Factchecking

¿Cuánto se ha popularizado el pádel en Chile?

Pese a que ha aumentado la cantidad de canchas, quienes lo practican hace años, explican que continúa siendo un deporte de elite.

Ilustración Fernanda Monasterio

Por Agustina Edwards y Catalina Salinas

Viernes 10 de junio de 2022

A+ A-

Fue el mexicano Enrique Corcuero quien dio origen al pádel en Acapulco en 1969. En ese entonces este deporte se jugaba con palas de madera y hoy, 53 años después, está presente en más de 70 países. En Chile ha comenzado a generarse una percepción de boom por varios factores: más jugadores, surgimiento de canchas en regiones e incluso torneos transmitidos en televisión abierta los fines de semana. Por esto, el buzón de nuestro Contestadog, de WatchDog Pauta, recibió la siguiente pregunta: ¿Cuánto se ha popularizado el pádel en Chile?

El crecimiento del pádel

A partir de la pandemia, el pádel ha tomado una categoría de "deporte de moda". Quienes lo practican desde hace años explican que su proliferación puede explicarse, en parte, porque fue una de las primeras actividades deportivas que tuvo autorización luego de las medidas más restrictivas en el segundo y tercer trimestre de 2020.

Fabián Parolin, presidente de la Federación Chilena de Pádel (Fepachi) y miembro de la Federación Internacional de Pádel (FIP), dice que a partir de 2021, el aumento de quienes lo practican en Chile fue de un 300% y en el mundo el incremento es cercano al 185%.

De acuerdo con un catastro realizado por la Fepachi, sobre la base de las ocupaciones de canchas y la cantidad de clubes, en el país hay entre 40 mil a 50 mil jugadores activos, además de unos 700 clubes.

El Ministerio del Deporte tiene otras cifras. A la fecha, el registro del Instituto Nacional del Deporte cuenta con 22 organizaciones deportivas inscritas como clubes de pádel. Además, la División de Infraestructura del Ministerio del Deporte levantó un catastro geolocalizado de todas las dependencias deportivas en el país y en este hay registradas 317 canchas de pádel, a diciembre de 2021.

El costo de una cancha oscila entre los $25 y $35 millones. "El costo de construcción y mantenimiento de la pista es inferior al de otros deportes, ya que los materiales no son muy sofisticados", asegura el informe Global Padel Report 2021, realizado por Monitor Deloitte.

Otra de sus ventajas es la espacial: en el mismo espacio que se utiliza para hacer una cancha de tenis es posible construir tres de pádel, lo que significa multiplicar los ingresos de la hora de juego por seis, según el mismo informe.

¿Auge global o nacional?

"Hay quienes creen que en Chile hubo un boom de pádel, pero es un fenómeno mundial. La pandemia generó un proceso inesperado de difusión del pádel", asegura Parolin.  El dirigente agrega que durante la década de los noventa, este deporte también estuvo muy en boga, con la realización de grandes eventos, como las canchas que se montaron en el estacionamiento del Parque Arauco y en las playas de Reñaca, Pucón y La Serena.

Sin embargo, este auge en la práctica no tuvo un correlato federativo. De hecho, Argentina, España, Uruguay e Italia están entre los primeros países donde se crearon las primeras federaciones nacionales de pádel, mientras que en Chile recién se constituyó en 2010.

El mayor desarrollo en el extranjero que a nivel nacional fue uno de los principales motivos que impulsó a Javier Valdés, jugador profesional chileno y nº 50 del ranking de hombres del World Padel Tour, a desarrollar su carrera de forma internacional desde 2018. El jugador explica que esto lo llevó a irse a vivir a España. "Todos los mejores jugadores del mundo se fueron a este país, porque era el único lugar que apostó y montó un circuito un poco más estable a partir de 2000". Valdés agrega que hasta 2018 cerca del 80% del circuito mundial se jugaba dentro de España.

Respecto del pádel en Chile, dice que tiene la infraestructura para que en el futuro haya deportistas reconocidos internacionalmente. ​​​​"En Chile el pádel está pasando un buen momento, porque antes era solo en el sector socioeconómico alto donde estaban las canchas, y ahora de a poco se está volviendo más masivo".

¿Qué hace falta para que el pádel sea masivo? 

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportes del 2015, se da cuenta de las demandas ciudadanas por actividad física y deportiva, donde en primer lugar están los talleres de gimnasia (42,5%), seguidos por los talleres de fútbol y futbolito (14,5%), mientras que en tercer puesto, se encuentran las escuelas de natación, deportes acuáticos y submarinos (7,4%).

A pesar del aumento en infraestructura y en adeptos, el pádel está lejos de ser una de las actividades más populares. El estudio Ipsos Global Advisor 2021 revela que las dos actividades físicas más realizadas en el mundo son el  fitness (20%) y el running (19%) y los deportes de equipo más practicados son el fútbol (10%) y el básquetbol (5%). El pádel no se menciona en este ranking mundial, lo que permite aterrizar su peso relativo real en el mundo del deporte masivo.

