Entretención

Vitacura, Providencia y La Pintana aplanan la curva

Imagen principal
Freepik
POR Fernanda Monasterio |

Al 25 de junio, 16 comunas de Santiago cuentan con un número de contagios por persona más controlado, según datos de la Facultad de Medicina de la PUC obtenidos por PAUTA.

“Lo ideal es lograr que el número reproductivo efectivo (Rt o Re) sea menor que 1. Esto indicaría que la infección está contenida. Si una persona infecta en promedio a menos de una persona, la infección está condenada a extinguirse”, explica Luis Villarroel, doctor en estadística de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en conversación con PAUTA.

Podrían ser buenas noticias: actualmente este número, a nivel país y según la modalidad de cálculo que utilizan en la Escuela de Medicina de la UC, se encuentra en 0,82. 

Pero, ¿qué significa el número reproductivo efectivo?

De qué se trata el número Re

Si se habla de número reproductivo, normalmente esto podría referirse a dos tipos: el número reproductivo básico (R0) y el número reproductivo efectivo (Re o Rt).

“Es necesario definir R0 (el número reproductivo básico), para entender el concepto de Rt (el número reproductivo efectivo). De hecho, ambos de refieren al promedio de infecciones, pero uno es estático y el otro es dinámico”, explica el estadístico.

El R0 vendría a ser el número promedio de infecciones secundarias que son producidas por un individuo con la infección, en una población donde todos son susceptibles; es decir, donde todos pueden infectarse. 

Según Villarroel, el R0 sirve más que nada para comparar el comportamiento de ciertos patógenos infecciosos entre sí. Por ejemplo, qué tan contagioso pudo haber sido el sarampión o el cólera en comparación con el Covid-19

“Se estima que el R0, para Covid-19, debiera estar entre 2 y 2,5, aproximadamente, pero hay muchas estimaciones en la literatura. Para tener una idea de la magnitud, es un promedio bajo si se compara con el sarampión, que tiene R0 de alrededor de 15, o la rubeola (con R0 sobre 4,5). Es alto si se compara con el ébola, que tiene un R0 menor de 2”, detalla. 

Por otro lado, el número reproductivo efectivo (Rt es llamado en la literatura, Re suele llamarse en español) es también el número promedio de infecciones que produce un caso, pero estimado para cada tiempo. Por lo tanto, se modifica por las medidas que se hayan tomado para controlar la epidemia -como pueden ser las  cuarentenas o el distanciamiento social- y las acciones de la población.

La situación en la capital

Según las últimas cifras del informe realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, en la capital del país hay actualmente 16 comunas cuyo número reproductivo efectivo se encuentra por debajo de 1. Es más, de la totalidad de la Región Metropolitana, y considerando aquellas comunas donde la cantidad de casos acumulados supera los mil, 19 de 41 comunas analizadas se encuentran por debajo de 1.

Hasta el 25 de junio, según esta medición, hay tres comunas que han mantenido un nivel de contagios bajo 0,9 (es decir, un infectado de Covid-19 contagia a menos de una persona en promedio): Vitacura (0,82), Providencia (0,87) y La Pintana (0,89).

Asimismo, aquellas comunas de Santiago que tienen los niveles más altos en cuanto a la reproducción del virus son Padre Hurtado (1,4), Lo Prado (1,32) y Renca (1,24). Ninguna comuna metropolitana se encuentra actualmente con un Re igual o superior a dos, aunque en algún momento sus niveles de contagio sí alcanzaron esa cifra. 

Revise en la siguiente infografía, elaborada por PAUTA en base a los datos utilizados por la Universidad Católica, cómo ha evolucionado el número Re en distintas comunas de Santiago: