Entretención

Viña 2023, rock y género urbano: ¿Renovación o reemplazo?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisco Gomez |

Ante la decidida apuesta de Viña 2023 por los artistas urbanos, los dichos de Fito Páez abrieron el debate: ¿Es la música urbana el nuevo rock? Especialistas debaten sobre un estilo musical que se instala con fuerza y parece representar el talante de una generación.

Un ícono del rock latino como Fito Páez lo dijo previo a su show en Viña. En la música urbana “a lo mejor hay menos texto y acordes, pero es la misma actitud que el rock”

Un debate que cada cierto tiempo surge a la hora de buscar los herederos contemporáneos del rock. Un género musical que parece ir alejándose del consumo de masas y particularmente de los más jóvenes.

El rock está muerto. Ya es música vieja”, dice tajante el crítico musical Marcelo Contreras.

Y los números, al menos en Chile, lo avalan. De las 10 canciones más escuchadas por los chilenos en Spotify durante 2022, todas pertenecen al género urbano y sus mezclas derivadas (reggaetón, dembow, dancehall, trap, rap o bachata).

En las radios la historia no es muy distinta. Según la SCD, de las 10 canciones chilenas más sonadas en el dial durante el año pasado, cinco pertenecen al género urbano y solo una al rock: “Bailando Solo” de Los Bunkers, lanzada hace una década.

Viña 2023, rock y género urbano: ¿Renovación o reemplazo?

La polémica levantada por los dichos de Fito Páez y por la controvertida decisión del Festival de Viña de apostar fuertemente por artistas urbanos juveniles, reabrió el debate sobre la vigencia del rock y sus posibles herederos o reemplazantes.

¿Es el género urbano el nuevo rock? ¿Hoy encontramos la personificación del rockstar más cerca de un Marcianeke o un Polimá, que de un Beto Cuevas o un Álvaro Henríquez?

Para Martina Orrego, directora de radio Los 40, lo del rockstar “tiene que ver más con la actitud que con el estilo musical, por ese lado comparto plenamente lo que dijo Fito Páez”.

En cuanto al fenómeno cultural, también se pueden encontrar similitudes entre ambos estilos.

“Al igual que el punk o el rock lo fueron en su momento, antes de ser masivo, el género urbano fue primero una contracultura de estratos bajos y marginados. En ese sentido comparten esa característica”, comenta Ignacio Lira, periodista especializado en música.

Sobre si el género urbano viene a transformarse en el “nuevo rock”, Marcelo Contreras es más bien reticente.

Simplemente es la música juvenil de moda. En general la música popular juvenil tiene ciclos que van cambiando conforme avanzan las generaciones. Por ejemplo, en los años 20 y 30 la música de los jóvenes era el jazz”, argumenta.

Para Ignacio Lira el género urbano viene a ocupar el espacio que antes ocupaba el rock, pero en términos de consumo. “En cuanto al arrastre y la convocatoria, sin duda. Ya que hay mucha energía y el público se identifica. Pero no creo que la comparación vaya más allá”. 

Marcelo Contreras concuerda y complementa que “el rock tiene que ver con la idea de la banda, de una creación conjunta y con un cuestionamiento a la sociedad imperante”.

El género urbano ya es música mainstream. Estos artistas ya son parte del discurso oficial. No estoy haciendo un juicio de valor, pero es así.”, afirma Lira.

Un discurso basado en el individualismo y el consumo, explican. “Si tú revisas las letras, son sólo enumeración de marcas caras, hedonismo y referencias sexuales. La intensidad artística del rock es más profunda y el género urbano aún no llega a esa esfera”, considera Contreras.

La apuesta de Viña 2023

En la búsqueda por audiencias juveniles, el Festival de Viña 2023 hizo una decidida apuesta por el género urbano. Más de la mitad de la parrilla corresponde a este tipo de artistas de los cuales sólo Karol G supera los 30 años.

El Festival entendió que tenía que refrescarse. Ir a un público más joven para recobrar fuerza luego de tres años”, comenta Martina Orrego.

Ignacio Lira concuerda con la directora de Los 40 y agrega que la decisión de la organización se explica “porque Viña no puede envejecer con su público, puesto que, el que envejece con su público, muere“.

“La búsqueda fue hacer un Festival más latino y más joven, en busca de más rating. Si los números los acompañan, entonces es una apuesta que yo pienso se va a profundizar”, augura el periodista.

En ese sentido, la tendencia indica que la ausencia del rock en el Festival y en la música popular, sólo se acentuará. “El rock ya no es un tipo de música que le interese a la gente joven, y tampoco tiene representantes lo suficientemente llamativos para atraerlos”, recalca Marcelo Contreras.

Martina Orrego incluso aventura que los espacios que está colonizando el género urbano, no son sólo del rock. “Yo también lo vinculo con el pop, porque la música urbana se ha vuelto muy transversal”. Y agrega que “el género urbano es sí o sí es el sonido de hoy, es la melodía que define a la actual generación de jóvenes”.