Entretención

La visión de Capponi sobre la rebaja de la jornada laboral semanal

Imagen principal
PAUTA
POR Fernanda Valiente |

El siquiatra Ricardo Capponi integra la mesa técnica convocada por el Gobierno sobre el debate de las horas de trabajo. Antes habló en Desde el Jardín, con Cristián Warnken.

Para el padre del sicoanálisis, Sigmund Freud, existen dos aspectos en la vida que determinan la felicidad humana: el amor y el trabajo. Lo destaca Ricardo Capponi, el sicoanalista nombrado por el Presidente Sebastián Piñera para integrar la mesa técnica para elaborar propuestas en torno a la reducción de la jornada laboral.

El ser humano exige placer inmediato y el trabajo para la mayoría no es una fuente de gratificación, además de estar ligado a altos índices de estrés. La afectividad “es como una energía que busca adherirse al mundo”, explica en Desde El Jardín el exprofesor del Departamento de Psiquiatría de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Capponi asistió a este programa el 9 de septiembre, y sus opiniones son relevantes para entender cuál será su aproximación a la mesa técnica convocada por el Gobierno.

La evolución en el vínculo laboral

En primera instancia, en la niñez uno recibe el afecto de parte de los integrantes más cercanos de su entorno para luego adquirir una cercanía con ciertos objetos inanimados. Lo que pocos saben es que esta útima etapa se expresa en la “afectividad vinculante al trabajo”, dice.

En el comienzo de la historia, la jornada laboral se vinculó con suplir la carencia de las necesidades básicas como la alimentación y con una relación de sumisión. Tal contexto fue parte de la alienación que propuso Karl Marx en torno a la calidad de vida del proletariado. “A partir del siglo XIX vamos transformando las actividades laborales en un fin en sí mismo para lograr felicidad y realización”, cuando inicia la autonomía del trabajador, explica el neurocirujano.

Sin embargo, los niveles de competencia, la falta de tiempo y el cansancio acumulado cambiaron el panorama. Chile suele envidiar a países como Alemania, país que logra un alto nivel de productividad con 1.363 horas al año, versus las 1.941 en Chile, de acuerdo con las cifras del 2018 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La pérdida de sentido

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el ingreso laboral promedio mensual de la población ocupada equivale a $573.964 pesos. Los sueldos que ofrece Chile sí afectan la calidad de vida. Una de las señales que demuestran la falta de motivación se encuentra en la publicidad “Chao jefe” de Lotería, señala Cristián Warnken.

En busca de herramientas para vencer la falta de motivación, el experto señala que las personas no dependan de factores externos, tal como ocurre con las culturas primitivas, las que “tienen una relación con su trabajo mucho más fluida. Trabajan exclusivamente para obtener las cosas básicas”, dice.

Por otra parte, el trabajo debe resultar atractivo para quien lo realiza a medida que se va adquiriendo más experiencia, además de adquirir proyecciones que mantengan un interés prolongado, sostiene Capponi.

Menos horas y más productividad 

Si bien al experto “le parece muy bueno” reducir la cantidad de horas laborales semanales, para que el individuo pueda potenciar su espacio de ocio y pasar más tiempo con la familia, admite que no se puede dejar de lado el impacto económico. De hecho, considera que el debate público se debería enfocar en la flexibilidad.

“El nivel de la discusión tiene que poner dentro de la ecuación una relación con el trabajo donde este no sea visto como una pesadilla, porque eso genera presiones desde los grupos grandes que los políticos, por su afán de conseguir votos, tratan de satisfacer esos anhelos y ahí podemos tener una toma de decisiones que puede ser perjudicial”, añade.

Para enfrentar la falta de motivación generalizada y abordar una visión más positiva del trabajo, el autor de Felicidad Sólida (2019) señala que la inteligencia emocional es fundamental, en relación con la tolerancia a la frustración. Aquellos que tienen una fuerte motivación intrínseca no pierden la afectividad con su oficio ni tampoco son trabajólicos que buscan fama o más ingresos.

Portada del libro Felicidad Sólida (2019), el cual indaga en las herramientas psiquícas para elaborar las emociones negativas. 

“A medida que nos hacemos expertos, desarrollo la motivación intrínseca y el compromiso a largo plazo, puedo tener niveles de bienestar emocional que llenan profundamente mi vida”, señala el especialista.

{{video:56174}}

Revise el programa completo con Ricardo Capponi y la reducción de la jornada laboral: