Entretención

La creciente internacionalización del videojuego chileno

Imagen principal
POR Alejandro Alaluf |

Una vez más, Chile está en el evento para desarrolladores de videojuegos más trascendental de la industria. Y esta vez, con la delegación más grande de todas.

Se sabe: la industria de videojuegos desde hace demasiado tiempo que es grito y plata. Porque más allá del impacto sociocultural que este entretenimiento electrónico puede generar –es cosa de ver la influencia que últimamente han generado títulos como Fortnite–, los ingresos que genera la producción de videojuegos van creciendo año a año. Y Chile, por cierto, no es la excepción a la regla.

Es cierto que Chile, y Latinoamérica, son más bien un mercado marginal para esta industria, pero eso no quiere decir que no sucedan cosas. Por el contrario. Por eso las misiones que organiza anualmente ProChile para asistir a la Game Developers Conference (GDC) en San Francisco, California, son cada año mayores. De hecho, este año –la octava vez que nuestro país participa en ese evento– 23 empresas asistieron al evento para presentar sus novedades a un público global.

Cuando comenzó a trabajar con el sector videojuegos el año 2012, ProChile tenía como clientes solo a cinco empresas, las cuales participaron en la primera feria internacional del sector, la GDC. En cambio, durante el 2018 la participación de Chile en ferias internacionales contó con delegaciones de más de 20 compañías y la entidad trabajó con alrededor de 40 empresas del sector en sus diferentes etapas. Ya el 2017 se lograron generar acuerdos comerciales por sobre el millón de dólares a través de misiones comerciales.

El stand chileno en la GDC de San Francisco. Crédito: ProChile

En regiones, la cosa se expandió a 19 empresas en la V Región, seis empresas en Concepción, una en Valdivia y otra en Rancagua. Pero quizás lo más relevante ha sido el crecimiento del sector, donde hoy se cuentan, según datos de ProChile, 60 empresas identificadas, las cuales son el foco a apoyar por la entidad estatal.

A través de las estrategias de internacionalización, desde el 2012 las empresas chilenas se han presentado en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Inglaterra, Polonia y Japón. Están exportando y haciendo alianzas con distribuidores de estos mercados. Actualmente, el sector está activamente trabajando con Polonia, Alemania y Holanda para entrar de manera más sólida y permanente a estos mercados y buscando la apertura a nuevos mercados, como China.

Este año, más allá del volumen de la delegación y del siempre sano networking que se realiza en estos eventos, nuestro país retornó a casa con premios. Porque el estudio 4ha Games, de Valparaíso, ganó el premio en la categoría “Best Quality of Art” en Game Connection America con su juego LUNA. Una buena noticia que sirve de espaldarazo a la industria local de videojuego que, lenta pero segura, sigue avanzando y conquistando a jugadores a lo largo del mundo.