Entretención

Cómo un aviso en el Diario Oficial abre por fin la puerta al 5G en Chile

Imagen principal
Agencia Uno
POR Fernanda Monasterio |

Incluso antes de pensar en el “asunto Huawei”, el país entró en la fase de las licitaciones a proveedores de las redes inalámbricas.

“Quiero informar a todos mis compatriotas que mañana iniciaremos el proceso para incorporar a Chile a la tecnología 5G”, indicó el Presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública del viernes 31 de julio. “Ello nos permitirá ser pioneros en América Latina y dar un gran salto adelante en la integración plena de Chile a la sociedad digital”, agregó.

El plazo se cumplió, y en la mañana del 1 de agosto apareció la publicación en el Diario Oficial: un llamado a cuatro concursos públicos para el otorgamiento de concesiones de servicios de telecomunicaciones que operen redes inalámbricas de alta velocidad.

¿Necesitamos 5G?

La tecnología 5G en las redes móviles es la abreviatura de “quinta generación” y, como podría suponerse, será superior a la actual 4G tal como un camino pavimentado puede ser más eficiente para el tránsito que una vía de ripio. La primera generación (1G) hizo posible la comunicación por voz, la 2G la transmisión de mensajes escritos, la 3G nació con los smartphones y la navegación por internet, y la 4G vino con la banda ancha que abrió el dique de los videos en tiempo real, entre otros avances.

Sin embargo, el sueño de conectar aparatos domésticos (el refrigerador, el riesgo automatizado, la iluminación) con vehículos (autos, buses, logística) o sectores productivos (cultivos, manufacturas), en tiempo real, solo vendrá con el llamado internet de las cosas (IoT), lo cual se abre con el 5G. También entra la telemedicina, que permitiría a un cirujano en Alemania efectuar una intervención de finísima complejidad a un paciente en Chile. Y suma y sigue. Todo será más rápido, más capaz, más eficiente.

De modo que sí, se necesita el 5G.

Atención, es importante aclarar un punto ahora que estamos hablando de 5G: aún es muy pronto para el “asunto Huawei”.

¿Huawei?

Huawei, la empresa China fundada en 1987 por el exoficial del ejército Ren Zhengfei, es actualmente el segundo proveedor de smartphones a nivel mundial, tras Samsung.

El problema es que en algunos países se han tomado decisiones en contra de aquella empresa, con acusaciones que incluyen supuestas operaciones de espionaje que tanto la compañía como el gobierno chino han negado en forma profusa.

En Estados Unidos, por ejemplo, en mayo del 2019 el presidente Donald Trump ordenó que se incluyera a Huawei en el listado de empresas con las cuales las empresas norteamericanas no pueden hacer negocios. Solamente podrían hacerlo aquellas que cuentan con una licencia.

Es más, hace solo días Estados Unidos alertó al gobierno brasileño sobre posibles consecuencias en caso de que fuera autorizada la tecnología de Huawei en la red 5G de dicho país. Y el Reino Unido, siguiendo el camino trazado por Washington, anunció que impedirá las operaciones de Huawei en la infraestructura 5G británica.

En abril de 2019 Sebastián Piñera se reunió con el presidente del directorio de Huawei, Liang Hua, para conversar temas como la tecnología 5G, la conectividad, la protección de datos y la ciberseguridad.

Por ahora, sin embargo, la decisión chilena sobre Huawei es aún prematura. Antes hay que dar otros pasos y de eso se trata lo publicado en el Diario Oficial este 1 de agosto.

Solo el comienzo

La publicación es solo el comienzo de un proceso que se debería extender -al menos para conocer a los proveedores- mínimo hasta mediados del próximo año.

Las bases de licitación serán publicadas el 17 de agosto y, según indicó la subsecretaria de Telecomunicaciones, Paulina Gidi, se espera “estar recibiendo las propuestas a final de este año y adjudicando el 5G a mediados del próximo año”.

En Chile se les asigna el espectro para instalar, operar y explotar una red inalámbrica a las empresas de telecomunicaciones, y después son ellas las que deciden a quien contratan para hacer sus redes, por ejemplo, Huawei, Ericsson, Nokia u otras.

¿Sirve el 5G si primero no hay internet?

No, no serviría, de modo tal que las autoridades informaron que trabajan en el cierre de las brechas que existen en Chile en sectores donde hay déficits en la red.

“El 5G permitirá cosas distintas, que mejorarán la calidad de vida de las personas y, además, impulsará el crecimiento de todos los sectores productivos de Chile, que va a ser tan necesario pospandemia”, comentó la subsecretaria en respuesta a quienes cuestionan la implementación de una tecnología como esta cuando aún existen brechas digitales importantes en el país.