Entretención y Cultura

¿Por qué falló? La historia del monumento a Roberto Matta aprobado por ley hace más de 20 años que nunca se concretó

Imagen principal
POR Noelia Méndez Carrillo |

El anuncio del Gobierno para realizar un monumento en conmemoración a Gabriela Mistral en el Nuevo Eje Alameda-Providencia, trae a la memoria lo que sucedió con el monumento de homenaje por el centenario a Roberto Matta, que nunca se realizó.

En junio de 2025, el Gobierno abrió una convocatoria pública que consistía en la recepción de propuestas para realizar un monumento en conmemoración de los 80 años del Premio Nobel de Literatura a Gabriela Mistral, el cual se le entregó un 10 de diciembre de 1945. 

Norma Ramírez y Mariana Silva fueron las artistas seleccionadas para realizar este Monumento a Mistral y a las Mujeres de Chile. La escultura tomará lugar en la Plaza Baquedano, como parte del proyecto Nuevo Eje Alameda–Providencia, con un plazo de ejecución de 180 días. 

A raíz de este hecho, una carta a El Mercurio advirtió que en el pasado también se anunció en la ciudad de Santiago un monumento por el centenario de Roberto Matta, pero nunca sucedió. 

Roberto Matta, artista chileno en el mundo

Roberto Sebastián Matta Echaurren nació un 11 de noviembre de 1911 en Santiago, Chile. El arquitecto de profesión fue uno de los artistas más influyentes del siglo XX y el principal exponente chileno del surrealismo a nivel internacional. Sus obras abstractas exploraban tanto la psique humana en un principio, como también su visión del mundo y su compromiso con la justicia social en décadas marcadas por las guerras. 

Matta realizó gran parte de su carrera artística en el extranjero. Desde que salió de la universidad se radicó en Europa para dedicar su vida a las artes, y estuvo alternando sus domicilios en este continente hasta su muerte, el 23 de noviembre de 2002 en Civitavecchia, Italia.

Ante esta gran trayectoria, en 2003 el Presidente Ricardo Lagos decidió hacer algo para honrar la obra del artista.

Obra Gusano, serie El Gran Burundún-Burundá Ha Muerto de Roberto Matta (1975)

Obra titulada Gusano, serie El Gran Burundún-Burundá Ha Muerto de Roberto Matta (1975)

El proceso de la Ley 20.132

Para la celebración de su centenario, Lagos propuso un proyecto de ley con el objetivo de autorizar un monumento en homenaje a Matta, mediante un mensaje entregado al Senado el 29 de abril de 2003. 

Sergio Bitar era ministro de Educación en ese entonces, y ayudó a impulsar este proyecto con el Mandatario, ya que esta cartera cubría el área cultural en esos años. 

“El Presidente Lagos le tenía gran estimación y un ejemplo es que en la oficina presidencial, donde los presidentes reciben en su salón a los invitados, hay un maravilloso cuadro de Matta muy grande”, recuerda el exministro en conversación con Pauta

A pesar de la intención del presidente, Bitar recuerda que con el tiempo el proyecto se fue quedando atrás: “esto depende mucho de la fuerza que tengan los que quieren impulsarlo. La cultura chilena no es muy entusiasta con el cuidado del patrimonio nacional”. 

En el año 2005 se inició la tramitación de la ley en el Senado y, después de pasar por algunas revisiones en ambas cámaras, el 17 de noviembre de 2006 se promulgó la Ley 20.132 que autoriza la construcción de un monumento en memoria del artista Roberto Matta Echaurren

Ampliación del plazo de construcción

Pero el centenario llegó, y aún no había luces del monumento. Una moción parlamentaria ingresada el 16 noviembre de 2011 pidió ampliar el plazo de su construcción. En vez de tener cinco años, como decía la ley cuando se promulgó, se modificó a ocho años máximo para la entrega de este monumento.

El 9 de noviembre, días antes de la presentación de esta iniciativa, en el Senado se realizó un homenaje al pintor, donde incluso participó su esposa Germana FerrariEn esta reunión, el senador Francisco Chahuán –quien además fue parte de la moción junto a otros parlamentarios– advirtió que el plazo de la Ley 20.132 se acabaría en solo unos días “sin que aún haya nada”, asegurando que “el Senado tiene una deuda con su huella”.

La ampliación del plazo se aprobó en septiembre de 2016, creando la Ley 20.947 que entregó cinco años más para por fin construir este monumento, o sea, en 2021, año en el que nuevamente no sucedió nada. 

Esposa de Roberto Matta visita el Senado en el Centenario de Roberto Matta

Germana Ferrari, esposa de Roberto Matta, visita el Senado en el Centenario de Roberto Matta

La ley como “un saludo a la bandera” y una fallida comisión

Desde la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), aseguraron a Pauta que “el CMN no ha recibido ninguna propuesta respecto de un Monumento Público al artista Roberto Matta”.

El abogado Oscar Acuña fue secretario ejecutivo del Consejo entre el 2006 y 2011, y confirma que nunca supo nada de esta iniciativa, ya que esta forma de realizar un monumento corresponde a una segunda vía que es la iniciativa parlamentaria, y no una petición directa del CMN.

El artículo 4° de la Ley 20.132 ordena la creación de una comisión especial de ocho miembros encargados en ejecutar los objetivos de esta legislación, entre ellos se solicitaba un senador o diputado, el alcalde de Santiago, un representante del Ministerio de Educación, un representante del CMN, dos decanos de facultades de arquitectura o de las artes y un representante de la familia Matta. Esta comisión nunca se conformó.

“Esa ley habitualmente establece dentro de su composición un consejo que va a determinar cómo se hace, dónde se hace, y va a buscar la plata para hacer el monumento”, detalla el abogado.

Acuña agrega que “muchas veces ese consejo o no se constituye o, si se constituye, no llega a realizarse. Y la verdad es que termina muchas veces en nada (…) Pero en general son como un saludo a la bandera, se quedan en la ley. La gran mayoría de estos proyectos nunca llegan a realizarse”.

El Consejo tampoco pudo haber insistido en realizar esta comisión, ya que Acuña explica que “es un órgano más bien regulador, y está en crisis, está sobrepasado (…) yo creo que va a ser altamente improbable que pueda realizarlo”. 

Los esfuerzos por homenajear al artista y una luz de esperanza 

Fernando Ayala, exembajador de Chile en Italia, fue muy cercano a Germana Ferrari -exesposa de Matta-, y según Sergio Bitar, siempre fue un gran impulsor por mantener la memoria del artista en Chile. Ayala incluso pudo inaugurar la Sala Matta en la embajada en Italia, tras la donación de algunas obras. 

El exembajador recuerda amargamente las iniciativas de parte del país por conmemorar al artista en su centenario: “el Senado se comprometió a hacer un monumento a Matta, un museo a Matta, muchas cosas, pero nunca pasó nada, obviamente (…) el Estado no apoya a sus artistas chilenos, compra muy pocas obras de arte, tarde, mal o nunca”. 

El senador Chahuán aún sostiene que el Senado tiene una deuda con el artista, y al igual que Ayala, apunta al Gobierno: “Creemos, sin lugar a dudas, que acá faltó capacidad por parte del Ejecutivo de formar las comisiones respectivas que permitieran darle a Matta y todo lo que él significa justamente un debido reconocimiento”. 

Desde la Secretaría Técnica del CMN aseguraron que “si bien hasta ahora no ha ingresado nada, estamos atentos y disponibles para estudiar técnicamente un posible proyecto y avanzar en los permisos correspondientes dentro de los plazos y con la mayor agilidad posible, atendiendo la importancia de un homenaje como éste”.