Política

El tercer retiro se prepara en La Moneda con casi todo Chile Vamos

El Presidente Sebastián Piñera convocó a todos los partidos políticos de Chile Vamos y sus presidenciables. Evópoli se restó.

Juan José Ossa, ministro Segpres.

Juan José Ossa, ministro Segpres. Créditos: Agencia Uno

Por Eduardo Olivares y Gladys Piérola

Domingo 25 de abril de 2021

A+ A-

Una cita dominical del Presidente Sebastián Piñera con los propios y un anuncio en horario prime. Eso como puesta en escena. Y el menú, la expectativa, en ajustes finales. 

Después de una semana de derrotas políticas que se hicieron rutinarias, con fuego amigo atizado por cacelorazos y convicciones que se fueron acomodando con los días, La Moneda reúne a esta hora a los representantes de los partidos políticos de Chile Vamos. La invitación se extendió a los presidenciables del sector.

Pero no todos llegaron.

Evópoli, el partido liberal que ha buscado ponerse a la orilla hacia el centro de Chile Vamos, se ha transformado en la colectividad cuyos representantes en el Congreso han defendido con mayor tesón el rechazo al tercer retiro de los fondos previsionales. Su ausencia en Palacio denota su lejanía con el rebaraje de naipes que está estableciendo el Gobierno.

Los asistentes son los titulares de RN, Rafael Prohens; UDI, Javier Macaya, y PRI, Rodrigo Caramori. El protagonismo no está realmente en ellos, sino en los candidatos presidenciales de sus partidos: Mario Desbordes, por RN y PRI; Joaquín Lavín y Evelyn Matthei, por la UDI, y Sebastián Sichel, el independiente del grupo.

La presencia de Desbordes contrasta con la ausencia de Ignacio Briones, el abanderado de Evópoli. Mientras el primero ha sido un vocero explícito del fuego amigo, con críticas constantes al manejo político de La Moneda y en particular al jefe del Segundo Piso, Cristián Larraoulet, Briones ha defendido lo que parecía la política económica del propio Piñera: focalizar los esfuerzos fiscales y defender los principios de la Constitución que, por ejemplo, dicen que una reforma constitucional sobre pensiones es de exclusiva prerrogativa presidencial.

A la cita en La Moneda también han llegado parlamentarios oficialistas como los dos Juan Antonio Coloma (diputado, el hijo; senador, el padre, ambos UDI), Leopoldo Pérez (RN) y Rodrigo Galilea (RN). 

El 10% va

El Gobierno cedió a la presión y respaldará el tercer retiro previsional del 10% que concluyó el viernes su trámite parlamentario, con la oposición unida y acorazada al punto de amenazar con una acusación constitucional contra el Jefe de Estado. La duda está en la forma en que lo validará y si acaso dará un paso similar al del segundo retiro, cuando lanzó su propio proyecto con restricciones de acceso más pago de impuesto para las rentas más altas. 

Hasta hace días, por lo demás, su ministro de la Segpres, Juan José Ossa, aseguraba que el Gobierno acudiría al Tribunal Constitucional (TC). El requerimiento ya fue hecho, pero el TC solo revisará su admisibilidad el próximo martes, suponiendo que aún existirá un requerimiento que ver.

Fuentes vinculadas con Palacio indican que el Gobierno también anunciará nuevos beneficios fiscales que cubrirán a tres millones de ciudadanos.

Política

Qué contiene el tercer retiro aprobado por el Congreso

[ACTUALIZADO] El proyecto que permite un nuevo rescate de recursos previsionales se parece al primero, pero tiene cambios. El Presidente lo promulgará.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Este martes 26 de octubre se vota cuarto retiro en Comisión de Constitución del Senado

La iniciativa se adelantó un día en su tramitación por acuerdo entre miembros de la comisión. Ministros Melero y Cerda, además de miembros de la Asociación de AFP y superintendencia están invitados a exponer.

<p>Manuel José Ossandón</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Ossandón: "Sichel se quedó solo, así de claro"

"No todos los políticos tenemos sarna ni somos ladrones", dijo el parlamentario RN. Además, anunció que aprobará el cuarto retiro y que en las modificaciones necesarias "hay montones de acuerdos internos".

<p>Eduardo Artés es candidato presidencial por el Partido Unión Patriótica (UPA).</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Eduardo Artés

El profesor ha fundado dos colectividades: el Partido Comunista-Acción Proletaria y Unión Patriótica, su plataforma para su segunda postulación a la presidencia de la República. Dice que representa a la "verdadera izquierda".

<p>El candidato presidencial Franco Parisi postula a La Moneda por el Partido de la Gente.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Franco Parisi

Esta es la segunda vez que el economista postula a La Moneda. La primera fue 2013, cuando obtuvo un 10% de los votos. A la política llegó a través de la televisión. Pero antes fue un conocido académico de la Universidad de Chile.