Factchecking

Aguinaldo dieciochero: ¿tienen las empresas la obligación legal de entregarlo?

A una semana de las Fiestas Patrias, el Contestadog explica por qué hay trabajadores que no pueden dejar de recibirlo y otros no tienen derecho a ello.

Fernanda Monasterio/PAUTA

Por Catalina Pasche y Paulina Tejos

Viernes 10 de septiembre de 2021

A+ A-

A una semana de las Fiestas Patrias, el olor a asado, las banderas y las celebraciones en las casas y oficinas se multiplican. El año pasado, la pandemia limitó los festejos, pero en este 2021, con la disminución de los contagios, la vacunación de varios grupos de la población y la implementación del Plan 18 Seguro propuesto por el Gobierno, existen un poco más de libertad para festejar. Y la pregunta viene de inmediato: ¿hay plata extra para festejar?

Para muchos trabajadores chilenos, septiembre es sinónimo de aguinaldo. Este es un aporte económico que se entrega por parte de las empresas en fechas determinadas, como el 18 o Navidad. En el caso de los pensionados y los trabajadores públicos, lo empezaron a recibir a partir del 1 de septiembre. Pero, ¿qué pasa con los trabajadores del sector privado? Esta fue la base de una pregunta que llegó al buzón de Contestadog, de Watchdog PAUTA: ¿Las empresas tienen la obligación legal de entregar aguinaldo a sus trabajadores para el 18?

Los factores que pueden obligar el pago del aguinaldo

Lo primero que es importante aclarar es que las empresas privadas no están obligadas por ley a otorgar el aguinaldo a sus trabajadores si este no está incorporado en su contrato. Pero sí pueden hacerlo por otros factores.

"La única obligación que mantiene el empleador es que el trabajador tiene el derecho de exigir el pago del aguinaldo en la medida que esté contemplado en su contrato individual de trabajo o en un instrumento colectivo, a propósito de un procedimiento de negociación colectiva en donde existen sindicatos", comenta Mauricio Barría, abogado especialista en derecho laboral.

Pero también existe otro factor: el derecho que se adquiere con el trabajador mediante una cláusula tácita. "Cuando una empresa ha repetido progresivamente durante dos o más años el pago de un aguinaldo por una suma, aunque no esté estipulado, se configura lo que se llama la cláusula tácita, por existir un derecho adquirido. Y en ese caso se hace obligatorio el pago de aguinaldo", afirma Luis Arias, abogado especialista en derecho laboral y derecho colectivo del trabajo, de la firma de abogados Elton.

El profesional explica que si un empleador ha pagado durante los últimos dos años y deja de pagarlo o da un monto menor al entregado con anterioridad, podría arriesgarse a una fiscalización y posterior infracción por parte de la Dirección del Trabajo (DT). 

Factor pandemia: ¿se puede entregar de igual manera el aguinaldo?

A pesar de los factores antes mencionados, la pandemia puede dificultar el cumplimiento del pago de este beneficio. Según el Boletín "Análisis descriptivo del impacto de la pandemia sobre las empresas en Chile" de julio del 2021, realizado por el Ministerio de Economía, el 62,4% de las empresas registró una disminución en sus ventas entre 2019 y 2020. Además, de acuerdo con lo reportado por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, 1.827 empresas del país solicitaron el procedimiento de quiebra.

Un estudio de la consultora de recursos humanos Randstad mostró que si bien la cifra de personas que recibirá aguinaldo este año es baja, igual es superior a la cantidad de trabajadores que lo recibió el año pasado en plena pandemia. De todas formas, el número es inferior al de 2019.

La abogada especialista en derecho laboral Gabriela González, explica que hay casos, como este de la pandemia, en que las empresas pueden eliminar los derechos de aguinaldo, pero solo si lo hacen a nivel transversal en la empresa. "Pueden cambiar o llegar a pactar con los trabajadores algún otro incentivo, a través de unas cajas, pero todo tiene que ser convenido ya sea a nivel colectivo por una negociación colectiva o a nivel individual con los trabajadores, pero tienen que estar de acuerdo".

¿Quién define el monto del aguinaldo?

Cada empresa es la que decide el monto del aguinaldo. Y también existen diferentes formas de hacerlo, ya que, de acuerdo con Arias, se puede entregar a través de una suma de dinero, una caja de alimentación o incluso ahora las cada vez más masivas giftcards o tarjetas con crédito para comprar productos en tiendas del retail.

Sin embargo, según Lavinia Ceballos, abogada especialista en derecho laboral y exseremi de Trabajo de Valparaíso, hay un monto general mínimo, que equivale al valor de una caja dieciochera. "Es como $15 mil, pero va a depender de cada empleador o de cada empresa si es que puede hacerlo o no", agrega.

Factchecking

Revisa los artículos de WatchDog, el factchecking de PAUTA

Conoce las tres secciones del proyecto de factchecking elaborado por PAUTA y la Universidad de Los Andes: Constitucheck, Perro de Caza y Contestadog.

WatchDog PAUTA es un proyecto de fact-checking conjunto entre la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes y PAUTA. Busca tomar temas en la agenda y rastrear su veracidad desde una perspectiva positiva, no inquisitoria.

La sección Contestadog responde dudas que lleguen de la audiencia a través de nuestras redes sociales.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La frase ">
tipo de contenido
Factchecking

¿Cuál es el origen del lema "Por la razón o la fuerza" en el escudo nacional?

La expresión fue oficializada recién en 1920, pero su nacimiento tiene raíces incluso en la frase que acompañó el primer emblema patrio, diseñado por José Miguel Carrera.

tipo de contenido
Factchecking

¿Wikipedia es una fuente confiable de información?

La gran cantidad de artículos, los colaboradores y la posibilidad de que cualquiera pueda editar, le hacen el sitio ideal para aproximarse a la información, pero no como última fuente.

<p>La esperanza de vida llega hoy en Chile a 81,8 años en las mujeres y 76,7 años en los hombres.</p>
tipo de contenido
Factchecking

La vida después de los 60 años: cómo se resignificó la tercera edad

Más de dos millones de chilenos forman este grupo etario, que se duplicará a 2035. Geriatras, antropólogos y neurosicólogos definen y analizan sus nuevas características y hábitos.

tipo de contenido
Factchecking

¿Cuánto kilos se pueden subir en el fin de semana de Fiestas Patrias?

La respuesta no va solo en qué se come, sino cómo y cuándo se come. Los especialistas recomiendan no saltarse las tres comidas diarias y tener mucho cuidado con las bebidas alcohólicas y azucaradas.