Factchecking

¿Por qué el Servel cambia a los electores de sus locales de votación?

Para cada elección, el Servel puede modificar el recinto asignado en función de criterios como el aforo, la seguridad, el expedito funcionamiento de las mesas y el orden público.

Para estas elecciones existen 2.923 locales de votación en Chile y el extranjero.

Fernanda Monasterio/PAUTA

Por Catalina Pasche y Paulina Tejos

Viernes 19 de noviembre de 2021

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Este domingo 21 de noviembre los chilenos volverán a las urnas por tercera vez este año para elegir Presidente, senadores, diputados y consejeros regionales. Pero para sorpresa de muchos de los votantes, al revisar sus datos en el sitio web del Servel se encontraron con que su local de votación había cambiado. Quizás por eso llegó la siguiente pregunta al buzón de nuestro Contestadog, de WatchDog PAUTA: ¿Por qué el Servel cambia a los electores de sus locales de votación?

Los criterios para efectuar los cambios

La Ley 18.700 ordena al Servicio Electoral fijar los locales de votación con al menos 60 días de anticipación a la elección. "El expedito funcionamiento de las mesas, la instalación de cámaras secretas y la mantención del orden público son tres criterios que se encuentran fijados por la propia ley electoral", explica Juan Pablo Bravo Valdés, director del Instituto Chileno de Derecho Electoral y quien además trabajó como asesor experto para el Servel entre 2015 y 2017.

Desde el Servel complementan que "la legislación actual asigna a cada elector a una mesa receptora de sufragios, no a un local de votación". Por lo mismo, en cada elección se determinan los locales de votación donde se distribuyen las mesas receptoras de sufragio de la circunscripción, lo que puede variar de acuerdo con los incrementos de mesas y reasignaciones.

Según la información que el Servel entregó a PAUTA, para estas elecciones de noviembre más del 80% de los electores mantendrá el local al que concurrieron durante los sufragios de mayo.

Además de las razones legales, otro de los motivos por el que algunos electores ejercerán el derecho a sufragio en locales distintos al anterior será porque aquellos están inhabilitados. El Servicio Electoral elige locales que cumplen con ciertas características y cuando estas no concurren, las mesas pasan a trasladarse a otro recinto.

"Para cada acto electoral se evalúan los establecimientos, las condiciones de infraestructura y el que sean aptos por razones de seguridad, realizándose las redistribuciones de mesas receptoras de sufragio que sea preciso cambiar", explican desde el Servel. Para estas elecciones, según datos del organismo, existen 2.923 locales de votación en Chile y el extranjero.

Producto de la pandemia, también se ha cambiado la asignación de los locales de votación. El cierre de algunos se debe, según explica el Servel, "a la efectiva disponibilidad de los establecimientos, atendido reparaciones, ajustes de la capacidad y aforos de los locales de votación, para dar cumplimiento a las medidas sanitarias". 

Además, influyen los cambios en el padrón electoral para cada votación. Por ejemplo, en el caso de las elecciones de abril y mayo de este año, los electores habilitados fueron 14.900.189, mientras que la nómina de noviembre tiene 15.030.974. Esto provoca una modificación en la organización de los locales, puesto que cada mesa no puede completar, según la ley que aplica para estas elecciones, más de 350 electores.

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¿Y sobre el criterio de cercanía al domicilio?

"Varios electores me han consultado y también reclamado por el cambio en su local de votación. En efecto, en su mayoría se trata de personas mayores, quienes sin solicitud alguna fueron cambiados de su local de votación a otro más lejano, con las dificultades implícitas que ello implica", expresó el diputado RN Andrés Celis en un oficio enviado el 18 de junio de este año, a Raúl García, director nacional del Servicio Electoral.

En el oficio, el parlamentario solicitaba a la autoridad del Servel los criterios de asignación de un local de votación y los requisitos para pedir cambio al local que esté más cercano al domicilio; esto es, elegido voluntariamente por el elector y no por el Servel. 

