Economía

En el peor momento de la economía, los pagos del IFE fueron menores a los anunciados

Un preinforme del Ministerio de Desarrollo Social revela que, a agosto de 2020, estas transferencias monetarias a las familias no cubrieron a todos los hogares del 40% más pobre. ACTUALIZACIÓN

Campamento en Maipú. Crédito: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Miércoles 14 de abril de 2021

A+ A-

Creado para hacer frente a las masivas caídas de ingreso producto de los confinamiento, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se ha convertido en la principal política de transferencias a las familias más vulnerables en la pandemia. Pero en los primeros cuatro pagos, concretados en el periodo de mayor retroceso de la economía, no logró cubrir a los hogares más pobres y los pagos efectivos fueron, en promedio, inferiores a los anunciados.

Así ese desprende del documento "Preinforme Ingreso Familiar de Emergencia", elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) para mostrar el impacto de esa política en los hogares. El análisis abarca de marzo a agosto de 2020, ya que el informe completo se presentará en el primer semestre de 2021. El texto se puede descargar aquí.

Los datos complementan lo que han revelado otros organismos, como el Banco Central, en el sentido que las transferencias fiscales a las familias "llegaron tarde". Recién comenzaron a desplegarse a partir del tercer trimestre de 2020.

Política

Bancada DC anunció sesión especial por pagos del IFE

Un artículo de PAUTA reveló que el Ingreso Familiar de Emergencia anunciado por el Gobierno llegó en 2020 a menos familias de las previstas.

 

Menores montos

Esta inédita política de transferencias a los hogares más afectados por la pandemia partió en mayo, cuando la economía se desplomó 15,3% anual, la mayor baja en 40 años. Al comienzo, la meta fue entregar $65 mil por integrante del hogar (con montos decrecientes en los meses siguientes), enfocándose en aquellos que se financiaran preferentemente de manera informal.

Este diseño inicial tuvo dos cambios legales que, entre otros ajustes, elevaron el pago a $100 mil. Lo mantuvieron estable (no decreciente) y beneficiaron a familias con similares niveles de vulnerabilidad, aunque sus ingresos fueran formales o informales. Así, si el primer IFE fue otorgado a 1,2 millones de hogares con un costo total de de $192 mil millones, el cuarto aporte consideró a 2,9 millones de hogares con un desembolso fiscal de $578 mil millones.

Según el preinforme, los montos promedio recibidos efectivamente por las personas han sido más bajos que los previstos. Por ejemplo, para el primer pago un hogar de cuatro personas recibió $214 mil en lugar de $260 mil. En el mismo caso, el cuarto IFE entregó efectivamente $300 mil en lugar de $400 mil mensuales. Todas estas cifras están bajo la línea de pobreza para familias de ese tamaño, la que llegaba a $449 mil.

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, dice que estos montos promedio menores al tope se explican por varias razones. "Solo las familias sin ningún tipo de ingresos formales accedían al pago total del monto por integrante y asimismo este monto era decreciente a partir del quinto integrante, lo que sin duda hace bajar el monto promedio", comenta. Añade que para los hogares con ingresos formales bajos, el monto recibido por las familias era diferente. Por ejemplo, a partir del segundo IFE se calculaba como un complemento de sus ingresos para igualar el monto de una familia con igual número de integrantes pero sin ingresos formales.

Hogares vulnerables

La realidad que enfrentaron las familias más vulnerables queda descrita en estos datos del documento del MDS: de los 2,6 millones de hogares que pertenecen al 40% de menores ingresoso de la calificación socioeconómica, a agosto de 2020 el IFE llegó al 70% de ellos; el Bono Covid de $50 mil fue recibido por el 40,2% de los hogares objetivo.

La subsecretaria Candia apunta que esa proporción aumentó con los pagos siguientes, llegando al 84% de los hogares del tramo de mayor vulnerabilidad socioeconómica en el sexto pago del IFE 2020, el de mayor cobertura. También recalca que el IFE no es el único apoyo entregado, aunque sí se ha transformado en el principal para los hogares que tienen ingresos mayoritariamente informales. Estas familias no pueden acceder a medidas que están disponibles para las que tienen ingresos formales, como Ley de Protección al Empleo, Bono Clase Media o beneficios para trabajadores a honorarios.

Nota: Tras la publicación de este artículo, desde la Subsecretaría de Evaluación Social enviaron la siguiente declaración: "Desde la primera ley que estableció un Ingreso Familiar de Emergencia se establecieron como aportes máximos los montos de $65 mil (primer aporte) y $100 mil por integrante (segundo aporte en adelante) del hogar en el caso de hogares informales, dejando en claro además que los montos serían decrecientes a partir del 5to integrante y que el cálculo sería diferenciado para hogares con ingresos formales, en donde el aporte sería un complemento a los ingresos que ya tenían los hogares. Ante este marco legal y siempre respetándolo, desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia se han entregado mes a mes los apoyos a cada familia que cumpla con los requisitos, llegando con los montos que le corresponden por ley, tanto para el IFE como en los apoyos sucesivos".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Retiro AFP en cuentas digitales. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

La duda sobre las cuentas digitales que instala la Superintendencia de Pensiones

Una "medida de seguridad" del regulador prohíbe a las AFP transferir los dineros retirados a cuentas que se abrieron sin ir a una sucursal. ¿Se justifica si no hay similar objeción cuando se trata de transferencias estatales?

<p>Afiliados con saldo cero recibirán bono de 200 mil pesos</p>
tipo de contenido
Economía

Cómo y cuándo solicitar el bono de 200 mil pesos

El Gobierno confirmó las fechas para postular al beneficio de quienes tengan saldo cero en sus cuentas de AFP.

<p>Personas buscando empleo. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Tras un año de pandemia, se ha recuperado apenas la mitad del empleo perdido

El director del Centro de Encuestas UC, David Bravo, pidió "tomar en serio los datos" sobre la debilidad del mercado laboral en el debate sobre mínimos comunes entre Gobierno y oposición.

<p>Paseo en Talcahuano. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Ampliar el Registro de Hogares favorecería a familias con $1,1 millones por integrante

Cuando el ingreso promedio en ese registro llega a $211 mil, el debate sobre "mínimos comunes" entre Gobierno y oposición podría postergar la urgencia que tienen los grupos más vulnerables.