Entretención

Succession: cómo entender el fenómeno tras una de las mejores series de la historia

Imagen principal
IMDB / HBO
POR Diego Zárate |

Cuatro expertos en cine y series debatieron en Radio Pauta para desglosar la fórmula del éxito tras el final de la serie, que incluye Shakespeare, un guion brillante y un reparto descomunal.

Tras cuatro temporadas, cinco Globos de Oro, cinco Emmys y casi cinco años de emisión, Succession ha llegado a su fin. El drama que enfrentaba al grupo de hermanos por saber quién heredaría la empresa de su padre ha impactado al mundo completo.

La pregunta es, ¿por qué y cómo una serie de este estilo ha calado tan hondo en la historia de las series de televisión? ¿Se posiciona dentro del olimpo de las mejores series jamás creadas?

En Radio Pauta hablamos con cuatro críticos de cine y series para desglosar el episodio final y entender el éxito detrás de otro fenómeno de la mano de HBO. Eso sí, a lo largo de esta nota evitaremos cualquier tipo de spoilers, así que procedan sin temor.

Succession: cómo entender el fenómeno tras una de las mejores series de la historia

La temporada 4 de Succession terminó con una nota de 9.2 de la crítica especializada en Metacritic y un 8.4 de valoración según usuarios. Mientras que en Rotten Tomatoes alcanzó un total de 98% de reseñas positivas de la crítica especializada y un 90% de la audiencia, con más de 250 reviews.

Para el columnista de Radio Pauta, Rodrigo Munizaga este éxito “se puede explicar en guiones brillantes, un reparto descomunal y un retrato feroz de la clase alta. Cada capítulo era una mezcla de humor negro, drama y traiciones de las que uno no podía, sino asombrarse de su calidad”.

Asimismo, Diego Muñoz, guionista conocido como Hermes el Sabio, destaca que este programa posee “una de las escrituras más complejas y finas de las que se tenga registro. Uno podría crear un ‘generador de escenas aleatorias de Succession’ que te muestre cualquier escena de cualquier capítulo, y esa sería una escena excelente, con capas, impactante, donde cada gesto vale. Eso, y/o una escena increíblemente graciosa. No es llegar y escribir una tragedia shakesperiana, pero Succession lo logró“.

Según los especialistas, Succesion es una tragedia inspirada en la clásica historia del Rey Lear, “pero aquí la violencia manifiesta y el verso pentayámbico, que se llama por los cinco de Shakespeare, es reemplazado por insultos, por lo que llaman lenguaje malsonante. Todos ellos, vestidos de traje, corbata, pelean como luchadores de lucha libre. Y la escena de la coronación con la juguera, aquella escena final, contiene un absurdo que subraya el carácter feudal del combate entre los hermanos”, detalla Ana Josefa Silva, crítica de cine y series.

La fórmula del éxito tras una de las mejores series de todos los tiempos

Isabel Plant, periodista especializada en espectáculos, resume la fórmula del éxito de Succession como “los ricos también lloran. Yo creo que es una de las fórmulas más antiguas de la televisión. Desde Dallas en adelante, en nuestro país puede ser incluso las teleseries de Mega. El ver las vidas y miserias de los poderosos siempre va a ser interesante para todo el 99% del resto de los humanos”.

El soberbio capítulo final estuvo a la altura de ese trabajo previo y construcción de la trama. Para Munizaga fue un “final intenso, que puede ubicarse dentro de los mejores finales de la historia de la TV”. No obstante, Isabel Plant advierte que “dejar a todos contentos es muy difícil y obviamente no creo que el final de Succession lo logre, no a todo el mundo le va a gustar”.

Con todo lo anterior, ¿puede posicionarse como una de las mejores series de la historia? Hermes el Sabio señala que sí, y va más allá. “Merecía su lugar ahí incluso antes de haber visto el final. Hoy lo merece más que nunca”. Rodrigo Munizaga asegura que ya está dentro del top. “Succession ya es una de las mejores series de todos los tiempos, hay que ubicarla junto a The Wire, Los Soprano, Breaking Bad, Better Call Saul, Six Feet Under y Mad men. Son las 7 mejores”.

Isabel Plant separa la producción del resto de las llamadas ‘series de culto’. “Yo creo que ya pasamos un poco la era dorada de la televisión, de los sopranos, Mad Men, Breaking Bad, pero Succession abre quizás una puerta a una nueva década televisiva”.