Actualmente, el Servel les permite a los votantes cambiar su circunscripción, pero es la misma entidad la que establece su nuevo local de votación, lo que también manifestó en su respuesta al oficio el director nacional del Servel el 6 de julio de este año.

"Según el artículo 58 de la ley 18.700, se asignan mesas completas de electores al local de votación, sin distinguir la cercanía local, ya que las mesas, como se explicitó, pueden tener electores de todo el territorio que abarca la circunscripción, pero no al más cercano de su domicilio. Por otra parte, los locales no son fijos y pueden cambiar dado la disponibilidad", menciona García en su respuesta. 

Sin embargo, el director asegura en su respuesta que el Servel ha solicitado al Ejecutivo y al Congreso modificar este sistema, eliminando la asignación permanente del elector a una mesa de votación, asignándole sólo a una circunscripción electoral para posteriormente establecer en cada acto electoral por un medio de georreferenciación, el local existente más cercano a su domicilio. 

Cuatro meses después de que el diputado se dirigiera al director nacional del Servel fue promulgada la ley 21.385 bajo la autoría de Celis, junto con otros ocho diputados, que "Modifica la Legislación Electoral, para Privilegiar la Cercanía al Domicilio del Elector, en la Asignación del Local de Votación". Esta no fue aplicada para las elecciones de este 21 de noviembre, porque continúa en el Tribunal Constitucional, para el control de legalidad.

Respecto a esta modificación, Bravo asegura que "sin duda que constituye un avance, aunque todavía es insuficiente. El país debiese avanzar hacia un modelo de padrón electoral electrónico que permita, en los comicios nacionales, como elecciones presidenciales y plebiscitos nacionales, poder sufragar en cualquier local de votación del país". 

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Centros de votación con más mesas en la RM

Región

Comuna

Circunscripción

Local votación

Dirección

Mesas

Electores

13

METROPOLITANA DE SANTIAGO

CURACAVI

CURACAVI

LICEO PRESIDENTE BALMACEDA

COVADONGA 458

24

8.308

13

METROPOLITANA DE SANTIAGO

MELIPILLA

MELIPILLA

LICEO POLIVALENTE HERMANOS SOTOMAYOR BAEZA LOCAL: 2

PARDO 340

24

8.289

13

METROPOLITANA DE SANTIAGO

CURACAVI

CURACAVI

ESCUELA BASICA VALLE DE PUANGUE

JORGE MONTT 1868

24

8.277

13

METROPOLITANA DE SANTIAGO

PADRE HURTADO

PADRE HURTADO

LICEO BICENTENARIO DE EXCELENCIA PATRICIO MEKIS DE PADRE HURTADO

PRIMERA TRANSVERSAL 2378

24

8.262

13

METROPOLITANA DE SANTIAGO

MELIPILLA

MELIPILLA

LICEO POLIVALENTE HERMANOS SOTOMAYOR BAEZA LOCAL: 1

PARDO 340

24

8.247

13

METROPOLITANA DE SANTIAGO

PEÑAFLOR

PEÑAFLOR

ESCUELA REPUBLICA DE ISRAEL

SANTA ROSA 300

24

8.244

13

METROPOLITANA DE SANTIAGO

PEÑAFLOR

PEÑAFLOR

ESCUELA MANDATARIO EDUARDO FREI MONTALVA

ROSALES 1298, MALLOCO

24

8.243

13

METROPOLITANA DE SANTIAGO

PAINE

PAINE

COLEGIO BICENTENARIO SANTA MARIA DE PAINE

GENERAL BAQUEDANO 348

24

8.215

13

METROPOLITANA DE SANTIAGO

MELIPILLA

MELIPILLA

LICEO GABRIELA MISTRAL DE MELIPILLA

SERRANO 183

24

8.198

13

METROPOLITANA DE SANTIAGO

MELIPILLA

MELIPILLA

COLEGIO POLIVALENTE SAN AGUSTIN LOCAL: 2

VALDES 290

24

8.193

Datos del Servel

 

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