Factchecking

¿De dónde viene la tradición de regalar dulces para Halloween?

Si bien su origen histórico viene del siglo XVI en Inglaterra e Irlanda, su versión moderna comenzó a mediados de la década de 1950 en Estados Unidos, de la mano de campañas de los fabricantes de golosinas.

Por Ignacio Arriagada Mira

Viernes 28 de octubre de 2022

A+ A-

¡Dulce o travesura! Este fin de semana celebramos Halloween, una festividad que ha entrado masivamente en Chile producto de la globalización. Por esto, nuestro Perro de Caza, de Watchdog PAUTA, compró su disfraz y su cesta para Halloween. Y mientras recorría las calles para asegurar su botín de galletas, se preguntó el origen de esta fiesta, por lo que se dirigió a la casa de algunos expertos para pedirles dulces y salir de dudas.

La tradición de regalar dulces nace en el siglo XVI, principalmente en Inglaterra e Irlanda, en conjunto con la costumbre de disfrazarse para esta festividad, asustar a la gente o realizar representaciones, que tenían como recompensa la entrega de comida o pan dulce. Muchas personas en ese entonces asustaban para conseguir quizá su única comida del día. La tradición de los dulces se fortaleció en Europa, concretamente durante el siglo XIX, bajo la preparación de galletas a base de jengibre con formas alusivas a calaberas o ataúdes en esta festividad, aseguran los expertos.

Ahora, los orígenes de Halloween surgen en una serie de festivales paganos del mundo europeo, especialmente de los celtas, que la vincularon con los ciclos naturales. Así, esta fecha marca una diferenciación entre el verano y el otoño, lo cual representa la caída de las hojas y la muerte de algunas especies. Este elemento de carácter pagano se mezcla más tarde con el cristianismo.

Halloween es la contracción de la frase en inglés "All Hallows Eve" o "Víspera de todos los Santos", también la festividad de todas las almas. Podrás encontrar más detalles respecto del origen de Halloween una nota realizada por “Dato en Pauta”.

El académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Cristóbal García-Huidobro, cuenta que si bien la tradición de regalar dulces nace en Europa, lo que hoy conocemos por “dulce o travesura” proviene de países como Estados Unidos.

"En Halloween recordabas al muerto, te reías de la muerte al disfrazarte de algo macabro. Pasamos del terror a la risa; en el fondo había una conexión entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos", asegura García-Huidobro.

Tradicionalmente, el comercio concentraba en Navidad (diciembre) y Semana Santa (marzo o abril) sus ventas de golosinas. Por lo mismo, en la década de 1920 se pensó en incentivar el consumo en los meses de menor demanda, creándose el "Día del Caramelo" (Candy Day), que derivó posteriormente en el concepto del "Día más Dulce" (Sweetest Day).

Ya entrada la década del 50, esta fecha se vinculó con Halloween, ya que ambas compartían el acto de regalar cosas dulces (galletas, chocolates o golosinas).

Desde hace unas décadas, la fecha comenzó a ser relevante en el mercado chileno. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, revela que en octubre se vende entre 70 y 80% más que un mes normal en la categoría dulces (sin contar Navidad), seguido por venta de accesorios y disfraces. Además, cuenta que el gasto promedio en este ítem fluctúa entre los 8 mil y los 15 mil, dependiendo de la compra, con o sin disfraz.

"Halloween ha pasado a ser una fecha crucial para la venta de dulces y confites, alcanzando, en algunos locales, las ventas navideñas en esta categoría. Es por ello que el llamado es a comprar en el comercio formal para apoyar a las pequeñas y medianas empresas que pagan impuestos, dan trabajo y aportan en el desarrollo del país", recomienda el dirigente gremial.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>¿Es menor el efecto que genera en la piel la radiación solar en un día nublado que en uno despejado?</p>
tipo de contenido
Factchecking

¿Es menor el efecto que genera en la piel la radiación solar en un día nublado que en uno despejado?

La diferencia es apenas marginal: los rayos UV generan graves daño en ambas situaciones. Por eso la recomendación de los especialistas es ponerse factor 50 en toda la piel durante las cuatro estaciones del año y cada tres horas.

tipo de contenido
Factchecking

¿Es cierto que el litio reemplazó al cobre como el que más aporta al fisco?

No, la gran minería del cobre sigue entregando más recursos que el litio. Pero a nivel de empresas, la mayor productora de este metal no metálico -SQM- superó a Codelco como el mayor contribuyente individual entre las empresas que operan en Chile.

<p>¿Se ha adelantado la floración por el cambio climático?</p>
tipo de contenido
Factchecking

¿Se ha adelantado la floración por el cambio climático?

Diversos expertos coinciden en que sí, con casos medidos en países como Japón e Inglaterra. En Chile hay pocos estudios fenológicos realizados, pero los especialistas dicen que la realidad nacional no es distinta a la global y advierten de los riesgos que implica este fenómeno.

tipo de contenido
Factchecking

¿Engorda más la cerveza que otras bebidas alcohólicas?

La respuesta no puede ser categórica, ya que hay que considerar el número de calorías por cada gramo de alcohol -y en esto la cerveza es la que tiene menos, incluso por debajo del vino y el espumante-, pero también los volúmenes de ingesta.