Entretención

El virus que atacó BancoEstado podría atacar computadores personales

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

Rodrigo Diez explica la forma en que el ransomware infectó a la entidad y cómo los usuarios pueden protegerse de caer en hackeos.

Un ataque cibernético obligó a BancoEstado a cerrar, de forma inédita, sus sucursales durante este lunes. Aunque el presidente de la entidad, Sebastián Sichel, aclaró que no hubo pérdida de fondos, el hecho deja al descubierto la fragilidad de los sistemas bancarios.

En conversación con Un Día Perfecto, de Radio PAUTA, el jefe de Estrategia Digital de Vía Central, Rodrigo Diez, explicó que el ataque fue hecho por “un ransomware, que entra en un sistema y secuestra los archivos, los bloquea para que nadie pueda entrar, y a cambio el hacker exige dinero en bitcoins, para que no se pueda rastrear. Eso es lo que pasó hace algunos años con el virus WannaCry y es lo que paso ahora con BancoEstado”

“Lo más probable es que BancoEstado tenga todas las defensas y mucha gente bastante capacitada para trabajar en esto, pero cuando tienes un usuario que aprieta lo que no tiene que apretar se te derrumba todo”, añadió.

Diez también explica que los usuarios son vulnerables a este tipo de ataques, que pueden terminar con el robo de cuentas y credenciales.

“Hay que fijarse muy bien en la dirección URL, en la barra de navegación”, sostuvo. “Este tipo de virus que atacó BancoEstado puede atacar computadores de personas, mío o tuyo, y te pueden secuestrar los archivos”.

Además hizo un llamado a mayor educación digital y a la precaución de quienes usan internet: “Al final es uno el que le permite la entrada al hacer clic donde no debe, por eso hay que tener mucho cuidado de lo que se descarga, dónde se navega”.

Mire la conversación con Rodrigo Diez en Un Día Perfecto