Economía

Ni el inicio de la vacunación despeja el mayor pesimismo sobre la economía

Imagen principal
El personal de salud comenzó a ser inoculado contra el coronavirus. Crédito: Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

El alza de contagios y el regreso de las restricciones presionan la actividad, que tendría un débil primer trimestre. Pero el segundo cuarto podría mostrar crecimientos mensuales de dos dígitos.

La primera cifra azul en ocho meses apenas sirvió para un controlado optimismo. Es cierto que hay una recuperación desde los peores momentos de la pandemia, pero el 0,3% de crecimiento de la economía en noviembre no alcanzó para celebrar. 

Y menos aún cuando el mercado proyecta que el dato de diciembre, que enfrenta bases de comparación más exigentes, volverá a terreno negativo: 1,5% de caída según BICE Inversiones e incluso una merma de 2% según Santander.

Este “bajón” incluso podría prolongarse por varios meses, proyecta el integrante del Consejo Fiscal Autónomo, Aldo Lema.

Entre los economistas comienza a palparse un mayor pesimismo respecto de la trayectoria de la economía, algo que también se vive en el sector privado: tras siete meses de alzas, el Indicador de Confianza Empresarial (IMCE) retrocedió a terreno negativo en diciembre. Este sentir fue resumido por el el presidente del Banco Central, José De Gregorio: “Con respecto a lo que esperaba hace dos meses, soy más pesimista“, dijo en una entrevista.

Contagios y vacunas

La base de este pesimismo está en lo que ocurre a nivel sanitario y las medidas para contener el virus.

“Persisten riesgos relevantes para que se consolide una recuperación de la economía, como un aumento en la velocidad de los contagios y mayores restricciones a la movilidad por parte de la autoridad sanitaria”, estima Sebastián Díaz, analista macroeconómico de Pacífico Research. Pero añade que, de igual modo, “existe una fuente de optimismo en que la inmunidad de grupo se alcance antes de lo contemplado”.

El economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira, espera que el dinamismo del primer trimestre de 2021 sea lento medido en 12 meses, particularmente por las mejores bases de comparación (con excepción de marzo). “Que tan lento va a depender de algo sobre lo que no tenemos mucha visibilidad, que es el incremento de contagios y, por consiguiente, de medidas más o menos restrictivas de la actividad”, explica. 

Más optimista, el gerente de Estudios de la corredora de bolsa Renta4, Guillermo Araya, opina que la recuperación de China seguirá impulsando las exportaciones mineras y que el comercio mantendrá un importante dinamismo gracias al segundo retiro desde las AFP, compensando la debilidad de servicios y construcción.

“En la medida que las vacunaciones se realicen, las expectativas irán de menos a más. Somos optimistas que en 2021 vamos a tener una recuperación económica significativa, con un crecimiento en un rango de 5% a 6%”, apunta.

A este escenario ayudará un factor estadístico: la base de comparación será bastante baja debido a la recesión vivida en 2020. El economista de Fynsa estima, preliminarmente, que en el primer tercio la economía caerá 2,6%, lo que “se debería revertir violentamente en el segundo trimestre”, con crecimientos positivos que podrían superar los dos dígitos. Con todo, estima que el avance anual sería de 4,5%.