Entretención

Ranking mundial de sándwiches: Álvaro Barrientos explica las bondades del Italiano y el Barros Luco

Imagen principal
Instagram @alvarobarrientosm
POR Manuel Izquierdo |

En conversación con radio Pauta, el chef nacional se refirió a la publicación que ubicó a ambas preparaciones en el top 100 de los mejores sándwiches del mundo. Además, entregó los ingredientes para elaborar un Italiano y un Barros Luco perfecto.

El portal gastronómico Taste Atlas publicó la lista de los 100 mejores sándwiches del mundo. En ella figuran dos chilenos: el Barros Luco y el Churrasco Italiano. El medio explicó que el listado se elaboró a partir de los comentarios y opiniones de usuarios y comensales de todo el mundo. 

A juicio del chef Álvaro Barrientos, autor del libro “Sandwichería tradicional chilena”, ambas preparaciones son “dos obras maestras de la sandwichería tradicional chilena. No conozco a ninguna persona en el mundo que no sucumba ante un buen Churrasco Italiano o un Barros Luco. En Chile son un emblema querido y reconocido en todo el país”.

“El solo hecho de que estén sonando a nivel mundial es sumamente relevante”, agrega el cocinero en conversación con Radio PAUTA.

El sandwich chileno mejor rankeado fue el Churrasco Italiano, que se ubicó en el lugar 87. Taste Atlas lo define como “un delicioso sándwich hecho con finas rebanadas de bistec a la parrilla, mayonesa, tomates y palta”. 

En el lugar 98 quedó el Barros Luco, definido por el portal como una preparación que “generalmente contiene rebanadas delgadas de bistec de res a la parrilla cubierto con queso”. Rescatan también que “obtuvo su nombre en honor al presidente chileno Ramón Barros Luco, quien era un gran admirador de este saciante sándwich”.

Para Barrientos, en ambos platos “la mezcla de los ingredientes es perfecta y funciona a las mil maravillas. Es parte de lo que nosotros reconocemos como propio en nuestro país”.

“La mezcla de carne con queso y la de la palta, el tomate y la mayonesa, funcionan a la perfección, y no aburren, porque son mezclas que no tienen ingredientes muy pesados tampoco. Por eso las sandwicherías tradicionales chilenas están llenas todos los días y a todas horas”, afirma. 

El chef recalca que “la sandwichería tradicional chilena es única. Con esto no estoy diciendo que sea la mejor del mundo. Sí estoy diciendo que la combinación de sabores es absolutamente única”.

“Por ejemplo, para un norteamericano la mezcla de palta con mayonesa puede sonar aberrante, pero para nosotros es algo absolutamente reconocido y delicioso”, explica.

“La sandwichería tradicional chilena tiene que estar en todos los rankings habidos y por haber, porque es una expresión cultural gastronómica súper potente. No conozco a nadie que no le guste comerse un buen sándwich“, insiste.

Los ingredientes para un buen sándwich

Álvaro Barrientos plantea que para lograr un buen Barros Luco es necesario tener un “buen pan amasado o marraqueta”. La carne, en tanto, debe ser posta rosada, posta negra o asiento, y el queso debe ser chanco, gouda o mantecoso. El chef recomienda que en la plancha sólo se use sal y aceite.

Para un Churrasco Italiano perfecto se requiere, además de buen pan y carne, “un tomate maduro, pelado y laminado de un centímetro, para evitar que se deshaga”. La palta “siempre debe ser Hass” y la mayonesa de elaboración casera.

Los otros sándwiches del ranking

El ranking de Taste Atlas está liderado por el Tombik o gobit kebab, de elaboración turca. Se trata de “una variedad de döner kebab donde la carne desmenuzada se rellena en un pan plano en forma de bollo conocido como pide ekmek“. 

“El pan tiene un exterior crujiente y un interior suave. Este plato generalmente se sirve con ingredientes adicionales, según la elección del cliente, como tomates, cebollas, lechuga u otras verduras y salsas variadas”, explican.

Lo sigue la Butifarra, preparación peruana compuesta por pan roseta, jamón picante con infusión de ajo, salsa criolla, lechuga, rábanos y ají.