Nacional

Cámara aprueba feriado que conmemora el Día Nacional de los Pueblos Indígenas

Este lunes 21 de junio será el día elegido para el reconocimiento de los pueblos originarios, la iniciativa no reemplazará al 12 de octubre como feriado legal.

Este lunes 21 de junio será el día elegido para el reconocimiento de los pueblos originarios, la iniciativa no reemplazará al 12 de octubre como feriado legal.

Agencia Uno

Por Diego Zárate Vargas

Viernes 18 de junio de 2021

A+ A-

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que instaura el 24 de junio como feriado legal, en conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

La propuesta coincide con el solsticio de invierno, evento el cual es considerado por los pueblos originarios como celebración de año nuevo. Todos los años esta jornada da pie a rituales y diversas conmemoraciones que dan cierre y comienzo a un ciclo anual.

Este festivo sería trasladado al lunes más próximo de la semana en la que cae, es decir, en día de semana hasta el jueves, se celebraría el lunes anterior, de caer viernes en adelante, pasaría a conmemorarse el lunes siguiente. 

En consecuencia, este lunes 21 de junio fue el día seleccionado para el reconocimiento de los pueblos indígenas, además, con el veto presidencial de Sebastián Piñera, se realizaron un par de cambios a lo que venía en primera instancia en el documento.

Entre las normativas que se aprobaron por el Presidente, está la de no abolir el 12 de octubre como feriado legal, crear el anteriormente mencionado feriado del 24 de junio como el Día Nacional de los Pueblos Originarios y que a su vez se cree un transitorio para que este año el feriado sea movilizado para el lunes 21.  

Nacional

El calendario de feriados en Chile en 2021

Las elecciones y segundas vueltas destacaron como feriados legales, no obstante, ninguno de los fines de semana largos superará los tres días.

El proyecto también mantiene del 29 de junio, conocido como el Día de los Pescadores, festividad religiosa que conmemora a San Pedro y San Pablo como sus principales figuras, que era objeto de debate para ser removido y así mantener los 16 feriados anuales que tiene nuestro país.

El texto fue aprobado por 124 votos a favor y tan solo uno en contra.

Política

Los proyectos de los pueblos originarios para la Convención Constitucional

La mayoría son activistas y tienen en común varias demandas, en especial el Estado plurinacional, la autonomía -algunos territorial-, la protección de su lengua y una concepción propia de la naturaleza.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Sernac presenta informe de 'Dark Patterns'</p>
tipo de contenido
Nacional

Sernac evidencia 'patrones oscuros' utilizados por el comercio electrónico

Según el servicio, un 64% de las empresas aplican estrategias para hacer que sus usuarios realicen acciones forzadas, caigan en señales de urgencia o escasez, o confíen en testimonios dudosos.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

Más de 35 mil personas han muerto debido a la enfermadad. ¿Quiénes son? Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>La sede del Congreso Nacional en Santiago y la Municipalidad de Arica son los dos primeros edificios públicos del país donde se ha instalado la bandera del pueblo tribal afrodescendiente.</p>
tipo de contenido
Nacional

La ofensiva afrodescendiente para que la Convención considere sus demandas

El grupo, que es el único pueblo tribal reconocido en Chile, quiere participar en las consultas indígenas y en los temas de inclusividad.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Rivas critica rol de tribunales en violencia en La Araucanía: "Algo está pasando con el Poder Judicial"

El gobernador también apuntó al rol del Congreso en la tramitación de leyes "importantes para la paz social".