Los canales de Youtube que nos ayudan a llevar una cuarentena productiva
Revisamos desde clases online para estudiantes hasta videos con sesiones de yoga, música y rutinas de ejercicios para hacer en casa.
Por la emergencia mundial del coronavirus y el llamado de las autoridades a mantenerse aislados, hoy son millones los estudiantes que están desde sus casas realizando sus clases de manera online. A través de internet, las personas pueden conectarse con los profesores y con sus compañeros.
Sin embargo, las videoconferencias en la mayor parte de los casos no logran reemplazar totalmente al aula. Por eso, en PAUTA recomendamos una serie de canales de Youtube que permiten reforzar los conocimientos y hacer más productiva la vida en el hogar.
Canales para la educación online
Para ayudar a los padres con hijos pequeños que están estudiando en casa, está Aula365. Los videos de este canal argentino son muy gráficos, con animaciones que permiten abordar clases de matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales. Todo dirigido a estudiantes de educación básica.
Continuando con canales que apoyan la educación en el hogar está Eduteca. Este tiene varios años y sirve tanto a los menores como a los adultos a cargo, ya que no tiene demasiada animación ni atractivos gráficos como el anterior.
En Eduteca se pueden encontrar los videos separados por materias y además posee una sección especial llamada Sala de Profesores, dirigida especialmente a quienes enseñan, que en estos casos son los padres.
Y para los estudiantes de educación media e incluso universitarios está el canal Math2me. Tiene casi dos millones de suscriptores y llevan varios años subiendo videos de matemáticas que resuelven desde problemas escolares hasta ejercicios con números complejos.
También han estado muy atentos al avance del coronavirus y llevan unos videos especiales sobre cómo está evolucionando la pandemia por el mundo, explicando los gráficos que se esparcen por la web.
Clases útiles para todos
Pero los edtubers, que es como se llama a los youtubers de la educación, no solo abordan temas académicos.
Producto del encierro, es necesario poder ejercitarse en casa para llevar una vida lo más sana posible. Por ejemplo, el canal RITMOZUM FITNESS enseña a ejercitarse al ritmo de la música. Tiene 350 mil suscriptores y su instructor se llama Gabriel Tristán.
Gym Virtual, un canal en español que tiene casi ocho millones de suscriptores y cientos de videos con rutinas para hacer en casa, es dirigido por la entrenadora Patry Jordan.
Tiene rutinas de cardio en casa, lo que es especialmente útil pues no todo el mundo tiene una trotadora o bicicleta estática en su hogar.
Una de las grandes tendencias del momento es el yoga y uno de los canales más populares es el de Xuan Lan Yoga. Tiene 630 mil suscriptores y varias categorías, entre ellas la sección de yoga para principiantes.
Youtube también está repleto de canales que enseñan a tocar instrumentos musicales. Entre ellos destaca Música Para Todos, que enseña desde lo básico distintos instrumentos como guitarra, flauta o teclado. Incluso, hasta cómo leer partituras.
Son muchísimos los canales que entregan otro tipo de clases, desde meditación hasta cocina. Además, fuera de la red social hay aplicaciones como Duolingo, que enseña idiomas, y Google Activate, que ofrece cursos sobre el mundo digital.
Y tampoco se puede olvidar la manera tradicional, a través de la lectura de un libro. Feedbooks, por ejemplo, tiene una serie de títulos de dominio público disponibles de manera gratuita, como clásicos de Julio Verne, Federico García Lorca y Edgar Allan Poe.
Escuche las tendencias digitales en Un Día Perfecto: