Economía

El Gobierno evalúa separar los proyectos laborales: uno sobre horas, otro de flexibilidad

El Presidente Piñera presentó al equipo que integra la mesa de trabajo de legislación laboral y calidad de vida.

Presentación de la mesa de trabajo sobre legislación laboral y calidad de vida. Créditos: Agencia Uno

Presentación de la mesa de trabajo sobre legislación laboral y calidad de vida. Créditos: Agencia Uno

Por Catalina Batarce y Gladys Piérola

Martes 8 de octubre de 2019

A+ A-

Aunque en un comienzo el Gobierno afrontaba la discusión sobre la reducción de jornada y la de adaptabilidad laboral con premura, presionados principalmente por la arremetida del proyecto de 40 horas del Partido Comunista en la Cámara de Diputados, hoy se toman las cosas "con calma" y "confiados" de que tienen tiempo para estudiar qué indicaciones presentar. Incluso, se abren a reformular la estrategia y avanzar en ambos temas, pero mediante proyectos de ley distintos.

Ese al menos fue el ánimo que transmitieron este martes los ministros del Trabajo y Hacienda, Nicolás Monckeberg y Felipe Larraín, respectivamente, luego de que el Presidente Sebastián Piñera presentara al equipo de expertos que integrará la mesa de trabajo de legislación laboral y calidad de vida, que sesionará a partir de este jueves 10 de octubre y entregará sus principales conclusiones en ocho semanas más.

Como sostuvo el Mandatario, el principal desafío que tienen es compatibilizar en un proyecto de ley la "reducción de la jornada de trabajo, tener más tiempo libre para la familia, la cultura, el deporte y la recreación, y hacernos cargo del desafío del avance de la revolución industrial", sin que esto afecte, como precisó, el desarrollo productivo del país. Por eso, recalcó, la transición debe hacerse con "adaptabilidad y gradualidad".

En principio, como sostuvo tras el encuentro el ministro Monckeberg, la idea es trabajar, "con un grupo de expertos de distintas tendencias políticas e instituciones", en indicaciones que mejoren el proyecto de adaptabilidad que presentó el Gobierno y que se encuentra en primer trámite en la Comisión de Trabajo del Senado, y así "mejorar la calidad de vida de los trabajadores sin afectar el empleo".

Sin embargo, como sostuvieron en privado desde el Gobierno, se ha evaluado la idea de presentar un proyecto de reducción de jornada aparte, que incluya fórmulas para garantizar la gradualidad y, por otro lado, presentar indicaciones a la iniciativa ya en trámite y que apunta, principalmente, a otorgar "flexibilidad" al régimen de trabajo.

De todas formas, estos son considerados como "detalles menores" por parte del Ejecutivo, pese a que han existido precisiones, principalmente desde Renovación Nacional, para que se apure el tranco en esta materia.

¿Qué pasa con lo comprometido?

La primera de semana de septiembre era el plazo que el Ejecutivo se había autoimpuesto para presentar la indicación al proyecto de adaptabilidad que reduce la jornada laboral de 45 a 41 horas promedio. Eso no se concretó y hoy las autoridades manifiestan una postura más reflexiva en torno a esto.

"Vamos a hacer todos los esfuerzos para que la indicación que se presente al proyecto de ley sea con todos los datos, con toda la información, sencillamente para hacerlo bien", precisó Monckeberg. Agregó que solicitará al Consejo Superior Laboral un informe "sobre las medidas que hay que tomar para avanzar en reducción de jornada".

Como complementó el ministro Felipe Larraín, para evaluar qué indicaciones se presentarán, el Gobierno también espera tener a la mano los resultados del estudio que se solicitó a la Comisión Nacional de Productividad.

Consultado sobre si las gestiones anteriores fueron un "paso en falso", pues en definitiva no se materializaron, el secretario de Estado se limitó a sostener que lo que se está haciendo "es lo que se siempre se hace en estos trabajos, que es escuchar. Nosotros tenemos una propuesta que está en el Congreso y para elaborar de la mejor forma esta indicación es que queremos escuchar a los diferentes actores".

"Hacía falta una mirada técnica"

El economista Francisco Gallego, académico de la Pontificia Universidad Católica, fue designado por los integrantes como el vocero de la mesa y, en ese rol, sostuvo que lo que tratarán de hacer será "parar la pelota, entrar en una conversación donde nosotros, muy humildemente y desde el punto de vista técnico, podamos informar la decisión de políticas públicas que están en discusión, tratando de traer evidencia comparada y científica. Lo que sabemos de otras políticas públicas en otros países, es que, más allá de las buenas intenciones que pueda haber en el debate, todo se juega en los detalles y en la implementación. La comisión va a tratar de aportar también en esa línea". 

El exministro de Hacienda del segundo gobierno de Michelle BacheletRodrigo Valdés, aseguró: "Encantado de participar en una comisión que ayude a aliviar estas tensiones que se traducen en querer avanzar muy rápido en disminuir horas y, al mismo tiempo, cuidar el cheque a fin de mes". 

Por otra parte, Osvaldo Andrade (PS), exministro del Trabajo de Bachelet I, explicó que su interés de participar en la mesa radica en que "hay que hacerse cargo de una reducción de jornada para mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Eso me seduce, yo estoy en la línea de que la jornada se rebaje a 40 horas y mi intención es opinar y plantear por qué, en mi opinión, eso es factible".

Agregó que su intención es que no solo se hable de reducción de jornada, sino que también se pueda abordar un posible aumento de remuneraciones, ya que "los trabajadores en Chile ganan muy poco".

Se ha establecido que la mesa -también integrada por Andrea Repetto, José de Gregorio, Vittorio Corbo, Rodrigo Vergara, Fabio Bertranau, Fernando Coloma, Sebastián Izquierdo, Ricardo Capponi, Alejandra Sepúlveda, Pedro Pizarro, Francisco Tapia y Carmen Domínguez, entre otros- operará durante ocho semanas. La primera sesión será este jueves a las 17 horas y dentro de los primeros invitados estará el encargado de Teletrabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien se encuentra de visita en Chile.

Durante el transcurso de las sesiones se invitará a diferentes organismos y podrían pedir informes previos a cada uno de ellos para así agilizar el proceso.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Premios Nobel de Economía 2019.</p>
Economía

Economistas ganan el Nobel de Economía por la lucha contra la pobreza

Según la Real Academia de Ciencias de Suecia, su enfoque basado en experimentos ha transformado la economía del desarrollo.

<p>Mario Farren, asesor presidencial en materia de ciberseguridad.</p>
Economía

Gobierno deja para 2020 la Ley Marco de Ciberseguridad

La iniciativa, anunciada por el Presidente Sebastián Piñera en octubre de 2018, creará una institucionalidad permanente para regular estos temas.

<p>Felipe Ward, ministro de Bienes Nacionales.</p>
Economía

Bienes Nacionales licitará 448 propiedades para proyectos privados

Según detalló el ministro Felipe Ward, la oferta de bienes duplicará la del año pasado. Las propiedades se destinarán principalmente a proyectos de energía y turismo.

Economía

Inversionistas españoles en Chile descartan preocupación por reformas

La Cámara de Comercio Chileno Española apuesta a que nuevas inversiones de ese país podrían llegar a Chile, sobre todo en sectores como el turismo.