Factchecking

La razón por la cual agosto es el mes de los gatos

El Contestadog explica comportamientos, historia y curiosidades de los felinos que acaparan toda la atención en este periodo en el hemisferio sur.

Por Catalina Pasche y Paulina Tejos

Viernes 30 de julio de 2021

A+ A-

Para dejar atrás las diferencias entre perros y gatos y demostrar que el diálogo siempre tiene que estar presente en nuestra sociedad, nuestro Contestadog se animó a responder la pregunta de esta semana: ¿Por qué agosto es el mes de los gatos? Eso sí, hay que dejar en claro que los perros son la mascota favorita de los chilenos, más allá que los felinos se lleven la atención en esta fecha. Póngase cómodo, sáquese las botas que la historia ya comienza.

La historia de los gatos se remonta a la época de los egipcios, cuando aparecen los primeros vestigios de este animal nocturno, cazador de ratas y serpientes que se veneraba a través de la diosa Bastet. A lo largo de los años la relación con los hombres ha sido de amor y odio, pero por mientras nos concentraremos en responder la inquietud de nuestros lectores.

Agosto se ha vuelto conocido como el mes de los gatos producto de que los maullidos y paseos nocturnos se incrementan e intensifican durante esta época. Esa alteración del comportamiento notorio, que tiene una explicación científica, se debe a que los felinos comienzan su período de apareamiento, el cual produce que las demandas de cariño y atención hacia el sexo opuesto aumenten de manera considerable.

El que meses atrás era un gato sigiloso, que buscaba mantener distancia, pasa a ser todo lo contrario. "Durante este tiempo, es común escuchar a las gatas maullando en busca de la atención del macho, y el macho a su vez comienza con el marcaje territorial orinando para atraer a la hembra", cuenta Alexandra Mora, médico veterinaria y diplomada en medicina del gato doméstico.

El inicio del periodo de "cruzamiento" de los gatos está asociado al cambio de luz natural que se produce en esta época del año. Marcela Valenzuela, médico veterinario y miembro de la Asociación Internacional de Medicina Felina, explica que las gatas son poliéstricas estacionales, por lo que "pueden presentar varios celos que se inician cuando las horas de luz comienzan a aumentar", algo que sucede a fines de julio y principios de agosto.

El ciclo reproductivo de las gatas tiene cuatro etapas. El proestro que dura entre uno y tres días y es el período en el cual la gata atrae a través del olor al macho. Luego se produce el estro que tiene una duración de 3 a 6 días y es cuando se produce el apareamiento. Posteriormente, el anestro, que si no cuenta con suficiente luz solar comienza una fase de inactividad sexual que puede durar entre tres y cuatro meses. Finalmente el interestro, que es el periodo de inactividad entre dos celos. 

Los llamados que hacen los gatos en agosto y el peligro de que machos y hembras desarrollen una especie de histeria, hace que sus dueños se vean obligados a buscar distintas soluciones. Una de ellas es mantenerlos al interior de sus hogares para "evitar muertes por accidentes y la transmisión de enfermedades infecciosas, sobre todo del virus de la inmunodeficiencia felina (VIF). Este último puede contagiarse durante el apareamiento debido a que se transmite por mordeduras", comenta Loreto Muñoz, académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile.

Relaciones de amor y odio en la historia

El olfato del Contestadog y su afán de contribuir al watchdog y el facthecking lo llevó a aumentar su curiosidad por parte de nuestros lectores respecto al felino doméstico. Es por eso que también les entregamos algunos de los datos y curiosidades que se han hecho populares en internet y redes sociales.

¿Los gatos eran venerados por la cultura egipcia? Según el Presidente de la Sociedad de Egiptología de Chile, Gabriel Valenzuela Roa, los egipcios respetaban el instinto maternal de las gatas, y también observaban con admiración su forma sigilosa y hábil de caza. Esta actividad los protegía de las plagas de ratones y víboras.

La civilización del Nilo relacionó estos y otros atributos y se formó una visión cosmogónica respecto a los gatos. Por lo tanto se le dio un atributo bastante importante, por ejemplo, "la gata Bastet es hija de Ra, hija del dios sol, el dios más importante dentro de lo que es la mitología y la cosmovisión", aclara el experto. 

¿Los gatos fueron masacrados durante la Edad Media porque la Iglesia Católica los consideraba diabólicos? El doctor en Historia Medieval y académico de la Universidad de los Andes, José Manuel Cerda, desmiente este mito popular, explicando que la confusión respecto al tema nació en el año 1233. En esta fecha el papa Gregorio IX promulgó un decretal acotado a una parte de Alemania donde se mostraba en contra de los ritos satánicos con ranas y gatos negros que estaban realizándose en ese lugar. "Entonces de ahí surge todo un mito, de que la Iglesia Católica es contraria a los gatos, de que se va a condenar que la gente tenga gatos en sus casas, de que van a iniciarse masacres, algo que no sucedió", añade el especialista.

¿Existen en Chile otros gatos salvajes, además del puma? En Chile existen razas de gatos que son propias y nativas del país, pero de poco conocimiento ciudadano debido a que son felinos silvestres que no pueden avistarse a simple vista o en el día a día.

Byron Guzmán, presidente de la Fundación Coordinación de Felinos Silvestres de Chile, indica la existencia de siete gatos nativos silvestres en Chile: el gato guiña, que está asociado al bosque nativo; el gato de geofreoi, difícil de divisar pero localizado en la Región de la Araucanía, Aysen y Magallanes; el gato andino, encontrado en la cordillera, y el gato colocolo, distribuido en diferentes zonas tanto áridas como bosques. Y del gato colocolo surgen otras especies; el gato leopardo colocolo, situado en la zona central; el gato leopardo garleti en la zona norte y el gato leopardo paserus en la zona sur. 

Factchecking

Revisa los artículos de WatchDog, el factchecking de PAUTA

Conoce las tres secciones del proyecto de factchecking elaborado por PAUTA y la Universidad de Los Andes: Constitucheck, Perro de Caza y Contestadog.

WatchDog PAUTA es un proyecto de fact-checking conjunto entre la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes y PAUTA. Busca tomar temas en la agenda y rastrear su veracidad desde una perspectiva positiva, no inquisitoria.

La sección Contestadog responde dudas que lleguen de la audiencia a través de las redes sociales.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La frase ">
tipo de contenido
Factchecking

¿Cuál es el origen del lema "Por la razón o la fuerza" en el escudo nacional?

La expresión fue oficializada recién en 1920, pero su nacimiento tiene raíces incluso en la frase que acompañó el primer emblema patrio, diseñado por José Miguel Carrera.

tipo de contenido
Factchecking

¿Wikipedia es una fuente confiable de información?

La gran cantidad de artículos, los colaboradores y la posibilidad de que cualquiera pueda editar, le hacen el sitio ideal para aproximarse a la información, pero no como última fuente.

<p>La esperanza de vida llega hoy en Chile a 81,8 años en las mujeres y 76,7 años en los hombres.</p>
tipo de contenido
Factchecking

La vida después de los 60 años: cómo se resignificó la tercera edad

Más de dos millones de chilenos forman este grupo etario, que se duplicará a 2035. Geriatras, antropólogos y neurosicólogos definen y analizan sus nuevas características y hábitos.

tipo de contenido
Factchecking

¿Cuánto kilos se pueden subir en el fin de semana de Fiestas Patrias?

La respuesta no va solo en qué se come, sino cómo y cuándo se come. Los especialistas recomiendan no saltarse las tres comidas diarias y tener mucho cuidado con las bebidas alcohólicas y azucaradas.