Economía

El tope imponible sube este 2021: ¿qué es y a cuánto llega?

Este límite para las cotizaciones mensuales impacta a quienes tienen rentas superiores a los $2,3 millones. El tope en el seguro de cesantía aumenta a 122,7 UF.

El tope imponible subió este 2021.

PAUTA

Por Amelia Janssen

Martes 19 de enero de 2021

A+ A-

La Superintendencia de Pensiones (SP) detalló el nuevo tope imponible mensual para calcular las cotizaciones obligatorias del sistema de AFP este año. Desde el 1 de enero de 2021 ese tope es de 81,7 Unidades de Fomento (UF), un alza respecto de 2020, en que dicho tope era de 80,2 UF.

El tope imponible mensual para calcular las cotizaciones del Seguro de Cesantía, por su parte, será de 122,7 UF. El año pasado el valor fue de 120,4 UF.

Los nuevos límites imponibles deben aplicarse a partir del pago de las cotizaciones previsionales correspondientes a las remuneraciones de enero de 2021. Esas cotizaciones deben pagarse hasta este 10 de febrero. En el caso de que la operación se realice a través de medios electrónicos, se extenderá el plazo hasta el 13 del mismo mes.

Qué es y cómo se calcula

Cada cotización que se le descuenta a un trabajador de su renta es calculada de forma proporcional a su ingreso, pero con un límite llamado tope imponible. Por ello, los sueldos imponibles superiores a esa cifra ya no cotizan un 10% de sus ingresos, sino el 10% del tope. 

Hasta antes de la reforma previsional impulsada por el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet -la que se basó en las conclusiones de la Comisión Marcel- el tope imponible se ubicaba en 60 UF, cifra que se había mantenido inalterada desde la creación del sistema de AFP, a inicios de la década de los 80.

Economía

Nuevo tope imponible sube a $2,27 millones en 2020

Este límite para las cotizaciones mensuales impacta al 7,3% de los empleados, quienes precisamente tienen las rentas más altas. El tope en el seguro de cesantía aumenta a 120,3 UF.

Para calcular anualmente el tope imponible, se toma como referencia que exista una variación positiva del Índice de Remuneraciones Reales que mantiene el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Política de rectificación

La SP señaló que de acuerdo con la Política de Rectificación de Cifras de la Encuesta Mensual de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra del INE, vigente desde noviembre de 2018, el Índice de Remuneraciones Reales publicado en cada mes de referencia tendrá un carácter provisional y será actualizado en el mes siguiente, momento en el que quedará como definitivo.

En febrero de 2021, el INE publicará el valor definitivo de la variación del Índice de Remuneraciones Reales del período noviembre 2019 – noviembre 2020, y en el caso de diferir del 1,9% reportado, la SP informará un nuevo valor para los topes imponibles que se aplicarán para el cálculo de las cotizaciones previsionales.

¿Cómo afecta el tope imponible en los ahorros de la AFP?

El tope imponible puede impactar en el ahorro previsional de una persona que tenga una renta superior a ese tope, ya que el monto obligatorio que debe cotizar el trabajador en su cuenta de AFP corresponde a un 10% de su renta, pero ese 10% tiene cómo límite el tope imponible.

Un ejemplo de lo anterior es que, si el tope imponible de este año corresponde aproximadamente a $2.374.816 (su valor en pesos se ajusta diariamente dependiendo del valor de la UF), una persona que tenga un ingreso mensual de $2.300.000 cotizará un 10% equivalente a $230.000.

En cambio, una persona que tenga un ingreso mensual de $3.000.000 —monto que se encuentra sobre el tope— cotizará un $237.481 en vez de $300.000, lo que en la práctica corresponde a un 7,9% de su ingresos y no a un 10%.

Por lo tanto, las personas que reciben un ingreso mensual que se encuentra por encima del tope imponible y quieren ahorrar el 10% de sus ingresos, pueden hacerlo a través de una cuenta de Ahorro Previsional Voluntaria (APV) , la que puede ser una Cuenta 2 en la misma AFP u otro instrumento de APV en diferentes instituciones.

Variaciones del tope imponible

En los últimos años el límite ha variado de la siguiente manera:

2017: 75,7 UF

2018: 78,3 UF

2019: 79,3 UF

2020: 80,2 UF

2021: 81,7 UF

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Trabajo en edad tardía es más probable al vivir con hijos y tener empleo informal

Una investigación de académicos de la Universidad Católica reconstruyó las trayectorias de un grupo de adultos mayores para entender quiénes eligen o están obligados a seguir laboralmente activos.

<p>Pantallazo al IFE Ampliado.</p>
tipo de contenido
Economía

Cómo funciona el IFE Universal

El Senado despachó a ley el nuevo aporte fiscal para las familias inscritas en el Registro Social de Hogares. Las negociaciones entre el Gobierno y el Congreso avanzan al resto de la Agenda de Mínimos Comunes.

<p>El aporte está destinado para todos los nuevos trabajadores que hayan iniciado contratos entre mayo y octubre del 2021 y podrán obtener hasta 420 mil pesos en total.</p>
tipo de contenido
Economía

Subsidio al Nuevo Empleo 2021: quiénes pueden acceder y cuándo postular

El aporte está destinado para todos los nuevos trabajadores que hayan iniciado contratos entre mayo y octubre del 2021 y podrán obtener hasta 420 mil pesos en total.

<p>El empleo se estanca. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El mercado laboral se estanca y quedan 1,3 millones de puestos de trabajo por recuperar

La encuesta de empleo de la UC alerta que en mayo la tasa de ocupación se mantuvo en igual nivel al de abril. La nueva cuarentena en la Región Metropolitana suma más dificultades.