Entretención

Rallen Montenegro, protagonista de “Sayen”: “Esperamos que esta película le abra las puertas al género de acción en Chile”

Imagen principal
Prime Video
POR Diego Zárate |

En entrevista exclusiva con Radio Pauta, Rallen Montenegro y Eduardo Paxeco hablaron sobre el estreno de la primera trilogía de acción chilena de Prime Video.

Ya se encuentra disponible “Sayen” por las pantallas de streaming de Amazon Prime Video. La película protagonizada por Rallen Montenegro será la primera de una trilogía de acción ambientada en Chile.

En esta entrega, la trama traslada al espectador a la región de La Araucanía, donde comenzará un conflicto entre la comunidad mapuche y una empresa extranjera que busca explotar sus tierras.

Previo a su estreno, Radio Pauta tuvo la oportunidad de hablar con Rallen Montenegro y Eduardo Paxeco sobre la producción de un filme con un género poco explorado en Chile.

Un rodaje de alta intensidad en tiempos de pandemia

El rodaje de Sayen fue realizado en medio de la pandemia por Covid-19. Además, el clima en La Araucanía no fue tan amable para los equipos de producción, teniendo que enfrentar grandes lluvias e incluso nevazones.

Para Rallen “fue un rodaje de acción delante y detrás de las cámaras. Fue una odisea. Aparte de esquivar combos y patadas, había que esquivar el Covid. Hay que sacarse el sombrero con el equipo técnico. Atrás hay un equipo que está el triple que tu mojado, nadando en ríos de barro, realmente fue acción”.

La incursión de Chile en el género de acción

Prime Video es el primer gigante del streaming que se atreve a producir una trilogía de acción en suelo chileno.

El director a cargo es el chileno-estadounidense Alexander Witt, reconocido por su trabajo en “Resident Evil 2: Apocalipsis” y asistente de dirección en películas como “Avengers: Infinity War” y “007: No Time To Die”.

Su experiencia resultó clave para que, en conjunto con la productora chilena Fábula, pudiesen llevar a cabo esta producción a una escala profesional.

Sobre si este es el filme que le abrirá las puertas a nuestro país, Rallen Montenegro y Eduardo Paxeco aseguran que “eso esperamos, absolutamente”.

“Tenemos la suerte que Prime Video está desarrollando contenido local. Creo que es importante esta inversión, que aparezca, que caiga y que nosotros podamos recibirla como realizadores audiovisuales y seguir creando proyectos”, dice el actor.

“Creo que el cine de acción es maravilloso. Desde el oficio actoral, es impresionante. Es muy exigente y es un lujo realmente poder hacer cine de género. Si esta trilogía abre las puertas para que nuestra industria cinematográfica explore más los géneros de acción, de terror, de verdad que sería un lujo”.

Recibimiento de las comunidades mapuche

La producción reveló que pudieron acercarse y compartir con varias de las comunidades indígenas que habitan en el sector, incluso, algunos se animaron a participar del rodaje.

“Trabajaron con lamien directamente, mandando a hacer la joyería, los trariloncos, por supuesto que teniendo siempre una editorial estética que no necesariamente está apegada a la cultura, porque si bien Sayen está en un asidero cultural mapuche también es una trilogía de acción que tiene que pasar de lo particular a un sesgo muchísimo más general”, señaló la actriz.

Sobre la participación de personas que pertenecían al pueblo mapuche, Montenegro asegura que “hay escenas que sin los y las lamien que se prestaron para el rodaje, no se hubiesen podido hacer. Por eso, desde ahí un profundo agradecimiento a todos y todas aquellas que quisieron participar y educar al elenco”.

Sayen como símbolo del pueblo mapuche en el cine

Si bien el largometraje de acción corresponde a una historia ficticia, el conflicto histórico que sigue habiendo en la zona es totalmente real. Una cultura poco explorada en la pantalla grande y mucho menos dentro de un género de acción de este estilo.

Sayen es una weichafe (guerrera) quien está conectada con su cultura y entorno, utilizando incluso la flora para poder sobrevivir en su batalla contra la empresa extranjera.

Ante esto, Rallen Montenegro toma distancia del mundo que envuelve al personaje. “Yo soy actriz, me vengo reivindicando hace unos años atrás como mapuche, pero yo no tengo mucho que ver con el contexto de Sayen. Yo no soy una mapuche de comunidad, no nací ni crecí con la lengua, ha sido todo un proceso personal la recuperación de mi identidad y en ese sentido los desafíos que representa Sayen es justamente no sectorizarla”.

“Hay algo heroico dentro del mundo mapuche y que es el sustento de Sayen. Es el viaje de esta mujer, de este David contra Goliat, que se repite a nivel mundial. Es un tema muy atingente”, concluye la actriz.

Según Paxeco, “es una historia que va a identificar al espectador en los 240 países en los que vamos a ver esta película”.

La participación de estrellas extranjeras en el rodaje

Además de la participación de productores y directores con basta experiencia internacional, el filme chileno también trae a Arón Piper, Enrique Arce y Roberto García a la escena.

“Soy la envidia de las teenager“, bromea Rallen cuando es consultada por la participación de los españoles.

“Fue un agrado, es gente que tiene mucho carrete. Arón tiene mucho carrete delante de cámara, es un compañero muy generoso al momento de actuar. Roberto García es como un osito. Tengo mucho agradecimiento por los colegas”, cierra la actriz.

Para Eduardo, uno de los mayores aportes que hicieron el trío español fue la experiencia. “Ellos ya han trabajado con producciones grandes que requieren harta acción, por lo menos Enrique y Roberto. Y con Arón, él tiene una experiencia actoral bastante grande, lo que es bueno porque él partió muy joven actuando y eso le da una profundidad a este antagonista”.

Revisa la entrevista completa a Rallen Montenegro y Eduardo Paxeco.