"El gran problema que tiene el pádel de Chile es que es tremendamente elitista. O sea el pádel se juega en Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura y muy poco en La Florida. En todos los lugares está metido en sectores socioeconómicos más acomodados, porque es un deporte caro", plantea Parolin.

Noe Suárez, entrenadora de la Selección Femenina de Pádel de Chile, complementa y sostiene que una razón importante que impide practicar este deporte es su alto precio. El precio de las clases va entre los $20.000 y $40.000 y el valor promedio de arriendo de una cancha es de $24.000 la hora y media.

Para empezar a jugar se necesita también de las palas, que se pueden encontrar desde los $25.000 y es recomendable asesorarse para la compra de zapatillas, debido a que algunos movimientos durante el juego, pueden ser muy bruscos y tener un impacto en el cuerpo.

Todavía no es deporte olímpico

Pese a que este deporte está reconocido como una actividad deportiva por parte del Ministerio del Deporte en mayo del 2021, aún no se ha establecido como deporte olímpico. "Hasta que no se regule por el Comité Olímpico de Chile y sea reconocido como tal, no tenemos apoyo económico, por lo que aún es difícil masificar y hacer deporte competitivo o como estilo de vida", asegura Suárez.

Sin embargo, si los clubes están constituidos como organizaciones deportivas al alero de la Ley del Deporte, pueden postular al Fondeporte y a donaciones. Desde el Ministerio del Deporte admiten que este deporte ha emergido con un desarrollo muy potente. "En nuestros fondos concursables de promoción y fomento del deporte aún no tiene una gran participación, pero claramente están en proceso de crecimiento". Según explican, el registro más actualizado da cuenta del ingreso de dos postulaciones a los fondos para el pádel, pertenecientes a la región del Maule.

Desde la Federación pretenden ir fortaleciendo el desarrollo de selecciones menores que se formen en el pádel, lo que significa que no provengan de otros deportes, como el tenis, para de esa manera poder participar de forma competitiva en torneos internacionales. Según el informe Global Padel Report 2021, Chile está en el octavo puesto del FIP World Padel Championship 2021.

"Esto es un trabajo muy a largo plazo y creo que es primordial que la Federación y los clubes apuesten en el futuro del deporte, que son los niños, haciendo escuela o tratando de conseguir auspiciadores para que puedan tener clases gratis", agrega Valdés.

El impulso femenino

Uno de los motores que ha ayudado a la masificación del pádel es el interés femenino por practicarlo. La Federación estima que las mujeres son el 40% de los jugadores activos.

Sofia Guiller y su hermana Alejandra jugaban tenis, pero quisieron comenzar a practicar pádel. Fue ahí cuando se dieron cuenta que existía un vacío en cuanto a la participación de mujeres en los torneos, porque si bien se permitían las inscripciones femeninas, no estaban divididos por categorías. "Jugaba gente que había practicado tenis toda su vida y que tenían un nivel más alto contra mujeres que nunca habían realizado un deporte con paletas, entonces al final era aburrido para todos", recuerda Guiller.

Por eso decidieron crear Wonder Pádel, un circuito de pádel femenino que actualmente cuenta con cinco categorías desde la A + (que es el nivel más alto), hasta la D, donde en total hay más de 1.000 mujeres. Además, para cada uno de los torneos, hay cerca de 200 inscritas.

WatchDog PAUTA es un proyecto de fact-checking conjunto entre la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes y PAUTA. Busca tomar temas en la agenda y rastrear su veracidad desde una perspectiva positiva, no inquisitoria.

La sección Contestadog responde dudas que lleguen de la audiencia a través de las redes sociales

Factchecking

Revisa los artículos de WatchDog, el factchecking de PAUTA

Conoce las tres secciones del proyecto de factchecking elaborado por PAUTA y la Universidad de Los Andes: Constitucheck, Perro de Caza y Contestadog.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Factchecking

Auge de los clubes de lectura

Las especialistas mencionan que estas instancias han permitido crear espacios de acompañamiento entre los lectores y volver a valorar las conversaciones literarias de manera presencial.

Factchecking

¿Qué tan rentable es ser influencer?

El tiempo que llevan desarrollando la actividad y la cantidad de seguidores, son algunos de los factores que influyen en las ganancias que pueden recibir los influenciadores.

tipo de contenido
Factchecking

¿Cómo se cobran los dólares por compras con tarjeta de crédito en el extranjero?

El tipo de cambio que se carga es el de la fecha de vencimiento y no el del día de la compra. Y siempre se puede pagar en una fecha anterior si se poseen los fondos.

tipo de contenido
Factchecking

¿Dónde va a golpear más el alza del dólar a los chilenos?

El tipo de cambio ha subido más de $180 durante 2022. El año pasado cerró en $850,5, muy por debajo de los $1.038,5 a los que se ha encaramado en las últimas jornadas de julio.