Factchecking

¿Es Chile el país con más feriados del mundo?

Este 2021 habrá 17 días feriados. ¿Es un récord mundial o solo es una exageración? El Perro de Caza del WatchDog PAUTA te lo cuenta.

Cuántos feriados hay en Chile. Lo aclara WatchDog PAUTA.

PAUTA

Por Martina Casas y María Ignacia Hurtado

Viernes 23 de julio de 2021

A+ A-

¿Viernes feriado? ¿Otra vez? No es raro escuchar a los chilenos preguntarse si acaso viven en el país con más días festivos. Después de todo, junio de 2021 estuvo marcado por tener dos fines de semana largo seguidos. Por eso, nuestro Perro de Caza del WatchDog PAUTA se puso a investigar qué pasa en el resto del mundo para saber si esto es mito o realidad.

Después de olfatear diferentes archivos, la respuesta es no. No es Chile el país que tiene más días feriados. Por lo tanto, la percepción inicial es una exageración. Es más: el país ni siquiera aparece en el tope de la lista regional, aunque hay datos de interés al respecto.

Este 2021 Chile tendrá 17 días festivos, dos más que en los últimos años. Uno de los festivos adicionales es el Día Nacional de los Pueblos Indígenas el 21 de junio, el cual quedó consagrado apenas una semana antes de su celebración. Además, por este año el calendario le agrega un día libre adicional a las Fiestas Patrias, al sumarse el viernes 17 de septiembre como día oficial de celebración.

El sitio Office Holidays hace un compilado de todos los días festivos alrededor del mundo actualizados al 2021. El listado lo encabeza China, con 24 días feriados. Bastante más atrás le siguen Colombia y Líbano, empatados con 19, y luego India con 18. Recién en el cuarto lugar está Chile, junto a Argentina y Tailandia, con 17 días.

  • 24 días: China
  • 19 días: Colombia y Líbano
  • 18 días: India
  • 17 días: Argentina, Chile y Tailandia


Casi todos estos países han tenido un aumento desde 2016 en la celebración de sus días festivos. Así lo evidencia un estudio realizado por la consultora internacional Mercer, que muestra los países con más y menos feriados. Desde entonces, Argentina, Colombia y Tailandia han sumado un día festivo, mientras que Chile, Colombia y Líbano sumaron dos. India se ha mantenido con 18 días. Sin embargo, en aquel listado no aparecía China.

Si miramos el panorama regional Colombia lidera, mientras que Chile se encuentra en segundo junto a Argentina. Les siguen Ecuador (16 días) y Uruguay (15). Más atrás Venezuela (14), Perú (13) y Brasil (9) que cierra el ranking con casi la mitad de días menos.

  • 19 días: Colombia
  • 17 días: Argentina y Chile
  • 16 días: Ecuador
  • 15 días: Uruguay
  • 14 días: Venezuela
  • 13 días: Perú

Al analizar los datos a nivel mundial, Brasil se encuentra al nivel de Países Bajos, Cuba, Etiopía, Irlanda, Mozambique y Nicaragua, que cuentan con tan solo nueve días. Reino Unido y México tienen ocho festivos cada uno. Australia, siete, y Canadá, solo cinco. Pero siempre puede ser peor: Suiza no tiene más que cuatro días feriados al año.

  • 9 días: Países Bajos, Cuba, Brasil, Etiopía, Irlanda, Mozambique y Nicaragua
  • 8 días: Reino Unido y México
  • 7 días: Australia
  • 5 días: Canadá
  • 4 días: Suiza

Los feriados del segundo semestre

Durante la segunda mitad del año, Chile cuenta con nueve días feriados; eso sí, la mitad de ellos durante el fin de semana. El domingo 15 de agosto se celebra la Asunción de la Virgen. Al mes siguiente tendremos los tres días de las Fiestas Patrias (viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de septiembre). El lunes 11 de octubre el Encuentro de Dos Mundos. El último domingo de octubre el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes (31 de octubre), el cual queda pegado al Día de Todos los Santos (1 de noviembre).

La Inmaculada Concepción se festeja el miércoles 8 de diciembre y la Navidad el sábado 25 de diciembre. Para el 2022 ya puede ir preparando su agenda, porque de los 17 días festivos un tercio serán lunes o viernes.

Factchecking

Revisa los artículos de WatchDog, el factchecking de PAUTA

Conoce las tres secciones del proyecto de factchecking elaborado por PAUTA y la Universidad de Los Andes: Constitucheck, Perro de Caza y Contestadog.

WatchDog PAUTA es un proyecto de fact-checking conjunto entre la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes y PAUTA. Busca tomar temas en la agenda y rastrear su veracidad desde una perspectiva positiva, no inquisitoria.

La sección Perro de Caza aborda mitos generalizados que se comentan de boca en boca.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>   Canva / Fernanda Monasterio Blanco</p>
tipo de contenido
Factchecking

¿Es cierto que el agua se destina principalmente al consumo humano?

El consumo per cápita en Chile supera al de los europeos. Cambiar hábitos es clave y esto no aplica solo a los jardines: teñir un jeans de azul índigo requiere 11.500 litros por pantalón.

tipo de contenido
Factchecking

¿Todo el mundo celebra el Año Nuevo el 1 de enero?

De acuerdo a la cultura y las tradiciones religiosas, la llegada de un nuevo año se festeja en diferentes fechas. No solo en el mundo, también en Chile.

tipo de contenido
Factchecking

¿Es cierto que Jesús nació en un pesebre?

Aunque es común ver imágenes de Jesús junto a los animales, estos no se mencionan en los evangelios que relatan el momento de su nacimiento.

tipo de contenido
Factchecking

¿Las bebidas isotónicas hidratan más que el agua?

En condiciones determinadas pueden ser mejor que el agua, pero los expertos señalan que la población hace mal uso de estos productos y en niños no es recomendable.