Factchecking

¿Se puede cambiar el convertidor catalítico para que no se aplique la restricción vehicular?

Más de 20 mil multas fueron emitidas por no respetar la restricción en mayo, mes en el que comenzó a regir la normativa en la Región Metropolitana.

Ilustración: Fernanda Monasterio

Por Catalina Salinas y Agustina Edwards

Viernes 3 de junio de 2022

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Desde el 1 de mayo comenzó a regir la Restricción Vehicular 2022, que se extenderá hasta el 31 de agosto de este año. Se aplica de lunes a viernes, a excepción de festivos, entre las 7:30 hasta las 21:00 horas, según el calendario de los dos últimos dígitos de la patente. Por esto, llegó hasta el  buzón del  Contestadog, de WatchDog PAUTA, la siguiente pregunta: ¿Se puede cambiar el convertidor catalítico para que no se le aplique la restricción vehicular?

"Si bien existe una indicación que separa la comercialización de vehículos hasta el 31 de agosto de 2011 como los vehículos expuestos a cumplir un calendario de restricción en Región Metropolitana, esta situación legal no puede ser superada cambiando el convertidor catalítico", afirma Marco Antonio Soza, ingeniero mecánico automotriz y profesor del Área Mecánica de INACAP.

El convertidor catalítico se encarga de realizar una transformación termoquímica a la salida del motor de combustión, con el propósito de neutralizar los gases contaminantes que producen los automóviles. Por ejemplo, en el caso de un convertidor catalítico de tres vías, este actúa sobre tres gases, el monóxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC) y óxido de nitrógeno (NOx) transformándolos finalmente en dióxido de carbono (CO2), vapor de agua (H2O), y nitrógeno (N2).

Soza explica que si se quisieran buscar alternativas como cambiar el motor por otro de año de fabricación 2012 o superior, esto tampoco es admisible. "La única manera de no estar expuesto a la restricción vehicular es, en definitiva, cambiar el vehículo por uno fabricado en 2012 o posterior, o hasta uno nuevo", añade.

Sebastián Tolvett, académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana e Investigador asistente en el Instituto Universitario De Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia (España), explica que "a pesar de que los vehículos anteriores tienen un convertidor catalítico y los actuales también, el estándar al que estaban sometidos esos vehículos era menor que el de ahora, es decir, los vehículos anteriores emiten más, incluso con el catalizador nuevo".

Aunque no es posible cambiar el convertidor con el objetivo de evitar la restricción, este componente del motor sí debe reemplazar al no estar en buenas condiciones, es decir, cuando disminuye su eficiencia para reducir los gases de escape.

Roberto Leiva, docente del Departamento de Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, menciona que la duración de un convertidor catalítico depende de varios factores, como el mantenimiento y operación del vehículo, pero en general su vida útil es del orden de 80,000 a 100,000 kilómetros. Aunque hay catalizadores con 160,000 kilómetros que cumplen con la normativa correspondiente.

"Un convertidor catalítico con problemas podría aumentar el consumo de combustible del vehículo, aumentar las emisiones de gases de escape, y reducir la potencia del motor. Es decir, afecta el funcionamiento del vehículo y al medio ambiente", agrega.

Para el reemplazo de esta pieza existe una certificación que autoriza  determinadas marcas y modelos de convertidores en el país, la que es establecida por el Ministerio de Transporte y el Centro de Certificación Vehicular.

Restricción vehicular 2022

El establecimiento de la restricción vehicular se presenta en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana, que establece las medidas para las principales fuentes de emisiones, entre ellas el control de las generadas por la circulación de automóviles.

La normativa comprende el interior del perímetro de la circunvalación Américo Vespucio, la que está conformada por la Autopista Vespucio Norte, Autopista Vespucio Sur Express, Avenida Ossa y Avenida Américo Vespucio.

El pasado martes 29 de mayo, el Ministerio de Transportes informó de más de 20 mil multas por no respetar la restricción, las que van desde 1 a 1,5 UTM, lo cual corresponde a $51 mil y $75 mil pesos. Para revisar a qué autos están sujetos a restricción, en la página del ministerio es posible revisar ingresando la  patente.

Tolvett menciona que la normativa de restricción se aplica para los vehículos que no cumplen con un cierto estándar de emisiones, que se establece de acuerdo a las normas Euro, que cada vez fijan estándares más altos para reducir los gases contaminantes.

Los autos antiguos no responden a estas exigencias, que están relacionadas, entre otros elementos, con una menor tecnología del motor, el tipo de sistema de inyección, de encendido y de control de emisiones.

Con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes producidas por este tipo de transporte, una opción son los autos eléctricos. Un informe de la  Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) , arrojó que se han comprado 288  autos de estas características  hasta abril, 183 más que hasta el mismo mes del año pasado.

Williams Calderón, profesor de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile, señala que "lo más probable es que lleguemos al punto de que solo se acepten vehículos eléctricos o con cero emisiones, porque lo que se busca es que el parque vehicular se vaya limpiando cada vez más y la única forma de hacerlo es que vehículos que cumplan con un estándar de emisión más laxo, salgan del parque".

 WatchDog PAUTA es un proyecto de fact-checking conjunto entre la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes y PAUTA. Busca tomar temas en la agenda y rastrear su veracidad desde una perspectiva positiva, no inquisitoria.

La sección Contestadog responde dudas que lleguen de la audiencia a través de las redes sociales.

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Conoce las tres secciones del proyecto de factchecking elaborado por PAUTA y la Universidad de Los Andes: Constitucheck, Perro de Caza y Contestadog.

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