Entretención

La historia real detrás de “Cocaine Bear”, la nueva película de Universal

Imagen principal
Universal Studios
POR Diego Zárate |

La trama de ficción está basada en un accidente real ocurrido en 1985 que dejó un hombre y un oso muerto, con más de 15 millones de dólares en cocaína involucrados.

Universal Pictures estrenará en Chile a fines de marzo “Cocaine Bear”, la historia de un oso que, tras comer grandes cantidades de droga, se convierte en un sádico animal asesino.

La sangrienta película es dirigida por Elizabeth Banks y se compone de un reparto bastante relevante con la participación de Ray Liotta, Keri Russell, O’Shea Jackson, Alden Ehrenreich y Kristofer Hivju.

La trama de ficción está inspirada en un hecho real ocurrido en 1985 que dejó un hombre y un oso muerto, una avioneta estrellada y más de 15 millones de dólares en cocaína involucrados.

La historia real detrás de “Cocaine Bear”, la nueva película de Universal

Si bien la película se basa en un hecho específico el cual es verídico, la trama está muy alejada de la realidad.

Lo primero que hay que adelantar es que no, no hay asesinatos en masa cometidos por un oso colérico a causa del consumo de cocaína, tal como ocurre en el filme.

El hecho verídico es mucho más simple, pero con un trasfondo bastante peculiar.

La mañana del 11 de septiembre de 1985, un anciano de Kentucky, Estados Unidos, llamó a la policía para reportar el cuerpo de un hombre muerto muy cerca de su propiedad.

Los oficiales trasladaron e inspeccionaron el cuerpo. El hombre traía un chaleco antibalas, lentes de visión nocturna y un paracaídas que no funcionaba. En sus pertenencias encontraron un par de cuchillos, dos pistolas, cuerdas, comida, dinero y una bolsa con más de 30 kilos de cocaína.

El caso terminó llegando a la Administración de Control de Drogas (DEA), quienes descubrieron que el cuerpo pertenecía a Andrew Thornton, un exagente antidrogas que había sido implicado en una red de contrabando de cocaína procedente de Colombia.

Al parecer el plan de Thornton fue escapar con la droga en una avioneta y durante su ruta de escape abandonar la avioneta en pleno vuelo, dejando que siga su curso y generar una distracción para facilitar su escape.

El contrabandista saltó junto con la droga, pero su paracaídas jamás se abrió y murió al impactar con el suelo. Su avioneta fue encontrada minutos después en las montañas de Carolina del Norte.

La policía calculaba que el individuo al menos debería haber saltado con tres bolsas repletas de droga, por lo que faltaba aún por encontrar otras dos. Su avioneta estaba vacía y en el lugar donde se estrelló Thornton tampoco había rastro de otra.

Tres meses después, surgieron rumores de un oso negro muerto en mitad del bosque en Chattahoochee, pero bajo misteriosas circunstancias. La policía que investigó el hecho encontró al animal muerto rodeado de bolsas plásticas y polvo blanco.

El oso había muerto de una sobredosis de cocaína al consumir cerca de 4 gramos de droga. La noticia no tardó en revelarse a los medios estatales que apodaron al animal como “Pablo Escobear“.

Créditos:  Kentucky Fun Mall

El animal fue disecado y permanece como atracción turística en el Centro Comercial de Kentucky Fun Mall en Lexington.

Revisa un metraje archivo de 11Alive Archive de la época.

¿Cuándo se estrena la película?

Universal estrenará en nuestro país “Cocaine Bear” el próximo 30 de marzo en todos los cines de nuestro país.

Mira aquí su tráiler.