genera en la discusión", afirmó.

Vea la entrevista completa a el ministro de Economía, Nicolás Grau, en Pauta de Negocios

Economía

La receta del BID: no reducir el IVA, sino devolver los pagos a hogares más pobres

El organismo calculó que en Chile esta medida reduciría la desigualdad sin un importante costo fiscal, además de aumentar la recaudación. Pero exigiría eliminar todas las exenciones que tiene este impuesto.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Marcel: "Ni al país ni a la economía le conviene mantener en el aire el proceso constitucional"

El ministro de Hacienda adelanta en PAUTA cambios al proyecto de royalty minero. Anuncia que presentarán indicaciones después de las Fiestas Patrias.

tipo de contenido
Economía

Las claves del plan "Invirtamos en Chile", la agenda pro-inversión de la administración Boric

La nueva iniciativa del Gobierno incluye estímulos tributarios a la inversión privada, mejoras de acceso al financiamiento estatal, promoción de la inversión extranjera y alianzas público-privadas. El Presidente Boric señaló que el eje del plan estará en la colaboración entre el Estado y las empresas.

tipo de contenido
Economía

Estudio Deloitte: incumplimiento en el despacho lidera reclamos en tiendas online

La encuesta de la consultora internacional también arrojó que cerca de la mitad de los consumidores afirman haber elevado una queja o un reclamo alguna vez.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Presidente de Icare destaca que propuesta constitucional incluya derechos sociales

Lorenzo Gazmuri, líder del foro empresarial, aseguró que "la reflexión que todo el país está haciendo después del Plebiscito no debe llevarnos a decir 'qué bien estamos', sino 'el país nos dio una oportunidad'. Pero esa oportunidad tiene timing, tiene tiempos".