Entretención

La industria del retiro en la música: ¿Un recurso de marketing o un retorno inesperado?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Diego Zárate |

No es nuevo que un artista deje los escenarios. Ha ocurrido con figuras como Elton John, Daddy Yankee y Kiss, pero ¿el anuncio es un “adiós para siempre” o un simple “hasta pronto”? En Radio Pauta analizamos este fenómeno.

No es nuevo que un artista o grupo musical anuncie su retiro de los escenarios. Muchas veces un adiós definitivo con un último disco o una gran gira de despedida. Los cantantes suelen utilizar este recurso al culminar su carrera, pero ¿son realmente un cierre o solo un “hasta pronto”?

Recientemente, Daddy Yankee remeció al mundo musical al anunciar su retiro de la industria con una última gira. Sus conciertos en Chile fueron un rotundo éxito, con tres fechas que desataron la euforia en sus fanáticos, incluyendo varios incidentes en la entrada al recinto durante los tres días.

Sin embargo, una vez terminada su gira, el “Big Boss” acaba de anunciar cinco nuevos conciertos en Puerto Rico, ahora sí que sí sería el retiro definitivo del artista.

La industria del retiro en la música: ¿Un recurso de marketing o un retorno inesperado?

Para Cristian Leporati, experto y asesor en marketing industrial, “no debe ser visto como un retiro. Los ciclos de vida de los artistas son mucho más cortos y, por lo tanto, un artista como Daddy Yankee o Bad Bunny tienen que convivir con managers que los obligan, de alguna forma, a ir actualizándose permanentemente. Y una forma de relanzar el producto es justamente a través de estos retiros anticipados, que son básicamente para generar un impacto mediático importante y después vuelven con una forma y fondo”.

Marcelo Contreras, crítico de música, dice que “hay casos donde la gente lo considera como una estrategia comercial, una manera que yo encuentro un poco tramposa y creo que es una falta de respeto también con el público”.

Lo que sí, en ocasiones hay más factores que solo el hecho de “generar un impacto” detrás de estos falsos retiros. “Yo creo que el factor económico es el que termina preponderando, esa es la realidad”, dice el crítico.

Asimismo, agrega que “para mantener tu estilo de vida necesitas que la máquina tenga combustible y para eso haces giras o andar sacando discos”.

En la industria musical, no son pocos los ejemplos de artistas que anuncian con bombos y platillos su salida de los escenarios. En el mundo, la banda Kiss declaró su retiro en el año 2000 con su gira “Farewell Tour”, pero su viaje retomó vuelo dos años después. La banda aseguró que habían regresado luego de ver el enorme cariño de sus fanáticos.

Luego, en 2019, volverían a lanzar un ultimátum. “End Of The Road Tour” sería el adiós definitivo, pero sorpresa… Kiss ya tiene programada una nueva presentación este 30 de abril de 2023 en el festival Master of Rock en el estadio Santa Laura.

Y es justamente en ese festival donde compartirán escenario con Scorpions, banda que en el 2012 anunciaba su retiro de los escenarios, sin embargo, dieron marcha atrás al ver que esa última gira de despedida fue todo un éxito y desde entonces no han detenido sus shows.

Ignacio Lira, editor de Radio Pauta, sostiene que “si un músico reconocido de verdad le dice al mundo ‘esta es la última vez que tú me vas a poder ver’, genera una sensación distinta sobre la demanda. Usualmente, las giras de despedida agotan las entradas mucho más rápido, la gente se vuelca a llenar los shows y eso también en una mentalidad naturalmente ambiciosa y calculadora, dice ‘me está yendo muy bien, entonces quizá no debería retirarme'”.

Además, actualmente este tipo de anuncios tienen un mayor impacto que en años anteriores. “En comparación a las épocas analógicas, en el mundo digital el retiro de los artistas tiene mucho más impacto que antes […] la viralización logra una cobertura mucho mayor globalmente y también genera mucho más ruido aún. Por lo mismo, un retiro es de alguna forma la búsqueda no solo del impacto analógico, sino que también del impacto viral“, dice Leporati.

La razón detrás de este fenómeno es el rápido vencimiento de los artistas en un mundo globalizado, según el experto en marketing, “hoy en día grabar discos y hacer música de forma independiente es mucho más barato que antes y eso también te lleva a que haya una hiperinflación de espectáculos, de artistas, de nuevos músicos, etc. Por lo tanto, la industria en general de la música está bastante extenuada”.

No obstante, el anuncio del regreso del artista no puede ser así como así. “Ese trabajo lo hace la oficina de prensa, se inventa un relato por el cual se justifica que regresa. Es un anuncio que está trabajado […] para organizar un relato que sea relativamente coherente, pero insisto en que el público tampoco reacciona tan duramente a esto, porque si tú eres fanático de un artista, tú quieres que nunca se vayan“, detalla Contreras.

Lira añade que este “ir y volver” de los artistas a la escena musical se convierte en una simple anécdota para los seguidores más fieles: “Para el fanático del que goza la música, la chance de verlos en vivo siempre lo va a agradecer”. 

Ejemplos de esto hay por montones: Cher, Tina Turner, Ozzy Osbourne, The Who, Elton John. Todos regresaron tras anunciar su jubilación de la escena musical. Incluso Michael Jackson proclamó su regreso a los escenarios con “This is it”, gira que nunca pudo llevarse a cabo por el fallecimiento del “Rey del Pop” solo 20 días antes de su inicio.  

En Chile, también tenemos algunos casos destacables. Los Tres, Joe Vasconcellos, Los Jaivas, o en Argentina, Los Enanitos Verdes, son grupos que, en algún punto de su carrera, le han puesto un alto a su viaje.

“Los artistas no se retiran nunca y van envejeciendo junto con sus audiencias, sus seguidores. Salvatore Adamo o Leo Dan, por ejemplo. Tú vas envejeciendo junto al artista y eso es inevitable y eso lo saben los artistas. Por lo tanto, no se retiran, solo tratan de extender su ciclo de vida”, asegura Leporati.