Entretención

¿Pueden los cabezazos en el fútbol causar demencia?

Imagen principal
POR Francisca Rivera |

El doctor Waldo Cerpa investigara cómo los daños acumulativos que reciben futbolistas profesionales pueden generar una enfermedad mental.

¿Pueden los cabezazos del fútbol generar enfermedades como demencia o alzhéimer en el largo plazo? Esta pregunta es la base del estudio que realizará Waldo Cerpa, investigador del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CARE UC), en el que analizará cómo los daños acumulativos producidos por traumas pueden llegar a degenerar las funciones de aprendizaje y de memoria. Para ello, junto con el neurólogo Maximiliano Rovegno trabajará con el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) y examinará a jugadores que hayan sufrido contusiones. .

En conversación con La Invención del Futuro, Waldo Cerpa cuenta que en Estados Unidos, tras conocerse los resultados de una investigación respecto a los daños en jugadores de fútbol americano, se tomaron agunas medidas respecto al fútbol. Por ejemplo, a los niños menores de 10 años no los dejan cabecear la pelota y entre los 11 y 14 tienen una limitación en la cantidad de cabezazos que dan.

“El origen tiene que ver con que ya se empezó a describir justamente que el daño acumulativo por estos golpes, que no te llevan a una perdida de conciencia, pero que sí podrían tener un problema en el largo plazo”, declara respecto a las razones de su investigación. Agrega que es importante, ya que puede ser muy relevante tener la información previa como para prevenir este tipo de daños.

Revise la entrevista completa con Waldo Cerpa: